¿Qué hago para no caer en fraudes como el de Ficrea?

Detuvieron a Rafael Olvera, del fraude de Ficrea

¿Se acuerdan del escándalo del fraude de Ficrea ? Pues el pasado miércoles 29 de mayo de 2019 fue detenido en Texas Rafael Olvera, dueño de Ficrea, por diversos cargos de fraude y desfalco de recursos a los ahorradores de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y está en proceso de extradición.

Olvera Amezcua es el presunto autor de un fraude en el que desvió los recursos de sus clientes para gastos personales como inmuebles y automóviles. En 2014, cuando el delito fue detectado por las autoridades que supervisan a las entidades financieras, el fraude sumaba más de seis mil millones de pesos.

Los 6,800 ahorradores que fueron afectados tienen varias demandas en contra de Ficrea y las autoridades por no detectar esta mala práctica a tiempo. Sin embargo, a través de un concurso mercantil en el que se liquidan los bienes a nombre de la institución, ya se ha recuperado el 20% de los ahorros.

Aún no se sabe cuándo trasladarán a Olvera a México, quien tiene cargos pendientes en México y Estados Unidos por fraude financiero.

¿Qué precauciones debo tomar si quiero invertir en una Sociedad Financiera Popular (Sofipo)?

Si vas a invertir en una Sofipo asegúrate de no invertir más de 25 mil UDIS (Unidades de Inversión) por inversionistas ya que este es el límite máximo que el Fondo de Protección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cubre.

Este Fondo se encarga de re pagar las inversiones de los usuarios de las Sofipos, en caso de que una de estas instituciones tenga problemas financieros pero la Sofipo debe estar autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

Antes de firmar un contrato con una Sofipo asegúrate de:

  • Que tenga acceso al Fondo de Protección de ahorros.
  • Que esté regulada por todas las autoridades.
  • Que esté en el Buró de Entidades Financieras.
  • Investigar a la entidad financiera con personas que ya la usan.
  • Revisar los estados de resultados en su sitio web y analizar si te conviene invertir allí.

¿Qué hago para no caer en fraudes como el de Ficrea?

Antes de que decidas invertir tu dinero en cualquier institución, investiga que esté regulada en tu país. En México existe el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, el famoso SIPRES de Condusef, que tiene el padrón de entidades financieras reguladas.

Además de que asegúrate de no poner todos los huevos en una sola canasta, es decir, DIVERSIFICA. Aprende más de esto en el Pequeño Cerdo Capitalista inversiones, aquí descarga gratis el capítulo 1 aquí. Y encuéntralo en:

Audiolibro de inversiones en:

Google Play
Audible 
Audioteka

Ebook de inversiones en:

iTunes
Google Play 
Amazon

Aquí te estaremos poniendo actualizaciones sobre el caso Ficrea, ahora que su dueño y presunto autor del fraude fue detenido.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

2 comentarios en “Detuvieron a Rafael Olvera, del fraude de Ficrea”

  1. Y que opinas de las inversiones con empresas a traves de contratos: ellos necesitan capital para tener acceso a costos bajos con su proveedor y a cambio «comparten parte de su utilidad » y te dicen basicamente «prestame tu dinero y te lo devuelvo en un mes con el rendimiento que te diera un cete más 2.5% , lo que le llaman operaciones de «call y put» , entras y sales, respaldado en contrato con cartera de clientes AAA y tambien con bienes tangibles como automóviles . Me comentan que algunas grandes empresas y agricultores lo hacen pero…..realmente que tan arriesgado es? simpre me dijeron en la escuela que cualquiera que te ofrezca más de lo que pagan los bancos….desconfía.

    1. No se cuanto tiempo estudiaste, pero normalmente lo que te ofrece el banco es muy poco, supongo que antes había menos opciones o pocos sabían las alternativas y por eso ese pensamiento, pero si le escavas un poquito (o mucho) veras que hay mas opciones legales que dan mayor rendimiento que un banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *