Nueva baja de tasa de interés interbancaria de Banxico por coronavirus

Una nueva baja de tasa de interés interbancaria de Banxico por coronavirus. El pasado 20 de marzo del 2020 el Banco de México (Banxico) anunció una nueva baja de tasa de interés interbancaria de 50 puntos base para dejarla en 6.5%. Esta no es la primera vez que sucede en lo que va de 2020.

Esta medida fue tomada por la institución para fomentar el consumo de personas y empresas, ya que los créditos serán más baratos y, por consecuencia, activar nuestra economía. Puedes leer el comunicado completo de Banxico aquí.

¿Y por qué se tomó esta medida?

La medida de la nueva baja de interés interbancaria fue tomada a consecuencia de la situación económica del país, que se enfrenta a una crisis económica por consecuencia del COVID-19 y la baja del precio del petróleo en el mundo. A pesar de esto, la inflación en México en febrero se ubicó en una tasa anual de 3.7%, todavía un nivel dentro del margen proyectado por las autoridades.

Esta cada vez inminente recesión económica es mundial ya causó varios estragos en diferentes países, como la gasolina abaratándose a nivel global, la falta de insumos de maquila provenientes de China y, en el caso de México, la depreciación del peso frente al dólar que hoy se colocó en 25.07 a nivel interbancario y hasta 25.52 en ventanillas.

Aunque Banxico no es responsable por la salud económica del país, tomó la medida de bajar la tasa de interés interbancaria a la par que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), también redujo la suya en un punto porcentual, para dejarla en un rango de 0-0.25%.

Durante el último año no es la primera vez que esta tasa baja, puedes leerlo aquí.

A nivel mundial, muchos eventos se han cancelado a consecuencia del COVID-19, en particular deportivos y de entretenimiento. Por ejemplo, después de que los comités olímpicos de Australia y Canadá anunciaran que no enviarían a sus delegaciones a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Dick Pound miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que las justas se aplazarían.

Aunque Japón invirtió más de 12,000 millones de dólares en realizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es posible que estos se den hasta el 2021.

En México, la crisis sanitaria aún no es anunciada formalmente por el gobierno federal, sin embargo la iniciativa privada y la sociedad ya han tomado medidas para disminuir el contagio comunitario con estructuras de trabajo a distancia y cuarentenas voluntarias.

Si quieres ver las cifras actualizadas del COVID-19 puedes ver un mapa en Google de seguimiento a la enfermedad aquí.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Una respuesta a “Nueva baja de tasa de interés interbancaria de Banxico por coronavirus”

  1. No entendi en que va a afectar esta baja de tasas, van a bajar las tasas de interes en creditos? disculpa mi ignorancia. Ando buscando esta informacion en todos lados y no encuentro nada referente si los bancos bajaran las tasas de interes en hipotecas, creditos de autos etc etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *