Cómo encontrar un buen asesor financiero…

De Random


Querido Santa:


Para esta Navidad lo único que quiero es un buen asesor financiero. Ya me harté de los «enjareta producto del mes» y quisiera uno que:

– Me pregunte sobre mis necesidades financieras, mis planes de vida y mi conocimiento y experiencia en productos financieros antes de emitir sus recomendaciones.

– Que si se dedica a los seguros, a las inversiones en fondos o a los bienes raíces tenga nociones de educación financiera, de planeación, de finanzas personales en general y aunque no sea un experto sí sepa de otros ramos.

– Que esté certificado en el ramo que le toque o incluso en varios (Para los de casas de bolsa o sociedades de inversión que haya hecho los exámenes de la AMIB, si es en seguros que esté en el directorio de la CNSF, si es de Afore que aparezca en el SIAP de Consar, etc) y que no le saque la vuelta a hablar de esto.

 Que no me aplique la de «si no los convences, confúndelos”. Que sea claro y tenga voluntad de explicar a fondo y hasta que me quede sin ninguna duda.

–  Que me hable bien bien de qué riesgos tiene mi inversión… todas, aún los cetes donde es remoto, tienen alguno o algunos. 

– Que también sea clarito con de dónde vienen las ganancias y 
transparentes con cuál es la comisión (incluyendo la que él gana).

– Que me de confianza… finalmente él va a manejar mi dinero

– Que con él/ella vaya aprendiendo para mejorar la calidad de mis decisiones financieras

– Que su interés e insistencia no se acaba cuando ya cerró la venta: que me llame cada cierto tiempo para ver cómo voy, para comentarme de nuevas oportunidades y de si he tenido algún cambio en mi vida.

Si no me lo traes ¡al menos dime dónde lo encuentro!

———————————————————————————

Creo que eso que leen es lo ideal que deberíamos pedirle a nuestro asesor o asesores financieros (ahorita explico por qué hablo en plural), por un lado porque habla de su entrenamiento (alguien que directo te habla de productos es un vendedor novatazo y ni pizca de asesor) y por otro lado por el seguimiento.

Mi experiencia con los asesores es que por un lado, lo más difícil es que una vez hecha la venta o firmado el contrato de verdad le den seguimiento (todos, desde los de seguros hasta los de inversiones te dirán que te van a dar buena atención pero luego se hacen los desaparecidos a menos que lo corretees y muy pocos realmente están pendientes) y por otro, es muy difícil que te asesoren bien si tú no sabes ni papa de a lo que te estás metiendo y no tienes educación financiera.

Toda la gente que tiene esta idea de «ah yo estudié  diseño, medicina, derecho, contaduría o macramé, entonces yo no me meto en eso del dinero, mejor se lo doy todo a mi asesor y él que es el experto que vea qué onda» se están enfilando derechito a una bronca o porque los trancen o porque los metan en algo que realmente no correspondía.

Parte de la chamba de tener un buen asesor es tú educarte financieramente (nadie dijo que te metas a una maestría en finanzas pero que te vayas metiendo en lo básico, leas libros de finanzas personales, te metas a la página de la Condusef, a este H blog o a otros) y la otra es que como dice mi abuelita «al ojo del amo es buena la mula»: hay que regentearlos un poco, es decir, explicarles qué es lo que esperarías de su asesoría, en qué momentos esperas buscarlo o que te llame y contra qué lo vas a comparar.

En cuanto al segundo punto, a mi asesora de fondos por ejemplo le pedí desde el principio que cada que sus analistas vieran que se cayera la bolsa y hubiera buena oportunidad para entrar a eso o algún otro instrumento me llamara (también me llama cuando hay plusvalías para ver si quiero sacar lana) y la verdad es que con un poco de insistencia de mi parte me ha cumplido.

Y ahora ¿y dónde encuentro al perfecto?
Al perfecto, perfecto está cañón porque en realidad hay muy pocos despachos que den asesoría financiera integral (pero si les pasan uno sólo pues revísenlo contra la Carta a Santa Claus de allá arriba), por eso decía que «asesoRES» más que «asesor».

Lo más común es irse por los asesores de las instituciones financieras o alguno independiente que trabaja con tres o cuatro, pero que en las mismas instituciones financieras te pueden dar referencias, obviamente quien te pasa el tip es la gente que no está directo en ventas porque se meterían autogol en recomendarte a quién se lleve su comisión. 

Si le rascas bien, en las instituciones financieras puede haber alguno bueno o algunas que tienen vocación de finanzas personales y tomarlos pueden ser buena opción, pero hay que analizarlos más y tener a la mano el número del gerente porque es común que se les vayan los buenos y tengas que pedir uno nuevo. En esta opción normalmente la comisión va implícita en los productos entonces no tendrías que pagar extra.

Yo sería más de la idea de los que trabajan con más de una institución porque está ligeramente menos casado con un producto, aunque todos lo estén en algún sentido, sin importar si su especialidad son seguros o inversiones (de inversiones me han recomendado mucho al famoso @juliovuelas, que es Julio Ruelas en la vida real y cuando hablé con él para un cuate lo primero que me pregunto fue necesidades aunque yo a propósito lo quise calar yéndome directo a productos). Acá o la comisión puede ir en los productos o puedas tener que pagarles un extra.

Entonces la idea sería tener un buen asesor de seguros, uno de fondos y alguien de retiro (puede ser de la afore o puede ser de los despachos que analizan pensiones, sobre todo si te toca retirarte por Ley de 1973, un ejemplo es http://www.turetiro.com.mx/ ), que además le den a las finanzas personales y que si bien su especialidad sea «A», también le sepan a «B,  o lo que intentan hacer algunos como Portento , que si bien sí parten de un interés comercial, lo que buscan es juntar a varios especialistas en el mismo techo y partir del tema de educación financiera para que las ventas de productos respondan a las necesidades reales. 

Otra ventaja de tener a más de un asesor es que «los pones a competir» y cuando hay distintos productos para la misma necesidad financieras como los fondos contra los seguros dotales en temas de inversión o para retiro las afores contra fondos contra seguros, cada uno puede darte su análisis y tú quedarte con el que más te convenza (GRAN advertencia: los asesores ASESORAN, no están para TOMAR las decisiones por ti, eso es tu chamba, incluso en las casas de bolsa si ellos operan con tu permiso, al menos la estrategia y objetivos la deben definir en conjunto, es TU lana).

¿Hay otras opciones aparte de «asesores-vendedores»?  Claro, los que aparte de asesorarte, buscan que tú aprendas a manejar tus finanzas. Algunos ejemplos son los despachos en asesoría patrimonial que no son sólo «asesoría patrimonial» por el nombre y que también te preparan a ti para manejar TUS finanzas como el caso de Financiero Personal de Conserjería Bursátil (lo lleva Cristina Hernández), los coachs de finanzas personales como Karla Bayly que está certificada o terapeutas en finanzas personales como El Peso Nuestro que da incluso clases en universidades y es especialista en temas de deuda o Adina Chelminsky que daba terapia financiera  de pareja y familiar.  Acá lo más común es que como realmente la venta no sea lo suyo, sí cobren la asesoría, pero estas asesorías deben comprender más áreas de tus finanzas: coaching para establecer metas financieras, presupuestos, asesoría en crédito, revisión de tus productos existentes, estrategia de inversión, impuestos en cierto grado (si no son fiscalistas probablemente te recomienden con quién, pero al menos sabrán si traes un relajo o si hay áreas de oportunidad para deducciones, por ejemplo) y no únicamente si compras un seguro o qué fondo eliges. De alguna forma el cobro se justificará porque la lana que te ahorren o lo que te permitan ganar sea mucho mayor que antes de asesorarte y que el costo de la asesoría (si no ¡qué chiste! ¿no?).

La buena noticia es que sí hay asesores buenos y sí se pueden encontrar, pero para los flojos hay una mala: ellos no te resolverán toda la vida y mucha chamba la seguirás haciendo tú, como definir claramente tus metas financieras o decidir entre las opciones que te den. 

Finalmente hasta con los asesores debes ejercer tus derechos de consumidor: ellos serán tan buenos como tú les exijas y las discusiones o factores a analizar serán de tan buen nivel como tú estés preparado para captar, así que hay que exigirles y exigirnos aprender. Tú eres tu mejor seguro de que el dinero que es TUYO esté bien cuidado.

Buena semana!!!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

10 comentarios en “Cómo encontrar un buen asesor financiero…”

    1. Hay gente que intenta hacer sistemas alejado del sistema (préstamos como Kiva, fondos que no trabajan con la bolsa o hasta comunidades que chambean con base en el trueque) pero la bronca ahí es distinguir entre el sistema innovador y beneficioso y otro fraude más del que para colmo nadie puede defenderte porque fue «fuera de lo supervisado»

      1. Se enfatiza mucho lo de “las regulaciones”, pero creo que se debería recalcar a los lectores que “en el actual sistema financiero no opera una verdadera libertad de mercado, como se dice. El problema del mismo no ha sido la falta de regulación como suele decirse: sino lo contrario, el exceso de regulación.

  1. Sofía, acabo de entrar de asesora financiera a entidad bancaria, la cual cubre, seguros, afore y bolsa de valores. Tu carta a Santa Claus me abrió los ojos para dar un servicio completo , integral y sobre todo honesto en mi nuevo ámbito. La verdad es que me espanta un poco saber tanta información para mi cliente. Podrías decirme las 5 cosas que más les importan ? Gracias!!

    1. Hola Liliana,
      Qué bueno que quieras comprometerte, necesitamos más así. Creo que las cosas que más les importan es tener alguien en quién confiar, que sea accesible y les explique de manera que sepan qué se puede y qué no, qué riesgos corren etcétera. Lo que más les importa viene en el post, no se puede dar un top 5, y también depende de cada persona. No es mala idea que le preguntes a cada cliente a él que es lo que más le importa, tendrías un interesante caso de investigación. Saludos

    2. Hola Liliana! Me interesa contacte para que me asesores financieramente. Estoy comezando en esto y quiero tu ayuda. Mi correo es: dxrosas@inova.com.mx y tel de ofiicina es 51487003. Espero me puedas hablar. Gracias

      1. Hola Dania: Consejo para la vida-> esos datos personales no se dan en páginas de internet a desconocidos.

  2. Hola Sofia:

    Hace poco me ofrecieron un plan de seguro de vida con inversion en UDIS en Seguros Monterrey a 20 años, lo que me dicen es que yo voy ahorrando mensualmente cierta cantidad y que si llego a faltar este seguro se le paga a mi beneficiario y que si sobrevivo, me entregaran la cantidad ahorrada y una ganancia de acuerdo al valor correspondiente de la UDI de ese entonces, que tanto me conviene este tipo de inversion? Alguien ha tenido experiencia con ellos?…Muchas gracias =)

    1. La inversión en seguros conviene para metas de MUUUUY largo plazo y si no vas a «ordeñar» el seguro, si estás retirando afectas tu inversión.

  3. Gracias por la oportunidad de conocer este tipo de inquietudes y de exponer un punto de vista:
    Efectívamente, lo que se requiere antes que nada es realizar un detallado aunque sencillo análisis y detección de Necesidades Financieras (Retiro, Educación de los chicos, un negocio, vacaciones en grande, una Casa más grande,, liquidación de hipotecas y deudas; etc); a partir del cual, se pueda diseñar una estrategia integral que permita ayudar a lograr una a una las Metas Financieras.
    En verdad, si gustan contactarme para reunirnos brevemente y obtener gratuitamente su ‘Chek up’ financiero, les puedo prometer 3 cosas:
    1) No intentaré venderles nada en esta entrevista;
    2) Si al conocer el proceso que utilizo (diferente al que utiliza la mayoría de los agentes y asesores), considera que trabajar juntos no es provechoso, no le vuelvo a ver: y,
    3) Si por el contrario, estima que puede ser de utilidad para compartirlo con sus amistades y familiares, le garantizo que también les atenderé con la misma diligencia y profesionalísmo.

    Un cordial saludo.
    3)

Los comentarios están cerrados.