¿Cuánto puedo cobrar de interés por prestar dinero?

Varios chicos se han dado cuenta que al ser ellos ahorradores y tener puro despilfarrador a su alrededor pueden hacer negocio con sus ahorros ¿cómo? Fácil: prestándolos y cobrando una tasa de interés. En el micro-taller de la EBC Tlanepantla una chica me preguntó cuál es la tasa de interés que podía cobrar al presentar dinero y la pregunta se repitió en la consulta de Jorge, un inversionista de 16 años, que le lleva ventaja a muchos grandulones:

Hola Sofía, tengo 16 años y me encantan tus libros, los he leído una y otra vez cada que creo necesario ponerme un “estate quieto”, son los mejores que he leído en mi vida. Desde pequeño me gustó ahorrar y tengo mas o menos 100,000, de esos la mayoría los presto con intereses, me gustaría que me dieras algunos consejos: mira más o menos tengo 10,000 en onzas de plata, 5,000 en dolares y euros, 10,000 en una cuenta bancaria, porque he leído tus consejos sobre diversificar, los 75,000 restantes los presto a algunos familiares (le hago firmar un pagaré, y nunca me han quedado mal), pero no sé mucho sobre la legalidad de esto, ni cuanto es el interés al que debo prestarlo (actualmente cobro 3 ó 3.5% mensual), ayuda por favor.

Esta fue mi respuesta a su pregunta:

Hola Jorge!

Me encanta leer que tan chavito ya seas un inversionista. Creo que tienes más invertido que lo que muchos logran a los 30 años. Felicidades de verdad .

Mira, según el Código Civil Federal, “El interés legal” es 9% anual pero el interés “convencional” puede ser mayor o menor a éste siempre que no sea desproporcionado y abusivo.

Si no un juez puede obligar a bajar dicho interés al interés legal.
Aquí te dejo el fundamento http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/1/2412.htm?s=

Después de contestarle a Jorge estuve viendo un poco más le tema y me encontré que en el Código Penal Federal mencionan que  al cobro de intereses excesivos se le imponen las mismas penas que al delito de fraude:

«Artículo 387. Las mismas penas señaladas en el artículo anterior (fraude), se impondrán:

… VIII. Al que valiéndose de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de una persona, obtenga de ésta ventajas usuarias (sic) por medio de contratos o convenios en los cuales se estipulen réditos o lucros superiores a los usuales en el mercado;»

Entonces, aunque el interés legal es de 9% anual, una persona puede cobrar intereses mayores, siempre que no superen los usuales del mercado. Pueden entrar a los simuladores de Condusef para ver en cuánto andan las tasas de créditos personales o buscar los de casas de empeño, por ejemplo, y tomarlos como referencia.

 

Algunas precauciones si vas a prestar dinero como negocio

Por cierto, como prestar dinero es riesgoso (todo el mundo jura que te va a pagar pero cuando sale de la urgencia ya ni se acuerda) hay tres cosas acertadas que estos chavitos hacían :

1) Estudiar bien a quienes les prestaban el dinero y ver que tuvieran ingresos con qué irles pagando después (capacidad de pago, al fin y al cabo).

2) Pedirles que les firmaran un pagaré para poder ejecutar el préstamo en caso necesario.

3) Prestar sólo dinero que pudieran «arriesgar» y que no necesitaran de inmediato.

No importa que te digan que te dan el 1000% anual, sin esos temas cubiertos la verdad es complicado que el dinero que prestes dinero, así que cuidado.

¿Ustedes han prestado dinero como negocio? ¿cómo les ha ido? ¿Cuál creen que es la tasa de interés adecuada para préstamos entre personas?

15 comentarios en “¿Cuánto puedo cobrar de interés por prestar dinero?”

  1. 3.5% mensual?? Wow!! Abusadillo desde chiquillo!! Eso es 42% anual. Yo que ustedes no le pediria prestado al chavito. Aparte las cuentas de como tiene diversificados sus 100,000 no me salen… Se me hace q se inventaron esa historia…

  2. Pues aunq al compañero se le haga demasiado, en muchas casas de empeño prestan arriba del 6%mensual de interes y otras personas como este muchacho, a que no hay alguna prenda en garantía solo el pagare, llegan a prestar hasta el 10% mensual. Así que para nada se me hace desproporcionada esa tasa de interes. Yo creo que una «norma» puede ser en base a la cantidad y plazo. Si el prestamo es para que te lo liquiden en 1-3 meses pues una tasa del 3%-4% esta bien y que sea una cantidad considerable, porq no es lo mismo prestar 100, 1000 o 10000. Si el plazo va ser mayor entonces si cabe la posibilidad que la tasa sea mas baja.

  3. Si a tasas de 42% anual o mas nos vamos, por que tanta complicacion con el chavito. Mejor vayan a su banco y saquen tarjeta de credito, mas transparente y legal. Despues de todo el chavillo anda pidiendo comprobantes de ingresos a sus clientes. Pagara impuestos el chavo sobre la utilidad que le genera el cobro de intereses??

  4. jajajaja no se puede hablar de utilidad que genera el cobro de interés porque en sí la modificación patrimonial que tiene el morro usurero es el propio interés, además no hay que dejar de lado que la base del impuesto es el interés real y con la inflación que tenemos quizá hasta perdida tiene, lo que necesita es un buen asesor fiscal… y no nomás él…

  5. Muy bien chavo…. tengo una amiga que presta con el 10%mensual, es decir 120% al año, ella si es una verdadera usurera porque además del pagaré pide escrituras o facturas de autos y aún así tiene muchos clientes, su excusa es que ella no los obliga sino que ellos van tras ella… así que a mí me parece bastante bien esa tasa de interés.

  6. las casas de empeño te quitan mas del 14% o hasta el 21%, todo esto esta disfrazado, si te prestan $1000 y te dicen que el interés es de 5%, tu crees que les pagas $50 pesos al mes pero en realidad eso es una fracción del préstamo, te cobran disfrazado 1.- seguro 2.- almacenaje 3.- costo del contrato o boleta 4.- interés y al final terminas pagando hasta $140 por cada $1000 y eso sin pensar que es al mes si te tardas 3 meses en sacar tu prenda perdiste $420 y eso es un robo total pero legal según la profeco

  7. Disculpa, en los pagares viene un apartado donde dice mas o menos: en caso de no cubrirse el adeudo en el plazo fijado, se le cobrara un ___ % de la deuda total por cada mes de retraso. Cuál sería el porcentaje adecuado en caso de ser un pagare vencido, unos me dicen que 8% y otros que 4%
    Gracias

    1. Gracias Yilm!

      Cuéntanos una cosa: cómo manejas el tema del riesgo y qué tan cumplidos son los familiares amigos. Sería muy interesante que nos compartas tu experiencia.

  8. me estan pidiendo que preste dinero pero yo no tengo ni la menor idea como cobrar. quieren 10000 pesos. quien me orienta. que sea a lgo razonable por favor gracias

  9. Buenas amigos.
    Leí los consejos para garantizar los préstamos que hacen, aun cuando no tengo experiencia, si tengo un amigo que vive de eso y les cuento que le va EXCELENTE, él no se garantiza el prestamos con los instrumentos legales, el hace lo siguiente: lo que la persona le va a dar en garantía, hace que se lo venda con una documento de compra venta normal notariado, sea un televisor, celular, carro y una vez que el deudor cancela, él le vende nuevamente el objeto, si la persona se pasa de los lapsos establecidos, vende el objeto, se cobra los intereses más el capital y le devuelve el dinero sobrante, la garantía debe ser cuatro veces o más el valor del dinero que está prestando.
    Me gustaría iniciarme en este negocio, por favor agradezco cualquier opinión, como puedo adquirir los libros?, mi correo es josecontreras27765@gmail.com

    José Antonio
    Caracas Venezuela

Los comentarios están cerrados.