Trump propone subir aranceles a México si no regula la migración ilegal

Amanecimos con un nuevo problema entre México y Estados Unidos: Trump propone subir aranceles a México si no controla la migración ilegal. Este jueves 30 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó su cuenta de Twitter para anunciar que cobrará 5% de aranceles a todos los productos provenientes de México hasta que el país regule el paso migrantes a Estados Unidos.

En plena ratificación del nuevo tratado de comercio en América del Norte, el famosísimo T-MEC, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que no sólo anuncia este nuevo arancel sino que afirman que cada 1 de mes el arancel subirá 5% hasta llegar a 25% hasta que se resuelva el problema migratorio.

México es el paso de migrantes que viajan desde Centro y Sudamérica y durante este año ha sido el camino de caravanas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya emitió una carta como respuesta a esta nueva política, el equipo de negociación liderado por Marcelo Ebrard apenas llegará a Washington para proponer una solución que no incluya el aumento de aranceles.

A pesar de que el T- MEC ya está en manos del congreso de México, Estados Unidos y Canadá, este proceso podría retrasarse ya que el anuncio de la subida del cobro de estos aranceles no está mencionado en tal acuerdo comercial.

Cuando tengamos más información respecto a las negociaciones pendientes, estaremos comunicándolo en este mismo espacio. 

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *