¿Cuál de los instrumentos de inversión es el que más me conviene? | Cuadro comparativo: Cetes Directo, SuperTasas, DINN, Mercado Pago, FINSUS, Hey Banco

Si ya eres fanático de Pequeño Cerdo Capitalista, entonces sabes que guardar el dinero abajo del colchón no sirve porque pierdes valor contra la inflación anual. Si eres nuevo, entonces llegas en buen momento, pues esta vez te preparamos un cuadro comparativo de los instrumentos de inversión a corto plazo que te puede ayudar a que tu dinero no pierda valor en el tiempo como tu fondo de emergencias o metas cortas.

NOTA: La información aquí presentada ha sido actualizada el 15 de marzo de 2021 para reflejar cambio en tasas, políticas y también la cantidad que protegen los seguros debido al incremento del valor UDIS (Unidades de Inversión) por la inflación.

Y porque tú lo pediste, decidimos comparar entre: Cetes Directo, SuperTasas.com, DINN, Mercado Pago / GBM, FINSUS y Hey Banco. Así que sin más, analicemos las opciones:

Cetes Directo

Es una plataforma para invertir en deuda del gobierno. Su instrumento más famoso son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, que son papeles gubernamentales, o sea, le das dinero al gobierno mexicano a cambio de una tasa de interés que se pacta desde el inicio y así te pagan tu capital inicial más tus ganancias.

También tienen Cetes a plazos mayores (hasta un año) y bonos a más largo plazo como los Bondes y Udibonos.

¿Y qué tan seguro es invertir en deuda del gobierno? Lo bueno, como Sofía siempre dice, es que los Cetes están respaldados por la economía de México y los impuestos que recauda, y es más difícil que un país quiebre que una empresa. Lo malo es que la economía mundial está de capa caída y las tasas están bajas para estimularlas, así que incluso la inversión a un año solo ofrece un 4.29% de interés.

Si quieres saber más, entonces échale un ojo al video: Qué hacer con cetes ahora que siguen bajando las tasas:

Inversión SuperTasas.com

Este es un producto de Crediclub, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), con sede en Monterrey. Crediclub es un intermediario financiero ¿y esto qué quiere decir? Que media entre las personas que quieren ahorrar -quien contrata SuperTasas.com– y las personas que quieren tomar fondos prestados.

Básicamente ellos dan microcréditos populares, sobretodo créditos grupales orientados a actividades productivas, esto a través de su producto Mujer Activa. Sin embargo, también dan créditos empresariales e individuales, estos en menor medida.

Las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y HR Ratings dan una posición de solvencia adecuada a Crediclub. Esto quiere decir que SuperTasas.com es una inversión de bajo riesgo y no tienes por qué preocuparte por tu dinero.

Eso sí, como es una Sofipo, tu capital inicial está seguro hasta por 25,000 UDIs (168,003.30 pesos), bajo la administración de Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo). Por eso se recomienda no invertir más de lo que te cubre este seguro.

DINN

Esta es una app de Grupo Financiero Actinver, a través de esta puedes invertir de manera 100% digital en el fondo de inversión ACTIMED. Si quieres conocer su prospecto de inversión, haz click aquí en la Oferta Primaria, selecciona ACTIMED y ve su prospecto y cartera semanal y mensual.

Es fácil de usar: descarga la app, abre tu cuenta, envía una foto de tu identificación oficial (INE o Pasaporte), copia la CLABE que se te proporciona para depositar desde tu banco y proporciona los datos de tu cuenta de nómina o ahorra para que se te deposite cuando retires.

DINN también te mostrará cuánto has depositado y tu rendimiento día con día. Además, al momento de registrarte te mandan tu contrato y perfil a tu correo electrónico.

La desventaja más grande es que la tasa es variable, sin embargo, en 2020 se calculó que la tasa anual fue de un 7%. Pero efectivamente, a veces ganas más y otras menos.

Lo bueno es que tu dinero siempre está disponible si lo necesitas, solo toma en cuenta que tarda uno o dos días (dependiendo la hora) en que te depositen cuando lo requieras. Otro dato importante es que solo puedes depositar un máximo de 18 mil pesos al mes, ya que se trata de una cuenta digital tipo N2.

Fondo de Inversión Mercado Pago / GBM

El nombre es muy largo, así que dejémoslo en Mercado Pago GBM, ¿te parece? Bueno, Mercado Pago es el brazo financiero de Mercado Libre y su instrumento de inversión es operado por Grupo Bursátil México -por eso el GBM al final.

Si ya tienes una cuenta digital en Mercado Libre puedes activar la opción de rendimiento, aunque solo iría desde uno hasta diez mil pesos; si puedes meter más dinero en Mercado Pago, pero este extra pues no va a mostrar ningún aumento.

Es de bajo riesgo porque invierte principalmente en acciones también de bajo riesgo. Por ejemplo, el año pasado tuvo 4.3% de rendimiento anual neto y este año está en 2.2% anual. Además, si no hay rendimiento, entonces Mercado Pago no cobra su comisión.

Al igual que DINN tu dinero está disponible todo el tiempo por si lo quieres sacar en el momento que quieras.

Finaciera Sustentable (FINSUS)

Financiera Sustentable es una Sofipo que está representada por Patricia Armendáriz, ya sabes de Shark Tan México. Esta Sociedad Financiera Popular presta el dinero de sus inversionistas a PYMES sustentables y con el pago de los prestamos genera sus rendimientos. Uno de sus principales enfoques es el financiamiento para que el transporte publico utilice en gas natural.

La razón por la cual es fácil invertir es que tienen una app llamada FINSUS donde obtienes rendimientos desde 100 pesos. Lo que debes saber es que por el momento no puedes abrir una cuenta porque están mejorando la plataforma actualmente; si quieres, puedes dejar tus datos y ellos te contactaran cuando estén en línea de nuevo.

Con este instrumento de inversión la tasa anual va de 4% a 11%, dependiendo el plazo que escojas. Lo peculiar es que si invitas amigos, ellos te dan un 0.5% anual extra, siempre que ingresen con su código de invitado; así que, entre más amigos, más beneficios.

Aquí no te cobran comisión por el manejo de cuenta ni montos; lo que sí te cobran son ocho pesos (en la mayoría de las operaciones), esto es si quieres que desde tu cuenta se paguen servicios como agua, luz, telefonía, internet, etcétera.

Financiera Sustentable, al ser una Sopifo, también tiene un seguro de 25 mil UDIs (165,654.33 pesos) que está bajo la administración de Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo). Por lo que nuevamente hacemos la aclaración, se recomienda no invertir más de lo que este seguro te cubre.

Hey Banco

Hey Banco es el primer banco digital mexicano y es parte de Banregio. Los datos que verás en la tabla (que encontrarás más abajo) son de su cuenta de inversión porque es lo que se está comparando con los demás, sin embargo, una de sus características más interesantes es que tu dinero genera intereses incluso con una cuenta sencilla.

Claro que tiene sus restricciones. Por ejemplo, una cuenta básica genera 5.5% de intereses, siempre que mantengas un saldo promedio de tres mil pesos; mientras que una cuenta de ahorro puede ser abierta desde $0.01 -la opción más baja de todas las de esta lista-, y genera un interés de 6.5%.

Su última opción es la cuenta de inversión, la cual te da 7.5% de rendimiento anual. Esta última, sí tienes que invertir por lo menos diez mil pesos así que no es tan accesible como las otras dos opciones que ofrecen.

Lo bueno es que cada semana decides si reinviertes esos diez mil pesos -digamos que pusiste lo mínimo-, si reinviertes el monto inicial más los intereses o si ya decides sacar tu dinero. No es tan líquido como otras opciones, pero no está fuera de tu alcance, como si lo pusieras a Cetes por todo un año.

Al tratarse de una institución bancaria, aunque digital, el seguro que obtiene Hey Banco es proporcionado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que administra el Seguro de Depósitos Bancarios, que protege la inversión de los ahorradores, como tú, si sucede una quiebra bancaria. Este es de hasta 400,000 UDIS (2,650,469.29 pesos para ser exactos).

¿Y cuál de estos instrumentos de inversión es el mejor?

El ganador lo decides tú, Pequeño Cerdo Capitalista, cuando deposites tus ahorros para el clásico quítamelo que me lo gasto. Nosotros solo te damos un empujoncito hacia el buen camino enseñándote que para invertir no necesitas mucho dinero para empezar y te damos la información para que compares y decires, MUY IMPORTANTE, de acuerdo a tus metas.

Ahora sí, aquí la tabla comparativa de cada uno: Cetes Directo, SuperTasas, DINN, Mercado Pago FINSUS o Hey Banco

Si quieres seguir aprendiendo de temas de inversiones…

Te dejamos este ebook GRATIS donde aprendes los básicos de inversión, también tenemos el libro Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones (aquí te dejamos el capítulo 1 del libro de inversiones para que lo empieces a leer) y también más videos sobre inversiones en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista:

Nota de Juan Pablo Montes

Acostumbrado a hablar de gastronomía, viajes y estilo de vida. Sin embargo, le encanta el reto de reunir conocimiento, ya sea de salud, empresas, historia, finanzas o lo que el mundo le ofrezca.

18 comentarios en “¿Cuál de los instrumentos de inversión es el que más me conviene? | Cuadro comparativo: Cetes Directo, SuperTasas, DINN, Mercado Pago, FINSUS, Hey Banco”

  1. Está muy bien pero es impreciso al decir que las SOFIPOS están garantizadas por el IPAB … solo los Bancos cuentan con es protección, las SOFIPOS es un Fondo diferente del procop me parece y menos eficiente en el pago en caso de liquidación

      1. Qué bueno, eso quiere decir que sí revisaron los comentarios y corrigieron la tabla. Originalmente sí decía que era el seguro del ipab y tenía unos errores de dedo. También alguien me comentó que la tablita todavía tiene algunas imprecisiones en la información pero como yo no tengo mucho conocimiento no las pude identificar (igual si el staff de pcc lo puede revisar y también corregir estaría genial)

  2. Hola
    trabajo en Iban Wallet me gustaría que hicieras una nota de nuestra App tenemos buenas opciones de inversión también y así podrás dar una buena información a tus seguidores

  3. Hay veces que me sale publicidad de una empresa llamada Urvita, para inversión inmobiliaria. ¿Saben si son seguros? Tambien deberian hablar de cómo invertir en GBM 😀

  4. Es un resumen para simplificar la búsqueda en cada página, pero nada de análisis, ni orientación real sobre riesgos, nada que sirva más allá de buscar en cada página. Para mí, se quedó corto el redactor, una nota simple y redactada a la carrera, al menos así se aprecia por los errores de redacción, ortográficos e incluso imprecisiones en datos (que ya corrigieron).

  5. Es muy notorio que quien escribió esto sabe tanto de finanzas y economía como de física cuántica. No es con afán de «hate» pero obviamente no pueden poner a un periodista a hacer el trabajo de un economista, financiero o contador, cualquiera de ellos puede hacer una mejor comparativa. Si es medio es especializado deben dejar un poco de lado lo comercial, quedarán mejor en lugar de verse mediocre e ignorante

    1. Supongo que la nota no es para «conocedores» como ustedes, lo veo como información general para público menos divino como yo, mucho mas terrenal. Si saben tanto porque no investigan y lo publican. Peladito y en la boca, y aparte no aportan nada, solo critican para lucirse

  6. Una pregunta. El monto de una SOFIPO (FINSUS) se debe de sumar junto con el de una institucion bancaria (Hey Banco) para temas del monto exento de impuestos (5 UMAs) o es independiente ?

  7. Muy Bien Explicado, de entre todos los mencionados, sólo conozco MERCADO PAGO, E tenido buenos resultados aunque a largo plazo. Ahora me encuentro conociendo más de estos tipos de inversión. Estoy estudiando algunos tips, conceptos y estrategias que hasta ahora son muy interesantes en un este programa online: http://bit.ly/3avMPCq / Todo lo estoy complementando con información como este blog. Muy Bueno. Gracias

  8. Excelente artículo, muy clara la explicación. Siempre he obtenido asesoría de instrumentos de inversión con una empresa llamada Foster Swiss, obtuve con ellos un Fondo de Inversión para mi emprendimiento en el sector de la ganadería y de verdad que obtuve muy buenos resultados. Gracias por las recomendaciones!

  9. Hola, podrías comentar acerca del BIM, también tiene buena tasa de interés, de acuerdo al simulador de la Condusef.

    Gracias

  10. Ojo, no mencionan que CETEs tiene tambien una modalidad en que el dinero que inviertes tiene disponibilidad diaria, que se llama Bonddia. En cuanto a rendimientos varia lo mismo que Cetes y la diferencia de rendimiento es minima. Por ejemplo en estos momentos Cetes a un mes esta en un rendimiento de 4%, mientras que BONDIA esta 3.8%. Es cierto que Cetes a plazo congela la Tasa, pero como pueden ver la diferencia es tan pequeña que creo que tener parado tu dinero no es mejor que tener la posibilidad de poder sacarlo e invertirlo en algun otro lado cuando quieras. Ademas de que tu dinero te lo depositan en no mas de 24 horas. Incluso el mismo dia si lo solicitas antes de la 1:00pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *