Pasos para elegir una tarjeta de crédito

Pasos para elegir una tarjeta de crédito

¿Sabes en qué fijarte al elegir una? Si ya la tienes, ¿sólo te la dieron así y la usas? En ningún lado nos explican los pasos para elegir una tarjeta de crédito, muchos se van sólo por el color o equipo favorito (no es broma).

Sin embargo, hay una serie de pasos básicos que debes seguir antes de empezar a firmar y que te platico en el siguiente video:

  • ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por el servicio?
  • ¿Cómo planeas pagar esa deuda?
  • ¿Qué valores agregados esperas tener con esa tarjeta?
  • ¿Cuánto dinero puedes asumir como deuda?

Si estás a punto de solicitar una tarjeta de crédito puedes entrar al Comparador de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aquí y seleccionar la que más te convenga.

Tipos de tarjetahabientes

El que una tarjeta de crédito sea buena o no depende del uso, así que si estás por empezar tu historial crediticio o ya usas una te puedes identificar con alguno de estos perfiles.

  1. El totalero. Es una persona que paga el total de los gastos que hizo cada mes.  No se atrasa en ningún pago y no deja saldos pendientes de un mes a otro (excepto los meses sin intereses y muy medidos). Este es el ideal de usuario, así que este debe ser tu meta si aún no lo eres.
  2. Pago mínimo. Ya gastó más de lo que debía, ya llegó el estado de cuenta y paga el mínimo requerido por el banco en lugar del total. El siguiente mes su cuenta va a crecer aunque no gaste más pues los intereses no se detienen. Aquí el ejemplo de cómo tu deuda puede crecer si sólo pagas el mínimo.
  3. Gastador irresponsable. Es ese amigo que gasta todo lo que quiere y todo lo paga con tarjeta de crédito pero ni se sabe su fecha de corte y de pago y al siguiente mes no tiene nada de dinero y no le alcanzó para pagar ni el mínimo de su mensualidad. Los intereses seguirán creciendo, además de que se le cargarán comisiones por pago tardío, se dañará su historial crediticio y su deuda será mucho más de lo que gastó/disfrutó.

Antes de tener tu tarjeta de crédito nueva en la mano, asegúrate de conocer cómo funciona, cuándo debes pagarla y conocer todas las condiciones que tu banco te dará. 

Así podrás ser de los que piensan que ese plástico es una herramienta que te puede ayudar a manejar mejor tus flujos de dinero y financiarte por plazos cortos (gratis si eres totalero) y no el origen de tus ticks nerviosos por caer en el error de considerarla una extensión de tus ingresos.

Y tú ¿ya estás listo para tener una tarjeta de crédito?

OTROS POST:

3 cosas que nunca debes hacer con tu tarjeta de crédito

Razones por las que te niegan una tarjeta de crédito

¿Mi tarjeta de crédito puede ser mi fondo de emergencias?

Cómo leer el historial crediticio

 

5 comentarios en “Pasos para elegir una tarjeta de crédito

  1. Me urge una tarjeta de cledito yo tengo un.negocio propio como puedo tramitar una soy de Querétaro
    Óscar García Gómez. 524426092986 Espero respuesta pronto. Buen dia

  2. En HSBC y Banamex he tratado de tramitar la tarjeta básica, sin embargo, me otorgan la clásica. Me dicen que el sistema asigna automáticamente el tipo de tarjeta y el interesado no puede escogerla.

    1. Eso es por que no tienen referencias de credito buenas, o historial de credito con ellos, yo empece con la tarjeta clasica que me ofrecieron y al ir pagando y usando puntualmente, en unos años ya tenia la tarjeta platinum.

    2. Por que quieres la basica? Según recuerdo esa es la de tasa mas alta y solo se las daban a unos pocos que no tenian historial, pero tienen buenos flujos de efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *