El T-MEC entra en vigor… ¡por fin!

Ya es oficial: el T-MEC entra en vigor el 1 de julio de 2020. Con la ejecución del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), diversos sectores de la economía serán beneficiados.

Entre crisis sanitaria y desaceleración económica, el tema del T-MEC se había quedado un poco en el limbo y tal vez hasta se te había olvidado ya que pasó año y medio desde que concluyeron las negociaciones entre representantes de los tres países y casi tres años desde que arrancaron.

Esta entrada en vigor tomó tiempo ya que las diferentes cámaras de representantes de México, Estados Unidos y Canadá revisaron el tratado y alistaron la normatividad local para aprovechar al máximo los acuerdos.

Aunque el T-MEC estaba planeado para entrar en vigor el 1 de junio, con la Covid-19, las cosas pasaron un poco más tarde. México y Canadá notificaron que ya tenían las reglas del juego para el comercio de la región el 2 de abril, mientras que Estados Unidos lo hizo hasta el 24 de abril.

Con el anunció oficial de los tres países, parte del protocolo de sustitución del TLCAN al T-MEC, la nueva legislación para comerciar bienes y servicios entre los tres países entrará en vigor en un mes. Si quieres saber de qué trata el T-MEC, puedes leer esta nota que te preparamos.

En conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el T-MEC será un impulsó pequeñas y grandes empresas en la recuperación económica que vendrá después de la crisis sanitaria por Covid-19.

Algunos de los puntos más importantes del T-MEC

  • Reglas de origen de componentes automotrices.
  • Aranceles mayoristas y a minoristas
  • Resolución de disputas internacionales
  • Legislación laboral
  • Propiedad intelectual
  • Regulación de servicios financieros

Recuerda que los cambios no se verán reflejados inmediatamente, sino que serán graduales. ¿Tienes una empresa que se verá beneficiada con el T-MEC? Cuéntanos cómo.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *