6 cosas que TIENES QUE SABER al hacer tu testamento

 

Septiembre (y este año Octubre también) es el mes ideal para hacer tu testamento porque sale más barato y hay horarios extendidos con los notarios de todo el país, pero ¡no me vayan a salir con que su testamento ya lo tienen escrito a mano, en un cofre empolvado y en papel pergamino como en las películas! Les aviso de una vez que así no cuenta.

El testamento sólo es válido si lo haces ante un notario o un juez para que ellos lo depositen en el Archivo General de Notarías.

En este video de Dinero, Dulce Dinero les cuento las 6 cosas que debes saber al hacer tu testamento (incluyendo la que ya mencioné):

– Si puedes hacer testamento aunque aún no tengas bienes o herederos

– Qué pasa si se ponen condiciones a los herederos como que se casen con alguien o estudien algo particular

– Si las deudas se heredan

– Si las herencias pagan impuestos

– Qué pasa si quieres cambiar tu testamento

 

 

 

Espero que les guste y cuéntenme si ya hicieron su testamento o si lo planean hacer este mes.

Acá pueden ver más videos de Dinero, Dulce Dinero en Prodigy MSN y si quieren enterarse de qué descuentos hay este «bimestre» del testamento entren a http://www.testamentos.gob.mx/

9 comentarios en “6 cosas que TIENES QUE SABER al hacer tu testamento”

    1. A ver María Magdalena!
      ¿Si todavía se está pagando es que la persona está viva? si sí, no sería «heredar», sería «donar» y no puedes donar cosas que todavía no son tuyas. Si no has acabado de pagar una casa no es tuya, a menos que la persona se quede con la hipoteca.
      Si la casa del Infonavit la estaba pagando una persona pero fallece ahí si está al corriente entra un seguro de vida del crédito (si es de los créditos como de 14 años para acá) y se liquida la deuda y sí se puede heredar.
      Y si te refieres a si la puedes poner en tu testamento, sí la puedes poner porque :
      1) o ya habrás acabado de pagarla para cuando se requiera ejercer el testamento
      o 2) Si fallecieras y estás al corriente la casa queda pagada por el seguro.

      Espero haber entendido la pregunta.

      Saludos

  1. Hola Sofia!
    una pregunta.. yo quiero hacer testamento, y me gustaría aprovechar estos meses de descuento… pero estoy embarazada y mi bebé nace despues de esas fechas…
    de todos modos me conviene hacerlo? mejor me espero a que nazca? o qué me recomiendas?

    1. Hola ACooper!

      Puedes hacer un testamento «genérico» donde haya supuestos de herederos: en primer lugar mis hijos, en su sustitución mi hermana o mi primo etc… Puedes hacerlo de una vez.

  2. pues yo si planeo hacerlo este año… pero tengo que investigar bien, entender. Y despues «negociar» con el dueño de mis quincenas ja

  3. muchas gracias Sofía!! 🙂 entre la contestación a mi pregunta y a la de maria magdalena .. me has quitado muchas telarañas! me pondre las pilas para aprovechar el descuento entonces! 🙂
    saludos!

  4. Hola Sofia. Tengo el testamento de mi padre, pero ahora no sé qué hacer. Podrías explicar las acciones que debe realizar un heredero para obtener los bienes que corresponden, a que instancias ir y los costos aproximados de dichos eventos?
    Aprovecho para felicitarte por tu página y agradecerte la labor de ayudarnos a entender mejor esto de la economía.

  5. Haber Sofia, yo tengo esta duda: «De que sirve heredar si alguien lo puede impugnar, pelear y hasta ganar siendo que no estaba en el testamento».

  6. Hola, muy buena información la de toda la pagina.
    Una pregunta, si en el testamento pone una clausula donde se especifica que tendrán derecho a la herencia solo si cumplen con una formación universitaria cualquiera (no especifica carrera), entonces que tan valido seria esta clausula si por ejemplo dicha persona muere y al menos uno de los hijos ya cumplió con su formación universitaria antes de que muriera la persona, pero aun quedan dos personas que lo están cursando, entonces la herencia la obtendría solo esa persona que ya culmino sus estudios o nada mas le darían la parte proporcional que le toca y los demás bienes quedarían «congelados» hasta que todos culminen su formación universitaria?. (Aclaro que el testamento especifica que los bienes serán repartidos equitativamente y no pone cosas especificas para cada persona)

    Y que tiempo se extiende para cumplir con esta clausula, digo que tal y uno de los hermanos no decidió estudiar, pero pongamos que a los 40 años le dio por estudiar y quiera reclamar una herencia que ya fue supuestamente repartida, que pasaría en estos casos.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.