5 criptomonedas que debes conocer en 2022

¿Qué es el halving de Bitcoin y cuáles son las 5 criptomonedas que debes conocer en 2022?

El año pasado, las criptomonedas estuvieron en boca de todos. Sin embargo, hay muchos detalles que, si no conoces del tema, pueden ser complejos: ¿cómo funcionan las criptodivisas? ¿Qué es blockchain? ¿Qué es halving de Bitcoin? Y, algo que nos preguntan mucho, ¿cuáles son las 5 criptomonedas que debes conocer en 2022?

En 2021, los criptoactivos dieron un rendimiento promedio ponderado de más de 150%; alrededor de 6 veces más que las acciones americanas. Esto de acuerdo con Ramsé Gutiérrez, VP y codirector de inversiones de Franklin Templeton México.

Esto es parte del atractivo que muchos le vieron. Sin embargo, con más de 6,000 criptomonedas, comparadas a las 180 monedas que utilizan los países reconocidos, es obvio que no puedes irte por cualquiera y esperar que sea una buena inversión.

Por eso, antes de que te contemos de las 5 criptomonedas que debes conocer en 2022, hagamos un resumen rápido:

¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?

Seguro has oído los términos: blockchain, minería, gas y halving y te has preguntado ¿qué significa todo eso? Pues, tomemos a Bitcoin como ejemplo, al ser la primera criptodivisa del mundo.

La idea era crear una moneda descentralizada, o sea, independiente de las naciones y bancos para darle control a los usuarios. Sin embargo, Satoshi Nakamoto (un alías de una persona cuya verdadera identidad todavía desconocemos), el creador de Bitcoin, decidió que tenía que tener ciertas reglas.

Primero, necesitaba mantenerlo bajo control, así se creó el libro mayor (ledger) que es donde se lleva todo el registro de operaciones. Cada computadora conectada a la red de Bitcoin tiene una copia del libro mayor, lo que permite que se sepa que toda operación en el sistema es válida y que nadie le está metiendo mano.

Para que todo sea válido, existen las líneas de código que se almacenan en bloques que se encadenan unos a otros, esto es lo que se le llama blockchain, que es como se administra el libro mayor.

representación de blockchain

Por último, el gas es lo que pagas por hacer una operación en ciertas criptomonedas. Exacto, las transacciones no son gratis, como a veces se piensa, sino que tienen un costo; como cuando sacas dinero en cajeros de otros bancos.

Entendiendo eso, ya solo hay un concepto que falta:

¿Qué es el halving de Bitcoin?

Otra cosa que Nakamoto definió es que solo habría 21 millones de bitcoins en el mundo; ese sería su número máximo, nos explica Ángela Ocando, Directora de la escuela de blockchain y criptomonedas en Platzi.

Esta decisión fue porque mientras un bien sea escaso y haya demanda, pues aumentará su valor en el tiempo.

Pero, ¿cómo se obtienen los bitcoins? Pues hay varias formas. La más normal es a través de exchanges de cripto (Casas de bolsa digitales, como Bitso o Binance); también puedes vender algo y que te paguen en criptomonedas, solo recuerda que necesitas una wallet (una cartera virtual) para esto. La última manera es a través de la minería. Pero…

¿Qué es la minería?

La minería son los equipos de cómputo que realizan algoritmos matemáticos; cuando resuelven satisfactoriamente los algoritmos, «extraen» bitcoins con dicha operación.

Estos equipos son los mismos que mantienen el libro mayor y verifican que todas las transacciones sean válidas.

Originalmente, por cada algoritmo resuelto, la computadora que lo resolvía ganaba 25 bitcoins. Pero con el halving, luego fueron 12.5 y actualmente son 6.25; cuando el próximo suceda, entonces bajará a 3.125 criptomonedas.

halving de Bitcoin

El halving, como Ángela nos explica, sucede cada vez que se crean 210,000 bloques dentro del blockchain; esto sucede aproximadamente cada 4 años.

¿Cuántos halving han ocurrido?

  • El primer halving ocurrió el 28 de noviembre de 2012; en el bloque 210,000.
  • El segundo halving ocurrió el 9 de julio de 2016; en el bloque 420,000.
  • El tercer halving ocurrió el 11 de mayo de 2020; en el bloque 630,000.
  • El cuarto halving, si la situación sigue como hasta ahora, sucederá el 5 de mayo de 2024; en el bloque 840,000.

Si quieres conocer más, puedes entrar a la página bitcoinblockhalf.com, donde te dice el límite de bitcoins a producir, 21 millones; el número que está en circulación, casi 19 millones (90.16%); cuántos bitcoins faltan hasta el próximo halving, 754,381, y cuántos se minan al día, alrededor de 900.

¿Por qué las criptomonedas han bajando desde noviembre de 2021?

Como sabes, todo precio de un activo se mueve a partir de la oferta y la demanda; justo Ángela nos indica que esto también lleva a ciclos de precio continuos. Conocidos principalmente como acumulación, distribución y fases de aumento o decremento en su valor.

Por lo tanto, los movimientos que vemos en criptodivisas son naturales y parte del ecosistema; como cualquier producto o bien. Lo que sí debes saber es que las criptomonedas son muy volátiles y cualquier movimiento puede implicar un gran cambio en tu portafolio. 

De ahí que la gestión de riesgo y monetaria de tu portfolio sea tan importante; así como la distribución de tus activos dentro del mismo. Algo que has escuchado a Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones, decir en varias ocasiones y que Ángela y Ramsé concuerdan.

Dicho esto, pasemos a lo bueno:

¿Cuáles son las 5 criptomonedas que debes conocer en 2022?

Como te comentamos al principio, te vamos a hablar de las 5 criptomonedas que debes conocer en 2022. Algo que nos explican Ángela y Ramsé antes de empezar es que debes saber que no todos los que han entrado al mercado de cripto como inversionistas han resultado ganadores; además 2021 fue un año que favoreció a los activos riesgosos ante la recuperación económica, las políticas monetarias y fiscales expansivas.

¿Esto porque te lo comentamos? Porque desde noviembre del año pasado se ha visto un descenso en el criptomercado; esto es bueno porque, como ya nos han dicho antes: nunca debes comprar acciones o invertir cuando una moneda o un bien está en máximos históricos.

Sin embargo, Ramsé señala que las criptomonedas podrían seguir otorgando rendimientos atractivos. Por ejemplo, la cripto Gala (GALA) -que es un token basado en Ethereum y que se usa como moneda de cambio en los videojuegos de Gala Games- tuvo un rendimiento de 46,704%.

Otra que también tiene que ver con videojuegos, en específico con el juego Axie Infinity, es la criptomoneda Axie Infinity Shards (AXS) que tuvo un rendimiento de 16,573%. Pero, como siempre te decimos, tienes que conocer bien el activo antes de invertir.

Como ya son más de 6,000 criptoactivos y es imposible conocerlos todos, Ángela nos hizo esta lista de las 5 criptomonedas que debes conocer en 2022:

Opinión de Ángela Ocando

Teniendo en cuenta que esto no es consejo de inversión, lo que me lleva a ser parte de cripto es el potencial que tiene de cambiar el curso de la historia a través de la descentralización.

Además de ello, es importante conocer los objetivos y metas detrás de cada inversión.

En mi perspectiva siempre busco ser parte de proyectos cuyo potencial sea de cambios de ecosistema por encima del precio. Así que yo diría que hay mucho más de 5 criptomonedas que debes conocer en 2022, pero podemos partir de las más importantes.

  • Bitcoin (BTC): No solo por haber dado inicio al ecosistema, sino además considerada como reserva de valor en el tiempo y con un crecimiento en su adopción por encima de cualquier volatilidad monetaria.
  • Ethereum (ETH): Ethereum es más que una criptomoneda sino una supercomputadora o plataforma descentralizada que permite sobre ello la creación de nuevas soluciones aprovechando las propiedades de blockchain, con ETH como su token nativo.
5 criptomonedas que debes conocer en 2022

El problema de escabilidad de las criptomonedas

En el mundo cripto no todo es perfecto, nos enfrentamos constantemente a problemas de escalabilidad entre muchas otras cosas. Por eso a mí en particular me emociona seguir la trayectoria de proyectos que en el tiempo pretendan solucionar esto conocido como el trilema de escalabilidad. 

En resumen es poder hacer transacciones de forma rápida, segura y con bajos costos comparado con el sistema tradicional. Eso actualmente no está del todo resuelto, pero la descentralización definitivamente nos emociona. Dicho esto, dentro de las 5 criptomonedas que debes conocer en 2022 también están:

  • Solana (SOL): Además de ser una plataforma, contar con su token nativo y abrir las puertas a más soluciones; ahora mismo nos permite realizar transacciones a bajo costo. Claro, aún presenta retos de descentralización, sin embargo, aún hay mucho recorrido de este proyecto en el tiempo.
  • Polygon (MATIC): Si bien no se ha solucionado el trilema de escalabilidad, este protocolo permite aumentar la escalabilidad del blockchain de Ethereum y así sumar nuevos casos de uso. Además, esto funciona a través de un sidechain o cadena lateral conectada a la red de Ethereum. Así nos trae nuevos conceptos y soluciones con potencial de crecimiento en el tiempo.
  • Polkadot (DOT) y Avalanche (AVAX): Son dos proyectos distintos tratando también de ofrecer nuevas soluciones de escalabilidad. Vienen con propuestas de interoperabilidad, es decir, poder movernos en diferentes blockchain e introducir nuevos conceptos, como “Parachains” en el caso de DOT y así poder realizar más transacciones en menor tiempo con bajos costos de forma segura. 

Estas 5 criptomonedas que debes conocer en 2022 y sus proyectos mencionados se encuentran en el top de capitalización de mercado. Sin embargo, más importante, con tantos retos por resolver también nos hablan del potencial de crecimiento de sus protocolos en el tiempo. Esto posiblemente nos lleve a poder disfrutar de nuevas soluciones descentralizadas. 

¿Quieres conocer más de criptomonedas?

Ángela también menciona que el riesgo latente en el ecosistema cripto es alto respecto a cualquier otro mercado financiero tradicional. Sobre todo, como la CNBV no ha aceptado a ninguna criptodivisa, pues no está protegido tu dinero en ningún sentido; es un riesgo que estás decidiendo tomar.

Si te quedaste picado con las 5 criptomonedas que debes conocer en 2022; te recomendamos veas este video que hicimos sobre Dogecoin, que fue una de las criptodivisas que más ruido hizo el año pasado; gracias a Elon Musk.

Una respuesta a “¿Qué es el halving de Bitcoin y cuáles son las 5 criptomonedas que debes conocer en 2022?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *