¿Ya tienes tu meta financiera? Agílizala con una lista de tareas

¿Cómo vas con tu meta financiera de este año? ¿Ahí la llevas? ¿Has avanzado tanto como deberías? ¿Sabes cuál es el siguiente paso? Si contestaste a todo que ¡Sí! FELICIDADES!!!! , si en tu cabeza había un “más o menos” o un rotundo “No 🙁 ” pueden haber dos razones:

  • Que no hayas planteado tu meta de una forma efectiva. Es decir, no hayas sido específico con qué quieres, cuánto cuesta, cuándo lo quieres lograr y qué vas a cambiar de tus hábitos.
  • Que no tengas un plan paso a paso para ver si vas bien o te regresas.

Si tu problema es el primer punto desarrolla tu meta financiera en esta tablita:

Herramientas para cumplir una meta financiera

Si lo que te falla es que no has llevado un control es hora de valerte de una lista para meter en cintura esa desidia.

¿Por qué sirve hacer listas para lograr una meta financiera?

¿No les pasa que los días que van a la chamba sin planear sus tareas como que no hacen mucho o pierden el tiempo? Pues igualito con las metas financieras: A veces tenemos muy claro qué queremos lograr pero no tomamos acción porque no sabemos por dónde empezar.

Tu meta financiera puede parecer una madeja enorme a la que no le hallas el cabo para desenredarla. Al hacer una lista de tareas clarificas los primeros pasos que pueden llevarte a tu meta e incluso puedes ponerle fechas en que quieres realizar esos pasos. Con un rumbo definido se te acabaron los pretextos y te pones en marcha.

Más abajo te contaré cómo hacer una lista de tareas, pero puedes empezar por algo muy básico como cotizar tu meta o investigar qué recursos necesitas para tu meta financiera y así ir avanzando hasta llegar al otro cabo de la madeja.

En el Libro-Agenda Pequeño Cerdo Capitalista de este año les incluí 6 listas de tareas para las metas que más comúnmente tiene los lectores de pequeño cerdo capitalista que son:

  • Salir de deudas (¡Ouch! era la #1 y 17% de la gente que ingresaba metas eran sobre esto)
  • El viaje de sus sueños
  • Ahorrar en general
  • Comprar Casa
  • Un coche
  • Estudiar un curso o posgrado

La de los sueños ya te las enseñé en éste post y también platicamos un poco de esa meta en el Google Hangout que hice con Hablo Bajito y Me Gusta Leer (Vale Bigotes estaba invitada pero Google nos hizo la mala obra y ya no se pudo conectar), pero puede que tu meta no sea ninguna de esas, entonces ¿cómo haces tu propia lista de tareas?

  1. Regresa a la tabla de la meta específica, llénenla si no lo han hecho.
  2. Regístrate en www.pequenocerdocapitalista.com/recursos para que te mandemos a su correo un formato de la lista de tareas en blanco, junto con archivos para hacer presupuestos y otros materiales complementarios del Libro-Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2016. Si ya lo hiciste debes tener la carpeta que te mandamos.
  3. Pon hasta arriba de la lista el nombre de tu meta
  4. Escriban cuánto tienes que ahorrar cada día/semana/mes o la periodicidad que elijas para llegar a tu meta
  5. Habla con gente que haya logrado esa meta y recaba información en internet de la mayor cantidad de detalles posibles para conseguirlo. Por ejemplo, si requieres reservar algo, pedir becas, comprar algún boleto, pedir cotizaciones, hacer un itinerario, ahorrar para el notario, comparar seguros, etc…
  6. Divide la información del paso anterior en pasos cronológicos o tareas más pequeñas, para tener todo lo que requerirías hacer para llegar a esa meta.
  7. Afina el presupuesto de tu meta financiera si notaste que hay nuevos gastos mientras investigabas.
  8. Pon la lista en un lugar visible y ve palomeando el avance.  Si puedes ponerle fecha a cada paso ya serás un o una master y seguro lo vas a lograr más rápido
  9. Cuando logres tu meta ¡Celébralo! Puedes compartirlo con tu familia o amigos o también con nosotros en redes sociales usando el hashtag #LogrOINKs . Celebrar y darte el reconocimiento es un paso importante para que sigas motivad@ a nuevas metas. Incluso si tu meta financiera es muy grande o de muy largo plazo puedes poner “marcadores” de logros, para tener pequeñas celebraciones intermedias que te permitan seguirle echando ganas.

Para que le agarres la onda va de nuez la lista de viajes. Obsérvala y piensa en qué tipo de pasos requiere tu propia meta:

meta financiera - planear el viaje de mis sueños

 

meta financiera

 

Viajar a europa

En el mundo hay una gran diferencia entre los que tienen sueños guajiros y los que tienen metas financieras efectivas. Los primeros rara vez los cumplen.

Creo que es un poco frustrante vivir en el “algún día” y es muy riesgoso esperar a que las cosas nos caigan del cielo, entonces mi mejor recomendación es que te vuelvas tu propio mecenas y vayas por tus metas. Sólo se requieren ganas y un poquito de organización.

Me acuerdo que hace unas semanas en twitter un cuate decía que qué onda con nuestras metas de el viaje de los sueños, que eso era sólo para millonarios y que en México la mayoría somos pobres y no podemos y bla bla bla… Por un lado si ya te autodescalificas (y a los demás de paso) está cañón que vayas a lograrlo, pero además a mí realmente me ha tocado ver que mucha gente sin haber tenido un dineral por su disciplina cumple cosas que otros con más lana nunca lograrán. Les recomiendo mucho que chequen las historias de los lectores de la semana en la Página de Facebook del Pequeño Cerdo Capitalista para que te quites de la cabezota que lo que quieres es muy caro.

Por un lado es un tema de prioridades ¿a qué le estás dando más importancia? ¿a qué estás canalizando tu dinero?; Y por otro si de plano no te alcanza con tus recursos actuales recuerda que no es forzoso que adaptes tus metas a tus posibilidades, sino al revés: amplía tus posibilidades para que puedas lograr tus metas.

Siempre puedes buscar un ingreso extra, hacer equipo con alguien que tenga la misma meta para conseguir descuentos o simplemente darle un plazo un poco más largo a tu objetivo, así que si quieres ¡claro que puedes!

 

Otros posts que te pueden interesar si tienes una meta financiera:

Un comentario en “¿Ya tienes tu meta financiera? Agílizala con una lista de tareas

  1. Hola Sofia, ya inicie con mis metas. Este año son ponerle un freno a las compras y hacer mis tres tipos de ahorro. Ya inicie con el de emergencia y el de mis metas. Cuando quise hacer aportaciones voluntarias para mi retiro, hice cuentas cuanto debía ahorrar cada mes para tener una buena pensión. Pero note que en mi recibo de nomina le de cuentan cada quincena 20% de mi salario por concepto de aportación complementaria al afore, ningún otro concepto tiene la palabra afore. Se que de todas formas ese dinero es para mi futuro, pero quiero saber si es normal que me descuenten esa cantidad? Aun así debo hacer aportaciones voluntarias? Gracias Sofia.

Los comentarios están cerrados.