Créditos a Pymes por coronavirus

Si eres dueño de una micro, pequeña o mediana empresa, hay algunos créditos a Pymes por coronavirus, es decir, programas que te pueden ayudar a financiar tu operación mientras se estabiliza la situación económica.

Aquí te vamos a explicar algunas opciones.

Apoyo de 25 mil pesos del gobierno federal

Por un lado, el gobierno federal y el IMSS podrían prestarte 25,000 pesos como parte de un programa para apoyar a los empresarios que mantuvieron su nómina a pesar de la crisis sanitaria de Covid-19.

Con este programa, el gobierno mexicano espera impactar a un millón de microempresarios registrados en el Censo del Bienestar, que se hizo en el 2018, durante la transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y a pequeñas empresas que soliciten el apoyo.

Este crédito de 25,000 pesos se pagará a tres años, con un periodo de tres meses de gracia antes del primer pago, al que llaman reembolso y estará disponible para 200 municipios del país, con un enfoque en comunidades mayoritariamente indígena, con medio, alto o muy alto grado de marginación o con altos índices de violencia, así lo anunciaron.

Créditos del Consejo Mexicano de Negocios y BID Invest

Además, el Consejo Mexicano de Negocios y BID Invest, parte del Banco Interamericano de Desarrollo, lanzaron un programa para dar créditos por 12,000 millones de dólares a 30,000 Mipymes mexicanas. Así lo anunciaron:

Estos créditos son en forma de factoraje inverso, algo así como una recompra de facturas vencidas o por vencer para que las empresas tengan flujo de ingresos. Para acceder a este financiamiento deberás tener una empresa que sea parte de la cadena de valor de las empresas registradas que siguen sumándose a la lista en la que ya están Axtel, Cemex, Genoma Lab y otras.

¿Cómo funcionará? BID Invest presta dinero a las empresas que se sumen al programa para que sigan produciendo. En el caso de las mipymes, podrán acceder a este financiamiento a través de las empresas ancla del programa, pero tienen que ser parte de su cadena productiva.

¿Cómo pueden acceder las Pymes y mipymes a estos créditos? 

Para acceder a estos recursos hay dos formatos que tienen condiciones diferentes, pero que tendrán los mismos recursos. Aunque el IMSS no solicitará ningún tipo de garantía, aval, comprobante de domicilio o historial crediticio, sí tiene requisitos específicos para los créditos:

Microempresa familiar

  • Ser parte del Censo para el Bienestar.
  • Tener un Micronegocio no agropecuario con al menos seis meses de operación.
  • Estar ubicado en alguno de los 200 municipios que puedes consultar aquí.
  • Contar con un local, establecimiento o instrumento de trabajo.
  • Un documento de Identificación oficial.
  • Foto del negocio o instrumentos de trabajo.
  • Aceptar el apoyo con un “Sí” a pregunta de su asesor telefónico.

Crédito Solidario a la Palabra

Para micronegocios con registro en el IMSS (personas físicas o morales) que no hayan reducido su plantilla laboral durante el 2020 o los salarios pagados a su personal.

  • Entrar al apartado de Apoyo solidario a la Palabra del IMSS.
  • Autenticarse con el Registro Federal de Contribuyente (RFC) de la empresa.
  • Nombre completo.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • CURP.
  • Manifestar ser el representante legal del Micronegocio.
  • Cuenta bancaria a su nombre o el de la persona moral que representa.

Los 33 pagos mensuales  recuperarán el monto prestado más un interés promedio de 1,696.8 dividido en toda la vida del crédito. Es decir que el microempreasario pagará al final 27,182.1 mientras que para el Crédito Solidario, el empresario pagará entre 27,182.1 y 28,696.8 dependiendo de la cantidad de empleados.

Si tienes dudas de cómo funciona el crédito o si eres elegible, puedes llamar al 800 623 2323, opción 2, en donde te ayudarán a conocer las características del programa.

Esta medida entró en vigor el 24 de abril, día en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la dispersión de los créditos a la palabra inició desde el 4 de mayo de 2020.

Otras opciones de financiamiento

Hay otras iniciativas de instituciones financieras que también te pueden ayudar durante esta época para fondear tu negocio. Por ejemplo, Donadora y la plataforma de crowdfunding Cumplo se unieron en el programa #CumploXMéxico para pymes de todo el país con un 4% de comisión del total de las donaciones.

En el programa, los pequeños empresarios pueden crear una campaña de donación en Donadora para continuar sus trabajo, mientras que Cumplo promueve la donación entre sus inversionistas. Hasta hoy se han registrado cinco pymes, que juntaron 79 donaciones desde Cumplo y si quieres saber más de este programa, da clic aquí.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

2 comentarios en “Créditos a Pymes por coronavirus”

  1. HOLA. Y PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN UN NEGOCIO LEGALMENTE ESTABLECIDO, PERO NO TENEMOS EMPLEADOS, ES DECIR TRABAJO SOLO, HAY ALGUN TIPO DE APOYO? PORQUE YA INTENTÉ PEDIR EL DE LOS $25,000. PERO ME ENVIARON UNA CARTA DONDE EN POCAS PALABRAS ME DIJERON QUE NO HAY PRESTAMO PARA MÍ. GRACIAS

  2. En el programa de préstamo a microempresas he hablado, algunas veces no me contestan otras me dicen que el programa ya se cerró hasta nuevo aviso.
    Existe otras opciones para microempresas legalmente establecido sin empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *