Ritual de la Abundancia

Rituales de abundancia y prosperidad que sí funcionan

Está muy bien que te avientes todos los rituales de abundancia y prosperidad que quieras para el año nuevo – que si las lentejas, poner monedas no sé dónde, usar calzones amarillos, el borrego en la puerta, barrer hacia afuera de la casa- pero si realmente quieres tener un próspero año nuevo hay ciertas conductas con las que te tienes que aplicar y otras que debes dejar de hacer , y esas sí tienen más “efecto” en tu cartera.

Checa los taches para lo que URGE que dejes de hacer con tus finanzas y aplícate con las palomitas para que en serio CONSTRUYAS prosperidad.

tache - rituales de abundanciaSeguir pensando que ganarte la lotería, pescar un galán(a) o que te herede toda su fortuna la tía Eduviges es la solución para tus finanzas. Es 56 veces más probable que te caiga un rayo a que te ganes el Melate y seguro mil veces más probable que salgas de la bancarrota si cambias tus hábitos financieros a que te salga siquiera reintegro, así que échale ganitas.

 

palomita - rituales de abundanciaQuitarte de la cabezota que tú no naciste para ser rica(o), que hay un complot económico en tu contra o que todo es culpa de la perpetua crisis económica.

 

 

tache - rituales de abundanciaInsistir en el sueño guajiro. Algún día tendré una casa…pero ni me pongo a investigar cuánto cuesta, ni le pongo fecha, ni decido qué voy a cambiar para reducir gastos o aumentar ingresos para lograrla. Deja de suspirar por ese viaje, casa, gadget, coche, bolso, vestidazo, maestría, estudios de tus hijos y ponle fecha, costo y qué vas a modificar en tus hábitos para ahorrar o generar más recursos y hacerlos realidad.

palomita - rituales de abundancia Aclarar tus prioridades. Si no tienes algo para qué ahorrar lo más seguro es que el dinero se te acabe yendo en puras tarugadas.  Definir qué es importante para ti y qué es tirar dinero a la basura es básico para ahorrar sin sufrir.

Ni los millonarios tienen recursos infinitos, así que saber decidir a dónde va tu dinero es básico para darte una buena vida sin que tu tarjeta llore cada que la pasas por una terminal o que tengas en “números frecuentes” a los cobradores.

tache - rituales de abundanciaSer cliente o clienta consentida de todos los centros comerciales de tu ciudad. Eso de confundir “lo quiero” con “lo necesito” y no saber que comprar algo sólo porque está de oferta no es ahorro, sino “gasto con descuento. A todos nos gusta comprar pero hay que hacerlo más inteligentemente porque si no terminas con un clóset lleno de “no tengo nada que ponerme”, un montón de deudas y cero pesos para cosas que te mueres de ganas de hacer.
palomita - rituales de abundanciaAhorrar al principio, en lugar de “lo que sobre”. Siempre nos quejamos de que no nos alcanza el dinero para ahorrar pero ¡el dinero nunca sobra! Siempre encontramos en que gastarlo así nos queden $10, $100, $1,000 o $100,000 pesos a fin de mes. Aplica el “quítamelo que me lo gasto”, que es separar el monto que quieras ahorrar – así sean 50 pesos al principio- y ponlos fuera del alcance de tus manitas gastalonas. Puede ser en una alcancía, pedir que te lo descuenten en la caja de ahorro de tu trabajo, una inversión, lo que sea. Esto aplica para cualquier tipo de ingreso: sueldo, el gasto de la casa, la mesada, la beca, ganancias de una venta…
tache - rituales de abundancia Andar por la vida desprotegida y tan campante. El tema de los imprevistos no los podemos evitar, pero el trancazo puede ser menor si haces un fondo de emergencias con 3 meses de tus gastos (no te preocupes, no es para hoy, lo juntas poco a poco) y tienes seguros. Como dato cultural en muchos hospitales privados ya aceptan escrituras como forma de pago, para que veas lo carito que te puede salir no tener protegida tu salud.
palomita - rituales de abundanciaPoner alarmas porque la memoria de pez beta sale cara. Gastar en lo que te gusta es una cosa pero vivir pagando recargos y multas ¡qué dolor de codo! Anota en el calendario de tu celular la fecha de pago de tu tarjeta, la luz y todos los servicios, la tenencia, los créditos, etcétera…

 

tache - rituales de abundancia Pagar sólo el mínimo de tus tarjetas. A menos que te urja tener una relación de largo plazo así sea con el banco, la verdad es que tienes que dejar de firmar como poseíd@, aprenderte tus fechas de corte y de pago y tratar de ser totalera (pagar todo lo que firmas cuando te toca en lugar de andar arrastrando saldos). Si de momento no se puede, oblígate a pagar al menos 3 veces el pago mínimo de la tarjeta para que tenga algún efecto en los intereses.

palomita - rituales de abundanciaDejar de ser la bella durmiente del banco y volverte inversionista. Puedes empezar con algo sencillo como un pagaré bancario, abrir cuenta en cetesdirecto.com o un fondo de inversión de corto plazo y bajo riesgo.

 

palomita - rituales de abundanciapalomita - rituales de abundancia¡Cumplir tus metas! Ya estuvo bueno de decir que el año que viene sí vas a _________________ (completa con lo que llevas un lustro postergando). Deja los pretextos, aplícate con tus finanzas y ¡celebra que lo lograste!

 

 

¿Qué te parecen estos “rituales de abundancia”? ¿Cuál será el primero que apliques?

 

 

 

 

 

24 comentarios en “Rituales de abundancia y prosperidad que sí funcionan

  1. Todavía estoy trabajando en la eliminación de deudas, ya pagué la tarjeta con interés más alto y en 2016 voy a terminar de pagar la otra. Después de eso siguen las inversiones. 😀

    1. Hola Lore!
      Feliz 2016!!!
      Qué bueno que vayas avanzando.
      De todos modos si tienes una cantidad aunque sea pequeña éntrale a Cetes , pagarés bancarios o algún fondo. Muchos tienen montos de entrada de 100 o 1000 pesos y así poco a poco le agarras la onda.
      Saludos

      1. Hola Sofia,
        Podrías decirme en que consiste los cetes o pagares bancarios y como podria yo iniciar?

        Te lo agradecería.

        Saludos Cordiales!

  2. Hola . Están excelentes los rituales. Me regalaron el libro agenda 2016. Al iniciar me recomiendan ir a recursos. Pero solo deja suscribirte y no hay recursos…..
    Saludos y lo mejor para 2016

    1. Hola Salvador!
      Una vez que te suscribes te llega un mail de confirmación y luego otro con la liga a los archivos.
      En temas de hosting era más eficiente hacerlo así .
      Avísame si después de suscribirte tienes cualquier problema para recibir los archivos.
      Saludos

  3. Hola Sofía, feliz año nuevo, una pregunta: ¿Cuántas tarjetas de crédito se recomienda tener? De antemano, gracias.

  4. De entrada, desde el año pasado (al comenzar a leerte) decidí ya no solicitar préstamos (o pagar en plazos, que va siendo lo mismo), ahora, entre a cetes directo y truene o llueva ahorro-invierto si por que si… Ya estuvo bien de andar en la sufridera al final de mes! ?

  5. Hola Sofia, compré la agenda y pensé que los recursos se “activarían” los primeros días de enero. Me suscribí, actualice mis datos y no me llegan los archivos de recursos.

  6. Hola aplicare todos y sigue lo mejor invertir ya compre el libro de pequeño cerdo capitalista inversiones y primero que dice que tengo que hacer es invertir a corto plazo y encontré piggo.
    me recomiendas piggo para que sea mi primera inversión?

  7. Hola Sofía compré tu libro y tu agenda, (porque requiero que me repitan las cosas muchas veces para hacerlo, jajaja) y ha iniciar con el quitármelo que me lo gasto para el enganche de un carro e iniciar mi fondo de emergencia. pero me direccionan a recursos de tu blog y ya entre y me registre pero no encontré los materiales. como los obtengo?

  8. Buen Dia Sofia : Adquiri tu libro y agenda , me registre y entre a recursos del Blog y no obtuve los materiales .

    En espera de tu apoyo para poder obtenerlos.

    Excelente inicio de semana.

  9. Hola Sofia, mi esposo y yo hemos guardado un poco de dinero esta temporada en nuestro negocio y nos gustaría invertirlo a corto plazo y con bajo riesgo. ¿tu que banco nos recomiendas?.

  10. Hola Feliz Año a todos. Esoy leyendo pequeño cerdo capitalista, y me gusta mucho esta cultura del ahorro. He eliminado mis idas por el café a cierta tienda y ahora lo preparo en mi oficina, asi como llevarme mi comida. Me han funcionado los consejos y los gastos hormiga se han controlado en buena forma.
    Por otro lado pido una orientación ya que tengo la duda sobre si deberia cambiar mi auto, es 2011 y la verdad pues seria endeudarme un poco. Estoy pagando mi casa y pues a veces pienso que es mejor conservarlo.
    Gracias !

  11. Hola Sofia!

    Me podrías ayudar un poco, he estado pensando en abrir una cuenta en Caja San Rafael pero leí que hace tiempo tuvo algunas irregularidades, me sugerirías abrirla ahí o mejor busco otra opción?

    Saludos!

  12. HOla Sofia ! SOy tu fan!DE verdad fuiste mi mayor inspiración para meterme mas en esos rollos d la educación financiera! y la verdad ya tengo el capital (mínimo) para invertir en algún fondo d inversión. SEgui los
    pasos que recomendaste; ahorrar y tener otro apartado de 3 meses d mis gastos. La verdad seguir un presupuesto te salva la vida !(; Pero antes me gustaría saber donde puedo contactar un buen agente o asesor tu sabes confiable ? Después d todo soy principiante. Grasias !(;

  13. Hola Sofia, Escuchando a Angel Gonzalez en su programa DDD supe de ti… Ya me compre también mi agenda y voy por los libros… solo que no se cual comprar primero… tengo algunas deudas que por lo pronto son mi prioridad…

  14. Querida sofia me encanta toda esta onda inversionista que desataste con tu libro, gracias por abrirnos los ojos.
    En Navidad me regale el pequeño cedo capitalista en ebook, lo compre en la tienda de los anuncios amarillos con morado pero ¡aaarrrghhh! Me mandaron la edición española! (El curro,los euros, etc) no hay un lugar donde pueda conseguir el ebook pero la edición Mexicana?

Los comentarios están cerrados.