11 Cosas a las que tienes que aprender a decir que no para tener finanzas sanas

Muchas personas se preguntan por qué si se esfuerzan tanto y reducen sus gastos y hacen mil malabares no logran tener finanzas sanas.

Probablemente tiene que ver con que hay ciertas cosas a las que deberían decir que “¡NO!” y que son justamente las causantes de su relajito financiero.

finanzas sanas - saber decir que no

Sin un orden particular decidí enumerar 10 de las cosas a las que tenemos que aprender a decir que no si queremos tener finanzas sanas:

– Las tandas. En este post les explico por qué les tengo odio jarocho.

– Prestar dinero. A menos que quieras “regalar dinero” o pidas una garantía, pagaré o similar es altamente probable que el dinero no regrese. Si te está pidiendo dinero a ti hoy porque no tiene para pagarle a otros ¿qué te hace pensar que tendrá dinero después para pagarte? Y ¡ni se te ocurra endeudarte a nombre de alguien más!, eso sí ya es enfilarte a un relajito financiero. También pueden leer este GRAN post de El Peso Nuestro sobre cómo cambia las relaciones el prestar dinero.

– A los vendedores. Mucha gente me ha confesado que compra cosas porque le da pena quedar mal con el vendedor (¡ni que fuera su futuro marido!), porque le insistió mucho o porque lo convenció con su labia. Ellos no van a pagar tus cuentas y nadie se ha muerto ni por decir ni por recibir un “No, gracias”.

– A la presión social en general. Las tandas son una variante, pero también están los intercambios navideños, las modas, que tus amigos no te digan codo o coda… pero ser borrego nunca ha llevado a nadie a ser millonario, dáles el avión ¿o qué ellos le van a apoquinar para tus metas?

– A quedar bien con otras personas que no seas tú mismo. Por ahí había una frase que a veces se le atribuye a Oscar Wilde y otras a Warren Buffet en la que dice que mucha gente acaba en bancarrota porque compra lo que no necesita con dinero que no tienen para apantallar a gente a la que no le importa… y es muy cierto. ¿Compraste un carro/casa/membresía al club/ropa/viajes/pagaste salidas que no puedes pagar para apantallar a alguien? A la gente se le olvida, a tu estado de cuenta no.

– A los y las señoritas de banco que te ofrecen aumentos de crédito si no los necesitas o no los puedes controlar. Llegan ofertas cada 3 días pero ¿eso significa que tienes que tomarlas? ¡No! Yo siempre les digo que ya tengo las tarjetas que necesito y que no necesito más… si siguen dando lata los mando a leer el Pequeño Cerdo Capitalista muajajá.

– A tus prejuicios sobre el dinero. Si crees que no naciste para ser rico, que a ti no te alcanza para ahorrar, que no eres buena para las inversiones, que no sabes de números y por eso tus finanzas siempre van a estar pa’l perro, créeme: así será. Hasta que no te cambies el chip y retes esas creencias va a ser complicado. Prueba este pequeño experimento y verás que puedes.

– A ser la víctima de la perpetua crisis. Sí, sí, en México y en el mundo hay mil crisis y los salarios se estancan mientras los precios de las cosas suben. Pero eso ha sido así desde que existe la economía ¡Hay ciclos! y siempre hay una próxima crisis. El chiste no es revolcarse en la obviedad y aceptarlo como una fatalidad de la vida, sino aprender a protegerse, a crecer y a ¡dejar de ser la víctima!

– A la flojera y las respuestas fáciles. Ser comodino es muy costoso para tus finanzas. Si quieres que alguien te dé la fórmula para ser millonario lo más seguro es que el único que lo logre sea el que te la vendió. Necesitas investigar, aprender y desarrollar un sentido crítico porque si no comparas, no te informas, seguro vas a pagar caras tus malas decisiones.

– A las soluciones perfectas y al miedo a los errores. Mucha gente se queda con el dinero en la cuenta de banco 2 años antes de decidir cuál es la inversión perfecta, me adelanto: Ninguna.
Esto de las finanzas es un poco como andar en bici: hay que subirse, peldalearle, caerse, levantarse y aprender. Si nunca haces nada porque estás esperando a la inversión, seguro, tarjeta, formato de presupuestos o lo que sea “perfecto” va a ser difícil que aprendas.

– A lo demasiado bueno para ser verdad. Eso de el dinero fácil y rápido NO EXISTE, así, con mayúsculas. Si ves algo demasiado bueno para ser verdad ¡ten cuidado! Cada año sale una pirámide, inversión mágica -secreta o supuesto negocio en el que muchos incautos caen. La última que escuché es la de la famosa Flor de la Abundancia. Siempre pregúntate de dónde sale el dinero de las supuestas ganancias que vas a recibir antes de emocionarte y darle tu lana al primer Madoff que se te cruce.

No significa que te avientes como el borras y caigas en cuanto fraude se te presente, pero sí que evites la parálisis por análisis. Investiga, ve tratando y explorando siempre con partes y no todo tu dinero y esa experiencia eventualmente pagará.

¿A cuáles de estas cosas ya les dices No!!!!! y cuáles te faltan?

 

Otros posts que te pueden servir para tener finanzas sanas

12 comentarios en “11 Cosas a las que tienes que aprender a decir que no para tener finanzas sanas

  1. Totalmente de acuerdo Sofía,

    tenemos miedo a ser diferentes, a opinar en contra de la mayoría, y por miedo a no encajar, nos metemos en líos financieros como las deudas y gasto excesivo.

    Hay que decir más veces No, que sí, para conseguir la libertad financiera. La sociedad, la masa, te arrastra para que seas como ellos. No quieren que triunfes. Quieren que te conformes.

    un abrazo Sofía

  2. Muy acertado este post, reconozco que lo que mas me cuesta es decir No cuando me piden dinero prestado, sobre todo cuando es la familia. No tengo problema para no ceder a la “presión social” pero cuando se trata de la familia es mas difícil… por lo menos en mi caso. En todo caso, son consejos para tener en cuanta. Saludos!

  3. Muy buenas reflexiones, es como para llevarlo a todos lados donde vamos, coincido en que es muy difícil no prestar a un familiar, pero es muy cierto, se mete uno en cada bronca, muy complicado que te paguen y además se lastima la relación y como decía aquel anuncio “Y a la cruz roja, quien le ayuda”

  4. Muy padre! Me gusto soluciones perfectas y miedo a los errores, el millonario Richard Branson dice lo mismo, hay que aprender de los errores y seguir.

  5. Tienes mucha razón en que no nos debe de importar la opinión pública pero a veces es difícil cuando eres conciente de que vives en sociedad. En mi caso, el año pasado rechacé participar en el intercambio navideño y fue una serie de sentimentalismos absurdos a mi alrededor que este año preferí presupuestarlo en mis gastos para no herir sensibilidades.

    1. Hola Ale!
      También puedes proponer que el intercambio sea de una tarjeta con un cumplido (yo así lo hice con mis amigas) o digamos algo más simbólico , pero el chiste es que ya lo tienes presupuestado y no afecta tus finanzas.

  6. buenas tardes, te felicito por tu buenos consejos espero me puedas dar una pequeña orientación…
    Que tan buenas son las inversiones en la casa de bolsa Actinver, pues me interesa comenzar a invertir o tendrás alguna otra recomendación.. te agradezco tu respuesta…

  7. En donde se puede empezar a invertir? Y con que mínimo? Donde hay una página con la información de comparación de información sobre las distintas cuentas de inversión y cuanto te genera de costo por manejo de cuenta… Y sobre todo el mínimo para invertir.

Los comentarios están cerrados.