Venta de Citibanamex

¿Qué pasa con la venta de Citibanamex y con tu cuenta si eres cliente?

Como ya sabes, Citi anunció el martes 11 de enero su salida de la banca empresarial y de consumo de México, a través de la venta de Citibanamex. La de consumo son sus instalaciones, las cuentas personales, las tarjetas de crédito, afores, hipotecas y todos los créditos. Obvio te preguntarás: «¿y eso cómo me afecta si soy cuentahabiente?».

¿La verdad? En nada, como nos indica Jesús Carrillo, director de economía sostenible del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), porque ya hemos visto ventas como estas. Ejemplos claros son cuando BBVA compró Bancomer, Santander compró Serfín o Banorte compró a IXE. O sea, no es nada nuevo para nosotros.

Justo Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional de Citibanamex, declaró: «el objetivo último es que nadie se vea afectado. Los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente. Es un objetivo prioritario para nosotros que nadie se vea afectado en sus operaciones normales”.

¿Hay que preocuparse de la venta de Citibanamex?

Muchos usuarios nos preguntaron en redes si la venta se debía a algún problema en el país o en alguna señal de crisis que debería preocuparnos. Y podemos decirte: no, no se debe a ninguna de estas dos.

La razón porque la venta de Citibanamex (bueno, realmente el Banco Nacional de México) es porque Citi se está tratando de enfocar en sus clientes institucionales.

Esto no se limita a nuestro país, es un estrategia global para dejar la banca de consumo y empresarial; de hecho, se saldrá también de Latinoamérica, Asia, África y Europa. Así que es solo un cambio de enfoque del grupo.

En el comunicado de Citi de Resultados y métricas clave del cuarto trimestre y año completo 2021, del viernes 14 de enero de 2022, señalan que México fue la decisión final para dejar completamente la banca de consumo y empresarial. Lo que cimenta la actualización de su estrategia para el futuro.

Además, Jesús también nos indica que está en contra de los intereses de Citi y del posible comprador perder a los cuentahabientes. Porque si hay menos cuentas, pues la venta de Citibanamex será a un menor precio.

Otro detalle importante es que esta clase de movimientos toma tiempo, Jesús estima que entre 2 y 3 años, para que no haya problemas con la cartera de clientes.

Sobre todo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) deben autorizar la venta; porque esta debe ser en beneficio de los clientes actuales del banco.

¿Debería tomar mi dinero e irme a otro banco?

Este punto no se trata sobre la venta de Citibanamex, sino del servicio que están dando. De acuerdo con la CONDUSEF, esto es lo que sabemos de cómo se comportaron los bancos en los primeros dos trimestres de 2021 (los datos más actuales):

  • Citibanamex tuvo 37% de quejas; solo BBVA tuvo menos quejas. El porcentaje es de acuerdo al total de reclamaciones entre el número de contratos por cada diez mil clientes.
  • Citibanamex tiene un 9.5 de calificación en el tema de ¿cómo te tratan si haces una reclamación? Inbursa, BBVA, Banco Azteca y HSBC son los únicos que tienen mejor calificación; siendo que Santander está hasta abajo, con 7.1.
  • En la parte de resolver el reclamo a tu favor, Citibanamex está en primer lugar con 54% de casos a favor de sus cuentahabientes. El porcentaje total del sector fue del 33%, esto quiere decir que Banamex está muy por encima.
  • Citibanamex además tiene buen tiempo de resolución; se tardan en promedio 20 días en resolver los reclamos de sus clientes.

Así qué, ¿deberías salirte de Citibanamex? Eso lo puedes decidir tú con los datos.

¿Quién podría comprar Citibanamex?

Una cosa es que Citi ponga a la venta Citibanamex y otra es quién podría estar interesado en comprar el banco. Por el momento el posible comprador que más ha sonado es Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, porque él mismo levantó la mano cuando se anunció la venta.

¿Pero qué otros bancos podrían ser posibles compradores? De acuerdo con Jesús Carrillo, podría ser también Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, o Scotiabank.

¿Y qué pasa con BBVA, Santander y Banorte? Como nos explica Jesús, Citibanamex tiene una participación por activos en México de 12.24% (esto es a noviembre de 2021). Los activos son sus sucursales, cuentas, créditos, afores y demás servicios; no fondos de inversión, porque para eso usan los servicios de BlackRock.

Lo que Jesús señala -que es una especulación y que no tiene por qué ser una realidad- es que muy posiblemente no estén interesados en la venta de Citibanamex, porque ya tienen una participación fuerte ellos mismos. BBVA tiene un 22.74%, Santander un 15% y Banorte un 11.25%.

Otra especulación, porque tenemos que esperar a ver qué pasa, es que tampoco lo autorizaría la COFECE. Lo que sucedería es que se convertiría en un mercado más concentrado y podría generar prácticas de baja competencia; lo cuál no es bueno para los clientes de la banca de consumo (o sea, nosotros).

Todavía falta ver si habría algún banco internacional interesado en la venta de Citibanamex.

Esperamos que con esta nota te tranquilices y veas que realmente no hay nada de qué preocuparse. Si sientes que el servicio deja de ser como a ti te gusta, entonces puedes ir a buscar otro banco; tampoco no pueden detenerte.

3 comentarios en “¿Qué pasa con la venta de Citibanamex y con tu cuenta si eres cliente?”

  1. Hola Señora Sofia..un gusto saludarla, en relacion a la vente de CITIBANAMEX, SIMPLEMENTE me quedo sin ningun comenterio relevante ya que hasta la fecha no utlizo ningun banco para mis finanzas,,probablemente mas adelante..
    Con el gusto de sdaludarla quedo de ud.

  2. Muchas gracias Sofi! a mi si me aclaraste mis dudas porque tengo dos cuentas en Banamex y bueno, mejor las dejo y más adelante vemos que pasa, Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *