«Aumento de sueldo» es seguro del top 3 de la lista de deseos laborales de cualquier persona que trabaja para una empresa, si no es que el #1 (eso o «cambiar de trabajo» si nomás no ven claro, obviamente). La cosa es que si es su propósito de año nuevo, dejarlo únicamente al humor del jefe, la suerte o a ver si la divina providencia ilumina a los de Recursos Humanos y se les ocurra que TE MERECES ese aumento de sueldo, como que es poco probable que pase.
Mucha gente cree que los aumentos de sueldo sólo se dan por el paso del tiempo, por amiguismos, por si el dueño de la empresa es tacaño o no o por su linda cara. Ok, hay lugares donde lamentablemente es así, pero también hay otros donde cero que ver y ahí puede que nosotros no estemos dando los meojres argumentos para conseguirlos.
Los aumentos de sueldo son sustentables cuando hay productividad ¿Cómo? Sí:
1.- Cuando logramos que la empresa tenga más ingresos que el año pasado gracias a nuestro trabajo. Esto puede ser con mayores ventas en nuestro segmento, atrayendo nuevos clientes o abriendo una nueva área de negocio que genere nuevas ganancias.
2.- Cuando reducimos costos a la empresa, y entonces parte de ese ahorro se puede ir a nuestra remuneración (o eso es lo que hay que argumentar).
3.- Cuando innovamos y generamos nuevas herramientas, conocimientos, productos, proceso, etc… que permitan el crecimiento a la empresa o aumentar su valor. A veces la innovación y tecnología se liga demasiado a programas o computadoras, pero documentar bien un proceso que tenga valor como intangible o generar maneras más eficientes de hacer algo también lo vale.
4. Haciendo ver que gracias a nosotros se ha logrado el punto 1, 2 o 3. A veces lo que nos falla no es el desempeño, sino poder cuantificarlo y más aún: argumentarlo y hacerlo notar.
Si quieren un aumento de sueldo puede que tengan más éxito si se fijan metas en torno a estos 3 objetivos y lo platican con su jefe para negociar el incremento, que si como todos los años les dicen que ya toca, que ya no les alcanza con lo que ganan o que desde hace dos años no les han aumentado (que no es justo tampoco, pero siempre se pueden salir por la tangente y decirles que las ganancias de la empresa han caído o que es mal año o etc).
Es muy recomendable pedir una cita -en lugar de perseguir al jefe por el pasillo- y mostrarle objetivos claros. Ahí lo más importante es que ustedes estén convencidos del valor de aportan, para lograr convencer.
¿Por cuál de las 3 opciones se van a ir ustedes para conseguir el aumento de sueldo este año?
P.D1 Chicas, sean persistentes. Hay estudios de recursos humanos que muestras que los hombres consiguen más aumentos porque no dejan al jefe en paz hasta que se los dan (además de todo el tema cultural alrededor).
P.D2 Si su objetivo laboral es más bien cambiar de trabajo chequen estos posts y si es emprender estos otros.
P.D3 Un pequeño chascarrillo:
Acabo de leer el Pequeño Cerdo Capitalista (el verde), tu libro me pareció el que deberían leer todas las mujeres antes de recibir su tarjeta de crédito.
Hmm pues por qué no aplican la de pedir el aumento con cuchillo en mano? No lo han intentado? No?
Tengo una duda sobre la Bolsa….
¿Dónde compro las acciones? ¿En mi tienda Oxxo más cercana?
La Bolsa no me parece tan difícil ganar dinero… tan sólo es comprar acciones cuando el Mercado tocó fondo y esperar a que vuelvan a subir c: No es cosa de hacer un pacto con el Diablo usando la sangre de una vírgen.
Saludos 😉
Antes de negociar un aumento y hacer notar tu desempeño es necesario tener en cuenta de que al levantarse de la mesa debes estar dispuesto incluso a perder tu empleo (¿correr riesgos? sí pero calculados).
Si se trata de negociar pueden leer el libro «Negociar es bailar», Autor: Julio Sergio Ramírez Arango, editorial: Panorama.