Ahora podrás hacer cobros o pagos desde tu celular con código QR con CoDi

CoDi, la nueva forma de pagos con código QR

Ya le podrás decir adiós al drama de no tener efectivo para comprar en tiendas de abarrotes, el mercado o pagar una consulta. Esto será gracias a CoDi, la nueva forma de pagos con código QR.

Esta nueva plataforma de Cobro Digital es desarrollada por el Banco de México (Banxico) para promover el uso de pagos electrónicos, disminuir el uso de efectivo y fomentar la inclusión financiera.

“Es para lugares donde los pagos electrónicos no han llegado, tickets pequeños como taxistas, personas que se dedican al comercio, servicios como plomería y electricistas”, dice Demetrio Strimpopulos, Director de Banregio Labs, una de las empresas que ya están en pruebas piloto de este método de pago en su aplicación.

¿Cómo funciona CoDi?

Imagínate que explota una tubería de tu casa y no tienes efectivo. Pero el plomero de la esquina acepta pagos a través de CoDi. Él te salvará de morir ahogado y después abrirá su aplicación de cobro, generará un código QR que ya está ligado a su cuenta bancaria, pone la cantidad a cobrar y tú desde tu aplicación escaneas el código.

El dinero pasará de tu cuenta a la de él en cuestión de minutos, a través de SPEI y listo.

IMAGEN RETOMADA DE BANXICO

Hasta el momento las operaciones que se podrán realizar a partir de septiembre de 2019 serán sólo de compra-venta de bienes o pago de servicios de un monto máximo de 8 mil pesos.

Entonces, el cobro por CoDi se realizará de estas 3 formas, explica Banxico:

  • Ventas de mostrador. El vendedor genera un mensaje de cobro (representado a través de un código QR estático, QR dinámico o mensaje NFC) que el comprador recibe en su dispositivo móvil y, en su caso, acepta para su procesamiento.
  • Operaciones en comercio electrónico. El vendedor envía a través de internet al dispositivo móvil del comprador un mensaje de cobro, y este, en su caso, lo acepta.
  • Proveedores de servicios (mensajes de cobro recurrentes). El vendedor envía a través de internet de manera periódica mensajes de cobro al dispositivo móvil del comprador, y este, en su caso, lo acepta.

Ventajas de usar este nuevo sistema de pagos CoDi

Un reto que prevén las empresas que ya implementan esta tecnología y el propio Banxico es la confianza de los consumidores para la adopción del pago digital, sin embargo tienen como objetivo:

  • Mejorar la inclusión financiera de los mexicanos.
  • Reducir los costos del uso de terminales bancarias u otros intermediarios de medios de pago.
  • Transferencias bancarias sin costo.
  • Que prestadores de servicios ofrezcan alternativas de pago y así incentivar la competencia.
  • Se poden hacer cobros o pagos a cualquier día 24/7.

Como viste, hasta el momento estos pagos sólo se pueden hacen entre vendedor – comprador, pero se prevé que después se puedan hacer transferencias entre personas.

¿Quiénes están implementando CoDi?

Según Banxico, esta tecnología podrá ser usada  por todos a partir de septiembre de 2019; sin embargo, distintos bancos ya están haciendo pilotos La Paz, Baja California. Progreso, Yucatán, y Tulancingo, Hidalgo para implementar este método de pago CoDi:

IMAGEN RETOMADA DE BANXICO

Si quieres saber si tu banco está en proceso del desarrollo de esta nueva forma de pago con CoDi, Banxico tiene este los avances de las instituciones financieras en la implementación de CoDi, da clic aquí para verlos.

Así que si eres vendedor o comprador y te interesa tener esta forma de pago en tu negocio, debes estar muy pendiente de que el banco donde tienes la cuenta de tu negocio ofrezca este servicio a partir de septiembre de 2019. Para irte preparando, Banxico recomienda tener:

  1. Un dispositivo móvil con una aplicación instalada con la funcionalidad CoDi generadora de mensajes de cobro, estas aplicaciones puede ser proporcionadas por tu banco, por alguna empresa de tecnología que proporcione este tipo de aplicaciones o, en su defecto la proporcionada por el Banco de México.
  2. Capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos.
  3. Desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de internet (medio que se espera sea utilizados por comercios electrónicos, proveedores de servicios y similares).

En Pequeño Cerdo Capitalista les estaremos contando los avances de CoDi.

Tecnología del futuro en tus manos

Aunque CoDi es una iniciativa que viene directamente de Banxico, otras empresas privadas de tecnología financiera (Fintech) están trabajando en ofrecer a los usuario alternativas de cobro por medio de código QR.

Por ejemplo Dapp, que es una aplicación móvil (Terminal Dapp) que ayuda al comerciante a generar códigos QR que pueden escanear sus clientes, y que interactúa con sus wallets o carteras digitales favoritas. Además, funciona para el ecommerce como un botón similar al de PayPal. En este caso la comisión por transacción es del 1% + IVA.

¿Qué te parece CoDi? Cuéntanos en redes sociales  InstagramFacebook o Twitter, si tienen un negocio o prestas algún servicio la usarías; o si tú pagarías mediante esta nueva forma de pagos con código QR.

OTRAS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Ya puedes hacer transferencias de dinero por WhatsApp

Ahora habrá una criptomoneda de Facebook: Libra

Texto de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *