¿Qué es ser totalero?

Cada vez que hablamos de tarjetas de crédito en el Twitter o Facebook del Pequeño Cerdo Capitalista y pongo la palabra “totalero” hay uno o dos que se quedan con cara de circunstancia (asumo que sólo esos porque son los que preguntan ¿y qué es totalero?).

Definición: Totalero es la persona que liquida en la fecha de pago (o antes) todo lo que firmó en el mes o corte de su tarjeta de crédito. Es decir, un totalero no va arrastrando saldos de un meses anteriores en su tarjeta de crédito y no paga intereses. Un totalero maneja bien sus fechas y su financiamiento y así no le cuesta ni un pesito.

¿Por qué está padre ser totalero? Porque si sabes usar sabiamente el ciclo de crédito puedes “jinetear” el dinero hasta 49 días sin que te cueste.

En este video se explica con dibujitos (y con mis patas de araña) cómo funciona el ciclo de crédito:

Si están en versión móvil, acá está en link: http://youtu.be/EdyuaqhtPe8

 

Como ven tiene 50 días que se divide en básicamente 2 periodos.

ciclodepago

 

 

30 días que van del día siguiente de la fecha de corte hasta el siguiente corte. Este es el periodo en el que gastas

20 días después del corte que es el periodo de pago.

Si pagas el total de lo que tenías en ese corte (y si ya vienes arrastrando cargos, los cargos anteriores) antes de la fecha de pago, no pagas intereses y te conviertes en totalero.

Si pagas más del mínimo pero no el total, te van a cargar intereses por la parte que dejaste pendiente. En México las tarjetas tienen intereses entre 12%(las platino) y 72% anual(las clásicas más gandallas), así que baratas, no son. Si no vas a pagar el total, es recomendable que al menos pagues el doble o triple del mínimo, porque si no tu deuda va  acrecer como plaga.

Si no pagaste NI EL MÍNIMO de la tarjeta, ahí sí ¡agárrate! porque ya no te cobran la tasa ordinaria sino la moratoria, que puede ser por ahí de 120% anual, más cargos de cobranza.

Si no se saben su fecha de corte y fecha de pago, este es un buen momento para checar su estado de cuenta o llamar a su banco, preguntar y poner una alarmita recurrente en su celular.

 

¿Cuántos totaleros son en México?

Según las estadísticas de Banco de México ser totalero es poco común (sólo 20.6% del saldo total de todo lo que se firma con tarjetas en el país se paga así):

 estadísticas de tarjetas de crédito

 

Ahora que ya saben qué es ¿quién dice “Yo quiero ser  totalero”?

Bonita semana y ojo con los tarjetazos!

17 comentarios en “¿Qué es ser totalero?

  1. ahora soy totalero pero tuve una etapa donde precisamente no pagar todo a tiempo hizo que estuviera con mucho saldo en mi tarjeta y pagando a veces solo el mínimo. es un circulo vicioso bastante peligroso creo yo. pero actualmente pago todo a tiempo. incluso hay veces que pago lo que aún no me han cobrado. total. al final lo voy a pagar. y mejor dejo crédito para cosas a meses sin intereses por ejemplo.

  2. ¿Qué es eso de los intereses? jajaja soy orgullosamente totalero desde que tengo TC hace poco más de 2 años y hasta ahora no he pagado un solo peso de intereses y el banco me ha invitado muchas comidas gratis. Saludos!!!

      1. Como dice Mario, ser totalero te da ventajas, afortunadamente gracias a mis padres yo no conocía otra forma de usar tarjetas de crédito ya que ellos siempre las han usado así, y ahora sumando las ventajas de la banca electrónica, todos mis gastos diarios los hago con tarjeta de crédito, por lo cual el porcentaje de dinero en efectivo que manejo es pequeño, solo para emergencias, nunca tengo que perder tiempos en bancos, y sumado a los paquetes que algunos bancos ofrecen, no pago ni anualidades y cero comisiones, esto me ha funcionado a la perfección por que igual en 2 años que tengo de manejar tarjetas de crédito tengo tarjetas que duplican los ingresos necesarios a los míos para obtenerlas, lo cual genera mayores beneficios, e incluso fomento mi ahorro al no tener tanto circulante, teniendo en cuenta que no adquiero con crédito alguna suma mayor a la que tengo en los ahorros hasta ese mes para poder liquidarlo

  3. Hola Sofia.
    Estoy en un dilema y espero que me puedas orientar. Fijate que deseo obtener una tarjeta del segmento oro pero no se cual sea mejor, estoy entre la de bancomer oro y la de banamex oro. ¿cual de las dos me recomiendas? pensando que soy totalero y las utilizaria mas bien para meses sin intereses si acaso. Espero tu respuesta.

  4. hola sofia!!!
    me parece interesante el articulo,pero me quedaron unas dudas y la verdad no le agarre mucho la onda con el video y te entenderia mas con un ejemplo mas practico como por ejemplo: tengo una banamex b-smart, mi fecha de corte es el dia 20 y segun tengo entendido hasta ese dia tengo disponible mi dinero? y cuando llego a mi fecha limite de pago que es el 10 significa que despues del dia 10 puedo o no puedo usar mi tarjeta para disponer de ella y volver a pagar hasta el siguiente dia 10 o me tengo que esperar a los dias 20 para poder usar la tarjeta y pagar hasta el dia 10?? espero no haberte enredado pero si me interesa tu respuesta y me ayudaria mucho en poder jinetear mi dinero,gracias!!

    1. yo mismo otra vez disculpa pero si esta enredada la pregunta ya leyendola en el post,solo es preguntar si despues del dia 10 (fecha limite de pago sin intereses) puedo usar mi tarjeta sin que me cobren intereses o me tengo que esperar a los dias 20 (fecha de corte) para poder usarla y pagar hasta el 10 sin problemas de cargos de intereses, que pasa con esos 10 dias despues de la fecha limite y la fecha de corte? se puede usar sin que te cobren intereses y pagar hasta la siguiente fecha limite o a fuerzas me tengo que esperar a los dias 20 para poder usarla?? si creo que esta mas clara la pregunta para mi, disculpa 😛

      1. Hola David!

        Los intereses se cobran dependiendo de cuánto pagues en tu fecha de corte, no de cuándo uses la tarjeta. Siempre que pagues todo lo que consumiste ANTES de tu fecha de pago te evitas el pago de intereses. En tu estado de cuenta hay un concepto que dice “Pago para no generar intereses”.
        Ejemplo: si tu fecha de corte es el 20, si compras el 21 de julio eso lo tienes que pagar por ahí del 10 de septiembre a más tardar (el 20 de agosto sería tu siguiente corte + 20 días = 10 de septiembre). Si tu compras algo el 10 de agosto eso también lo tendrías que pagar el 10 de septiembre a más tardar, porque entra en el corte del 21 de julio al 20 de agosto.

        Espero te haya quedado más claro.

        Saludos

  5. Solo como nota aclaratoria, en el caso de Banamex los intereses se cobran según el saldo promedio durante el ciclo, y no según el saldo que quedó pendiente por liquidar. Saludos!

  6. Buenos tips para manejar bien nuestro dinero y sobre todo las tarjetas de Crédito. De ahora en adelante lo voy a tomar en cuenta para realizar los pagos de las tarjetas dentro del plazo y evitar pagar tantos intereses..

  7. hola diculpe la ignorancia pero el pago para no generar intereses tiene la mesma fecha limite de el pago minimo, es decir mi fecha de corte es el 15 de septiembre, mi fecha limite de pago 5 de septiembre, en que fecha se abona el pago para no generar intereses, muchas gracias…

    1. Hola Liz!
      Tienen la misma fecha porque son opciones: O pagas el pago mínimo (y te cobran intereses) o haces el pago para no generar intereses (o sea todo lo que firmaste en el mes y ya no pagas intereses).

  8. Hola Sofía, acabo de dar con tu blog. Tengo tu libro del Pequeño Cerdo Capitalista y estoy empezando a darle más importancia al buen manejo de las finanzas personales. Desde que saqué mi TC, he sido totalera, más que nada por miedo a pagar de más, no tanto por que haga planeción de mis gastos; como sea me da gusto saber que es un muy buen hábito. Agradezco este tipo de posts por que me hacen entender más el manejo de las TC y como “jinetear” al banco y usar el crédito a nuestro favor. Muchas gracias!!!

  9. Ser totalero es una excelente manera de juntar “puntos” de recompensa y darle una jineteadita al dinero…Los bancos obviamente prefieren que no pagues todo para poder cargarte intereses. Habia escuchado un rumor que el no ser totalero y dejar un “poco” generar intereses ayuda a que los bancos incrementen tu limite de crédito. Hay algo de cierto en esto?

Los comentarios están cerrados.