Fondos de inversión Vol. IV : Inversiones sin meter mucho las manitas

Hace un rato que no hablábamos de fondos y ya es justo y necesario. Si no leyeron el Vol.I, sobre qué es un fondo de inversión, el Vol.II ¿cuál es el mejor fondo? y Vol.III ¿Dónde se compran los fondos de inversión?, ahora puede ser buen momento para echarles ojo, pero el post de hoy es sobre las dos opciones en fondos: elegir tú uno por uno y armar tu propio portafolio o elegir uno de los que ellos ya tienen “armados”.

De Random


Para muchos sólo ponerse a pensar en si compran fondos de deuda, que inviertan en la bolsa o en divisas o en commodities, cuánto de cada uno, si entrarle o salirse les quitan las ganas de invertir.
Puede que hasta se “fatiguen” con esta “administración tan activa”, pero elegir fondos tú mismo con tus manitas no es la única manera de hacerlo.

La mayoría de las sociedades de inversión aparte de la gran gama de fondos que venden tienen algo llamado “portafolio” que es una especie de canasta, con diferentes niveles de riesgo y plazo. Un administrador deciden sobre los ajustes que haya que hacerlo y tú básicamente lo único que tienes que hacer es analizar muy bien para cuándo vas a necesitar esa lana, que te hagan un buen test de perfil de inversión (en este link hay uno de Actinver que puedes tomar ), y depositar el dinero.

Como en todo, entre más riesgoso sea el portafolio que escogiste, mayor plazo deberás mantener tu dinero invertido, pero también los rendimientos tienen posibilidades de ser mayores.

Los portafolios le pueden funcionar muy bien a gente muy ocupada: por mucho que una inversión te parezca adecuada para tus metas, interesante por cómo funciona, acorde a tu estómago y experiencia, etcétera… una parte del riesgo y de si eliges esa o mejor te vas por otra cosa, tiene que ver con tu agenda. Sí, tu agenda: ¿realmente tienes tiempo para dedicarle? Las inversiones son unas galanas muy celosas, si no estás pendiente ¡se te puede armar una, que para qué te cuento!

A veces, ¡ni estando en el mismo sector te da la vida para seguir esa inversión! Ese es el caso de mi amiga Adriana (ella es la famosa “Amiga la de LA Bolsa). Aunque ella ahora trader y toooodo el día compra y vende acciones de empresas, para sus inversiones prefiere los portafolios ya “prefabricados”. Ella eligió uno agresivo o sea 80% en renta variable y 20% en deuda, porque es aventada la muchacha, y lo que la tiene tranquila es que un profesional toma las decisiones de acuerdo a un prospecto de inversión, los sigue todo el tiempo y hace ajustes cuando se requieren. 

Aunque Adriana es muy ducha para comprar y vender acciones en su chamba – trabaja con 5 monitores con grafiquitas enfrente y no enloquece, ¡mis respetos!-, prefiere no hacerlo para su cochinito y ni siquiera ella escoger de manita uno por uno los fondos que componen su portafolio porque dice que entre las parrandas, las horas en el trabajo, el novio y el tráfico ¡simplemente no le da la vida! 

Esto no implica que sea imposible o que alguien que no se dedique de tiempo completo sólo a vigilar sus inversiones no se pueda meter a ondas sofisticadas o armar su portafolio eligiendo cada fondo, pero sí hay que calcular que el “grado de dificultad” o “apapacho” que requiere ese preciso instrumento, case con tus intereses y las horas que le puedas destinar, y compararlo contra la flexibilidad que requieres. 

En algunos casos podrás apoyarte con un asesor pero claramente tienes que seguir tus inversiones y tener “disponibilidad telefónica” para chutarte media hora de explicación si vas a vender las acciones que acababas de comprar. Piensa que tan “activo” quieres ser como inversionista antes de meterte en camisa de once varas.

Ahora, obviamente la duda es ¿y estos portafolios ya armados cuánto ganan?
Depende de en qué inviertan… y hasta qué tan buena sea la sociedad de inversión.
No es táaaan fácil encontrar un comparativo, hay que ir de portal en portal checando, pero acá les van ejemplos:
El rendimiento neto anualizado de los últimos 12 meses de los portafolios de AllianzFóndika va desde 2.6% en el más conservador y de corto plazo, a (el que aplicaría para un año), hasta 12.5% para el más agresivo de capitales, es decir que invierte en cosas muy variables que puede dar de brincos y también darse buenos batacazos (este fondo se recomienda para más de tres años, ellos dicen más de dos, pero yo creo que se quedaron cortos, a veces en dos años no te recuperas de una buena caída, tipo crisis global del 2008).

Otro de los que encontré es el “Patrimonio ProfuturoGNP”, yo recuerdo que en aquellos viejos ayeres cuando empezaba a colaborar con “Dinero Inteligente” ellos estaban muy clavados en lo de portafolios y que la gente invirtiera por metas (luego los que hicieron más campaña fueron los de ING, ahora Sura con lo de “tu número”, pero no fueron los primeros). Aunque no hay una tablita con los rendimientos históricos de sus portafolios, lo que sí hay es una “calculadora” de tus metas, que abajo con qué rendimientos se calculan, que aunque no los garantizan deben ser lo que hayan obtenido en promedio:
4.5% anual para periodos de hasta un año (como cetes, más o menos), 4.6% de 1 a 3 años, 4.8% para periodos de 3 a 5 años, 5.6% de 5 a 10 años y 5.9% para más de 10 años.

En el caso de AllianzFóndika un portafolio no convendría mucho si su meta es de muy corto plazo, porque los rendimientos son bien chirris (menores que en Cetes o en algunos pagarés bancarios, que son buena opción para metas de corto plazo) , Profuturo, chance, aunque no está garantizado. Cuando ya nos pueden hacer “ojitos” este tipo de esquemas es justamente cuando vamos a largo plazo, más de tres años, por ejemplo, porque ahí meterle más riesgo no nos afecta tanto, pero si nos ayuda a potencializar los rendimientos gracias a la misma diversificación de las carteras, es decir, que puedan invertir en más cosas.

Obviamente los rendimientos de los portafolios pueden ir variando, entonces cuando ya vayan a abrir contrato y anden comparando opciones pidan los históricos de los últimos 12 meses, 3 años y si se puede 5 años de los portafolios que vayan de acuerdo a su perfil y  tiempo que quieran mantener la inversión, para saber sí han sido consistentes. 

Estos portafolios ya prefabricados los tienen en casi todas las sociedades de inversión (Actinver, AllianzFóndika, Profuturo, Interacciones, Sura, Accival, Ixe, GBM, Más Fondos…) así que a comparar!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

17 comentarios en “Fondos de inversión Vol. IV : Inversiones sin meter mucho las manitas

  1. Que tal Pequeña Capitalista, hace unos dias que compre tu libro y casi de inmediato he estado checando tu blog, yo la verdad apenas me estoy metiendo en esto de la educaciòn financiera, de hecho gracias a ti recorde que tenia una afore jaja, disculpa mi ignorancia pero aparte de los fondos de inversion seria buena idea “invertir” en mi afore con mis aportaciones voluntarias???, ya que al checar el IRN de la consar esta bastante bien, arriba del 10 % lo que no se es por ejemplo si hoy aporto 10,000 dentro de un año podre retirar un poco mas de 11000???? si es que lo necesito

  2. Hola PequeñaCapitali$ta,
    Antes que nada quiero decirte que ¡soy tu faaaanss! La verdad tu libro me ha servido un buen para entenderle a este relajito de inversiones, afores y demás (que a veces parece que esta en arameo)
    Tengo una preguntilla, precisamente de fondos de inversión y que me surgió leyendo esta entrada. Estoy a punto de salir del país por motivos académicos y no regreso hasta dentro de un año, por esta razón decidí invertir mi escueto capital en un fondo de inversión en Santander (tengo la cuenta Supernómina) y lo dividí, un cachito para disponibilidad diaria y lo demás a largo plazo, pero igual me estaba llamando la atención hacer inversiones dentro de mi Afore (Banamex) dentro de las aportaciones voluntarias, pero no se que tan rentable sea… ¿podrías iluminar mi camino inversor, querida capitali$ta? ¡Gracias y buen día!

  3. Iulius: Las afores no son de renta fija, entonces como un año pueden ganar 10% al siguiente sólo 3% o así. La verdad es que su mejor uso es que sea lana para el retiro o de perdis lana que de verdad no vayas a necesitar en por lo menos 3 años porque como sus instrumentos son en su mayoría de largo plazo son muy variables y tiene más riesgo que un pagaré común. Si respetas el rollo del tiempo sí puede ser interesante, pero si no, mejor busca otra cosa, aparte eso sí: pregunta bien cómo funciona el retiro porque a veces se tardan en liquidar y depositarte.

    Intercambios: ¡Qué felicidad que te haya servido el libro! Si te vas en un año la afore no es buena opción porque como sus instrumentos son de largo plazo puede tener muchas variaciones y que incluso si te toca una bajada tengas menos del capital justo cuando te quieres ir. Creo que tu dinero para la maestría en un fondo de más corto plazo. Sólo checa que en conjunto tu fondo de más del 4% anual, porque si no te conviene más irte a Cetes Directo. Saludos!

  4. Querida amiga gracias por tus consejos y comentarios, quisiera si te es posible me dijeras a que pagina de correo puedo solicitarte tus valiosos consejos, tu libro PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA, me gusto mucho, gracias por tus consejos y observaciones.

    1. Los puedes mandar en la pestaña de “contacto”. Un favor: checa en la pestaña de búsqueda si tu pregunta ya ha sido tratada en el blog porque a veces hay consultas repetidas, especialmente en el tema de inversiones y crédito. Saludos

  5. Hola Sofia:
    Gracias por tan buenos consejos. Aprovecho la presente para una pregunta.¿Al invertir en fondos de ahorro, hay que estar dado de alta en Hacienda?. Trabaje hace tiempo como prestador de servicios y estaba dado de alta en Hacienda, posteriormente, pase a ser personal de estrucura y por tanto, de mi de baja en Hacienda.

  6. Hola Pequeña Capitalista!

    Hace unas semanas me regalaron tu libro y me sirvió mucho para reafirmar mis conocimientos de mates financieras! Sin embargo, ahora que he profundizado mas ne el tema (gracias en buena parte a tu libro) Ando buscando un fondo de inversión. Asistí a una institución que tiene una “piramide” en el nombre (no digo nombre pero creo que la ubicas), pedí históricos y toda la información que pudieron darme. Tengo dudas, sobre si existe alguna época del año donde en fondos prefabricados te conviene invertir en tales fechas o es indistinto? En que parte puedo profundizar información para comprar acciones y vender?

    1. Puedes leer el libro “el inversor inteligente” de Benhamin Graham y los relativos a Warren Buffet. Creo que para acciones de todos modos necesitas en la casa de bolsa que entres tener un buen asesor (yo recomendaría primero empezar por fondos si nunca has invertido)

  7. hola sofia,
    hace tiempo lei tu libro y me gusto mucho mas por como explicas las finanzas y tiene poco que empece a seguir tu blog, respecto a las inversiones tengo una duda, hablas de buscar la mejor tasa y lo mejor a largo plazo, cheque una aseguradora y me parecio muy interesante su propuesta en udis pero en tu libro dice que los dotales son caros, pero haciendo cuentas al vencer mi dotal estaria recibiendo muy buen dinero primero por el tipo de cambio y luego por el rendimiento que me dan tu que opinas

  8. S.O.S!! Tengo un dinerito guardado bajo el colchón, el cual debo utilizar invariablemente el próximo marzo (2014). ¿Qué fondo de inversión me conviene? o dónde debo guardarlo para que me dé al menos un pesito de rendimiento? QUÉ ME RECOMIENDAS!!! URGE!!! =(

  9. hola pequeño cerdo
    quiero realizar una inversión pero deseo saber cual es el mejor banco para poder hacerlo gracias de antemano

  10. hola Sofi

    me puedes recomendar a algún agente para hacer inversiones? mmmm mi limitado conocimiento de estas chunches me esta haciendo que me desespere y creo que será mejor que me lo explique un especialista.

    saludos

    1. Hola Yeradit,

      Puedes contactar a Julio Ruelas que en twitter está como @juliovuelas, pero mi humilde opinión es que hagas un esfuerzo por entender y aprender más porque finalmente el dinero es tuyo ysólo puedes sacar lo mejor de la asesoría y tomar buenas decisiones si tienes algo de conocimientos.
      Checa estos otros posts: http://www.pequenocerdocapitalista.com/como-encontrar-un-buen-asesor-financiero/
      http://www.pequenocerdocapitalista.com/cuanto-es-un-buen-rendimiento/
      http://www.pequenocerdocapitalista.com/fondos-de-inversion-vol-ii-cual-es-el-mejor-fondo/
      http://www.pequenocerdocapitalista.com/inversiones-de-corto-plazo-por-donde-empezar/
      Saludos

  11. muchas gracias, claro que seguiré el consejo, por ke definitivamente kiero saber de que hablan y tomar decisiones sobre mis recursos.

    gracias

Los comentarios están cerrados.