¿Es legal la reducción salarial por la crisis ?

Con el tema de la emergencia sanitaria y el confinamiento social hay muchas dudas sobre si la reducción salarial por la crisis es legal. Para conocer más tema platicamos con Ivonne Vargas, autora de Contrátame y experta en temas de reclutamiento.

Ella nos contó sobre la diferencia entre reducción y ajuste salarial, qué pasa si te despiden y a qué tienes derecho. Dale play al video para ver qué nos dijo:

Como te diste cuenta, Ivonne nos habló de algunos cosas que debes de tomar en cuenta si te encuentras en una situación parecida, por ejemplo:

  • Qué es la reducción salarial
  • Cuál es la diferencia con el ajuste salarial
  • Qué pasa si no te salen las cuentas cuando te proponen un ajuste salarial
  • Qué pasa si te despiden
  • Qué dice la Ley del Trabajo al respecto

Hoy, si eres despedido tienes derecho a una indemnización o liquidación de 3 meses de salario + 12 días adicionales por cada año trabajado y esto también es una obligación de la empresa en donde trabajas así que ponte buzo para que no te quieran dar menos.

También debes de poner atención a los documentos que firmas. Si tu firmas una renuncia (aunque te estén despidiendo), no tendrás derecho a liquidación sino a un finiquito, que es menor.

Y si vas a firmar un acuerdo de ajuste salarial temporal, asegúrate de que venga por escrito el porcentaje que disminuirá y el tiempo que durará este ajuste.

En caso de que seas despedido y no te quieran pagar tu liquidación hay instituciones a las que te puedes acercar a pedir asesoría y entablar una demanda. Una de éstas es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Aquí te dejamos las formas de contactaros si necesitas asesoría: 800 717 2942 y 800 911 7877 o en el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Si tienes más dudas, puedes encontrar a Ivonne en sus redes sociales en Facebook,  Twitter e Instagram.

¿Preocupado por esta situación?

Si quieres consejos para manejar tu dinero ante la crisis ve este video, y ante esta situación tienes dos opciones: agobiarte o tomar acción, ¿cuál eliges?

Si eliges la segunda opción preparamos el #RetoVacunaTusFinanzas en el que encontrarás:

Consejos para manejar tu dinero:
➖Para quienes tienen finanzas más estables
➖Para quienes viven al día
➖Para quienes tienen un negocio
en este post.
INSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

Inscríbete en pequenocerdocapitalista.com/vacunatusfinanzas

2 comentarios en “¿Es legal la reducción salarial por la crisis ?”

  1. Hola Sofía, muchas gracias por tus temas, siempre de mucha utilidad; una pregunta referente a este tema:

    Un sindicato, puede acordar con el patrón, algún tipo de ajuste, de prestaciones monetarias que impacten en la reducción o eliminación de ciertos beneficios económicos: como el pago de más días de aguinaldo y que ahora deseen que sean menos. Esto aunado por supuesto porque la empresa alegue que no tiene presupuesto o forma de pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *