¿Cómo-afecta-en-mis-finanzas-que-hayan-bajado-las-tasas-de-interés-de-Banxico-

Banco de México baja las tasas de interés, ¿y esto qué significa?

Banco de México baja las tasas de interés a 8.00%. Si lo leíste en las noticias la semana pasada y no sabes qué significa y cómo afecta en tus finanzas, no te preocupes que te lo vamos a explicar.

Banco de México baja las tasas de interés

El pasado 15 de agosto de 2019 Banco de México (Banxico) anunció que bajaba la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día en 25 puntos base:

Esta tasa de interés es establecida por Banxico tomando en cuenta la inflación y el crecimiento de la economía, además de tomar en cuenta el porcentaje en el que la sitúan los mercados internacionales, en particular Estados Unidos, al ser nuestro aliado comercial más grande.

¿Cómo afecta en mis finanzas que Banco de México baje las tasas de interés?

La Tasa de Interés Interbancaria (TII) es lo que cuesta el dinero. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito el banco te cobra por prestártelo, los famosos intereses, que están fijados de acuerdo a esta tasa.

Lo mismo pasa con otros tipos de crédito, como automotrices y, en caso de que tu contrato no esté especificado a tasa fija, los de vivienda. Por lo que si bajan las tasas de interés también el costo del crédito.

Eso sí, también afecta a las inversiones pero en este caso el que “presta” dinero eres tú y, por tanto, los redimientos de tus inversiones también bajarán.

¿Y por qué Banco de México baja las tasas de interés?

En un comunicado, Banxico explicó que la inflación en México se ha mantenido dentro de los parámetros normales, al estar en 3.78% al día de hoy (el promedio es de 3% + –  un punto porcentual).

Aunado a esto, la incertidumbre de la política comercial de Estados Unidos (o sea, todo su rollo con China y otros aliados comerciales) y la desaceleración en el crecimiento de las economías de países desarrollados y emergentes, fueron los factores más importantes para tomar la decisión.

“Teóricamente,  la decisión de política monetaria es una buena noticia para el país, sin embargo, debemos considerar que el recorte fue pequeño y que sigue una incertidumbre latente en la política económica tanto nacional como internacional, por lo que será complicado ver un impacto significativo en el corto plazo”, dijo Lilian Ochoa, de León Capital asesor y gestor de inversiones.

En cuanto a sus desventajas, Ochoa afirma que la baja de la tasa de interés podría generar presiones en la inflación.

México no es el primer país que ajusta su tasa de interés, en general la economía global está desacelerando su crecimiento y los bancos centrales —en el caso de México es Banxico— no quieren que sus créditos sean más caros que otros países.

Esto es un arma de dos filos para la inversión extranjera ya que, aunque esta reducción fomenta el uso de créditos, aumenta el consumo de la población y acelera la economía, los inversionistas reciben menos dinero por su inversión, por lo tanto no es tan atractivo como otros mercados que tienen tasas más grandes.

Es posible que en el transcurso del año existan otras bajas de interés debido a factores como niveles inflacionarios controlados, tipo de cambio anclado, expectativas de futuras bajas en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), desaceleración inminente en la actividad económica, bajos niveles de inversión directa e indirecta y la reciente desaceleración del consumo.

“Banxico deberá ser muy cauteloso, ya que aunado a éstos indicadores estamos viendo un periodo de incertidumbre en las decisiones económicas y una falta de congruencia en las decisiones políticas, lo que fungirá como contrapeso ante los beneficios que pudiera traer a la economía los siguientes recortes esperados”, concluye Lilian.

Asimismo en su comunicado, Banxico explicó que le dará seguimiento a los factores económicos globales y nacionales para ajustarla de forma oportuna.

Aquí seguiremos dándole seguimiento al tema y si quieres leer más del tema déjanos tus dudas en nuestras redes sociales InstagramFacebook y Twitter, y también revisa esta otra nota.

Texto de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

2 comentarios en “Banco de México baja las tasas de interés, ¿y esto qué significa?”

  1. Sofía, se supone que solo sera en un 0.25%. Hoy me doy entero que en mi cuenta de cetes se hizo la compra de cetes 28 dias con 0.0% de interés. Recomiendame por favor que puedo hacer para mejorar esto. De antemano te doy las gracias.

    1. Sí apareció en 0.0% pero al inicio del jueves en la madrugada por eso de las 00:01, pero ya el mismo día por la mañana como las 9:30 se reflejó la tasa de interés, lo que afectó tras la decisión fue el valor del cete, es decir lo compramos a mayor precio de lo que está en el mercado, mi recomendación es revisar a qué precio puede estar el cete a 28 días en su próxima subasta o en su caso mejor comprar a largo plazo ya que el cete está más barato a un año o incluso seis meses que a un mes. Además de que la inflación puede ser que baje un poco más según la encuesta de banco de Mexico apenas publicada, por otro lado BONDDIA ha dado un poco más que el cete. Saludos y no desesperen en inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *