Las acciones no aparecen mágicamente en la bolsa de valores

¿ Cómo sale una empresa a la bolsa ?

¿ Cómo sale una empresa a la bolsa ? 🤔 Todo en la vida tiene un inicio y un fin, las acciones de una empresa no son la excepción. Las acciones son muy populares a la hora de invertir pero no aparecieron mágicamente en la bolsa de valores; entonces en este post te contamos cómo es que una empresa llega ahí, así que sigue leyendo.

¿Qué es una OPI?

El término técnico y rimbombante es OPI (Oferta Pública Inicial). En general conlleva todo el proceso por el que atraviesa una empresa para poder colocar parte de su Capital Contable en manos de otros porque, en esencia, eso es emitir acciones.

Vamos más despacio, ¿por qué una empresa coloca acciones? La respuesta rápida es: para obtener financiamiento. Lo que haces al comprar una acción es volverte dueño de una pequeñísima parte de esa empresa, con todo lo que eso conlleva: lo bueno y lo malo.

Es decir, cuando el precio de tu acción suba y podrás recibir parte de las utilidades que genere en forma de dividendos, pero cuando le vaya mal tú también sufrirás los mismos calambres que le toquen al CEO de la empresa en cuestión.

¿Cuáles son los pasos para que una empresa salga a bolsa?

Regresando al tema inicial, cuando una empresa quiere que sus acciones comiencen a cotizar en un mercado bursátil tiene que dirigirse a un Banco de Inversión (Investment Banking) para que esta institución, con base en la información financiera de la empresa, haga todo un procedimiento y se determine la cantidad de títulos a colocar, el porcentaje de la empresa a entregar y el precio de salida que tendrán.

Después de ese proceso, que puede tomar bastante tiempo, se mide la demanda potencial que tienen las acciones, o sea, la cantidad de acciones que el público inversionista quiere comprar. La institución que está haciendo la OPI tiene que contactar con inversionistas institucionales para convencerlos de comprar las acciones que están a punto de nacer, y así se hace un libro con la cantidad de acciones que cada cliente comprará.

Al final, el Banco de Inversión determina un precio de salida y una fecha.

Hasta aquí termina un concepto que es básico para todos los financieros: El Mercado Primario. Es primario porque fueron las primeras personas en recibir las acciones y entregar capital a la empresa.

Si tú ya estás buscando a la próxima empresa que quiere hacerse pública para correr a comprar sus acciones en el mercado primario detente un poco… Para inversionistas minoritarios (todos los mortales como tú y yo) es muy difícil entrar en una OPI, necesitaríamos un agente en Banco de Inversión y una cantidad demasiado grande para ser considerado.

Desde el momento que acaba la OPI, la empresa ya obtuvo el dinero necesario para fondearse y comienza el intercambio de acciones entre personas como lo conocemos todos, dentro de la Bolsa de Valores y con cantidades más razonables.

¿Conviene comprar acciones en una OPI?

Generalmente, tanto por la expectativa como por el movimiento de capital, el precio de una acción se eleva demasiado en la OPI para después caer, por ejemplo, como Snapchat, que salió con un precio de $29.99 USD (al que nunca regresó) y ahora se coloca aproximadamente a $6.82 USD por acción. ¡Ha perdido 79.25% desde que salió!

Hay bastantes historias sobre OPIs que si les interesa escríbenos a nuestras redes sociales, InstagramFacebook o Twitter. Pero por ahora ya saben cómo una empresa comienza a cotizar en una bolsa de valores.

Texto de Eric Delgadillo

Estudiante de economía, trainee en middle office de una institución financiera y en sus ratos libres también es Booktuber. Puedes ver su canal aquí y seguirlo en Twitter en @Erik_SD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *