Si soy independiente o freelance ¿me puedo inscribir a una afore?

Sofia junio 25, 2013 17

Hay muchos freelanceros, trabajadores independientes, gente que está haciendo el servicio o que por alguna razón no tiene IMSS pero que sensatamente le interesa empezar a ahorrar para el retiro y tener afore. ¿Se puede? sí, se pueden inscribir a las afores que reciben trabajadores independientes.

Todo salió por esta duda:

Hola, soy medico pasante del servicio social.
Tengo 24 años, el año pasado estuve haciendo mi internado en un Hospital del IMSS y recibía una beca quincenal pero en los talones de cheque no decía nada en el rubro de Número de Seguridad Social. Este año estoy haciendo mi servicio social en la Secretaria de Salud y en los talones de cheque tampoco aparece mi numero de seguridad social.

El chiste es que estoy muy interesado en empezar a hacer aportaciones a mi afore y quiero saber si sí tengo cuenta individual, y si no, quiero abrir una para empezar a hacer mis aportaciones voluntarias y cuanto antes mejor xq tengo una cantidad que he ahorrado durante mi carrera y que no tengo ganas de que se la coma la inflación.
¿Cómo puedo saber si sí tengo afore? Y en dado caso de que no ¿Qué necesito para sacar una? Gracias!!!
Esta es mi respuesta, que aplica a todos los que no sepan si tienen afore o sean independientes  (no sólo a los gisesitos -hombres-de-bata-blanca):

Si nunca has tenido número de seguridad social es muy posible que nunca hayas estado afiliado al IMSS y no tengas afore, pero  si quieres salir de dudas, en esta página puedes consultarlo (¡OJO! los nombres sin acentos, si no les marcará error): http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/Infonavit/Trabajadores/Obten+tu+Numero+de+Seguridad+Social+(NSS)/

O Si tuvieras afore, con tu CURP lo puedes checar en la página de Consar: http://www.consar.gob.mx/en_que_afore_estoy/consulta.shtml (si tampoco te sabes tu CURP, sácala en internet).

Ahora, si no tuvieras afore, sí puedes afiliarte a una de las que aceptan trabajadores independientes. Este link dice cuáles:https://www.consar.gob.mx/compara_afore/compara_afore-servicios_independientes.shtml

Para los flojos, esta es la tabla de las afores que aceptan trabajadores independientes:

afores para independientes, ahorro para el retiro para freelanceros

 

Entre esas, elige alguna de las que esté mejor posicionada en las tablas de rendimiento netohttp://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto.shtml y llama para pedir que te afilien. Los teléfonos también están en la página de la consar o todas las afores tienen página.

 

La verdad me dio mucho gusto el comentario del futuro Doc. Primero, porque no quiere que sus ahorros se los coma la inflación. Y segundo, porque creo que aunque los independientes también nos retiraremos algún día y no somos de hule, también nos enfermamos, somos los menos preocupados por estos temas, cuando deberíamos ser los más interesados por no tener red de seguridad.

Hay otros posts que hablan de cómo elegir afore, como esta asesoría del Club del Ahorro,  algunos sobre qué pasa con su afore si dejan de trabajar (puede que sí tengan, pero no la hayan tocado en años) o incluso sus derechos si su afore se vende a otra o se fusiona. Si tienen afore es muy importante que se registren para que les llegue su estado de cuenta y sepan cuánto tienen, pero también porque cuando se registran nombran a sus beneficiarios y como no queremos que sea un martirio para ellos cobrar la lana -tocamos madera- en caso necesario, pues mejor poner todo en orden.

Bonita semana y feliz ahorro para el retirOINK$$$!!!

17 comentarios »

  1. Deya julio 2, 2013 at 12:26 pm -

    Hola Sofia!
    Yo he intentado tramitar una afore como trabajador independiente y no he podido, yo soy estudiante de posgrado, percibo una beca (salario) por parte de Conacyt pero no tengo un fondo de ahorro para el retiro ni una afore porque antes trabajé por honorarios. Elaño pasado nvestigué al respecto y encontré la opción de abrir un afore como trabajador independiente, fui a una feria de afores donde le pedí información a Banamex y me contestaron que ellos no sabían que yo pudiera tramitar esa opción de afore pero que fuera a tramitar mi número de seguridad social al IMSS y que con eso yo ya podía tramitar una afore de las “normales” (aunque nunca entrara a trabajar a alguna empresa). Después fui a una oficina de Banorte y tampoco me supieron hacer el trámite, ellos me recomendaron alojarme en nomina ajena. Finalmente fui a una oficina de GNP a preguntar si podía hacer el trámite de la afore para independientes y me dijeron que ellos no lo realizan y también me dieron la opción que me dió banamex de hacer el trámite con el número de seguridad social (que ya había tramitado). En GNP tramité entonces la afore para trbajadres IMSS, GNP hizo mi solicitud en papel porque mis datos no aparecen en la BDNSAR (o algo así) y me dijeron que esa solicitud se tenía que pasar a una oficina de gobierno y que ahí tardaban un par de meses para poder abrirme mi afore, este trámite lo realicé a principios de febrero de este año, ultimamente me he metido a la página de la CONSAR y no aparecen mis datos. Esta búsqueda ha sido frustrante porque las afores no estan dandon un servicio que se supone deben de dar y nadie (de las afores) sabe como ayudarme. Ahora ya no sé que tan buena opción es esta (o si de verdad exista). Gracias por el post acerca de este tema. ¡Saludos!

    • Sofia julio 3, 2013 at 11:33 am -

      Hola Deya!
      En teoría se debería poder, pero deja paso tu caso a AMAFORE que es la asociación de afores y a ver qué me dicen.
      Otra opción para ahorrar para el retiro puede ser que contrates un plan personal para el retiro con una operadora de fondos de inversión o una aseguradora.

      Saludos

  2. elizabeth julio 7, 2013 at 7:40 pm -

    Hola Sofia que tal.
    Me ayuda mucho lo que cuentas por que una de mis mayores preocupaciones es no poder tener mi retiro en caso de que a los 65 no este empleada en ninguna empresa, supongo que ésta sería una opción para no perder en un caso como este todo mi ahorro o estoy mal?Gracias.

  3. Jorge Alejandro Hernandez julio 11, 2013 at 5:39 pm -

    Hola Sofia,
    Te comento que tengo 35 Años y desde hace 10 años trabajando para Contratistas y para una Paraesatal como outsourcing, en ambos casos de mi sueldo solo un 10% se registra al IMSS y de ahí mis prestaciones de ley.

    Actualmente mi ahorro para el retiro es del orden de $ 100,000.00, lo cual es poco y con la inflación, no creo poder juntar lo suficiente…

    Por lo anterior creo necesario aportar de manera voluntaria, pero me surgen 2 Dudas..

    1.- Puedo Ahorrar en UDIS

    2.- Que productos de inversión sugieres UDIS + Buenos Rendimientos o mejor.

    3.- Puedo Pasar en UDIS lo que tengo ahorrado, para que no se devalué mi dinero.

    • Sofia julio 15, 2013 at 9:47 pm -

      Hola Jorge!

      Sí hay productos en Udis (en cetesdirecto.com hay udibonos o puedes contratar un seguro con inversión en Udis, por ejemplo) pero las Udis sólo protegen contra la inflación y de vez en cuando dan un pelín más.
      Pero Udis no son la única opción si es a largo plazo. Podrías analizar opciones de planes de retiro o de aportaciones voluntarias a tu afore, donde tienen más instrumentos y te puede dar mejores rendimientos (ej: algo que combine Bolsa, deuda, divisas etc).

      No te convendría pasar toooodos tus ahorros a una sola cosa, pero sí poner a trabajar tu dinero (siempre hay que diversificar para bajar riesgos).

      Saludos

  4. Erik julio 25, 2013 at 10:03 pm -

    Sofi, tengo un amigo que se volvio freelance y le va muy bien, no piensa regresar a ser empleado pero como empleado llego a acumular una buena cantidad en el Infonavit que ahora no puede usar por no ser empleado. Que opciones tiene para reactivarlo para un préstamo o para usarlo de alguna forma? Su unica opcion seria esperar hasta el retiro y que se junte con lo de su afore que tambien dejo?

  5. Ivett López julio 26, 2013 at 7:45 pm -

    Buenas noches:

    Me interesa saber lo siguiente. Yo estuve primero como asalariada y a partir de mayo 2013 me dí de alta como persona física. ¿Puedo cambiarme a hora a una afore que acepte independientes? ¿Pierdo mi ahorro por eso?

    Gracias por tu interés.

  6. Beatriz P. J. julio 31, 2013 at 7:53 am -

    Hola Sofi.
    Quería preguntarte que mi mamá, tiene una pensión alimenticia por parte de mi papá, ella no cuenta con seguro social, actualmente no puede laborar (discapacidad) y tiene 53 años pero quería preguntar si puede abrir una Afore y aún así aportar con lo que tiene de pensión alimenticia.
    Gracias

    • Sofia agosto 1, 2013 at 10:44 am -

      Hola Beatriz,

      Sí, puede aportar sin importar si es pensión alimenticia o salario, pero lo que debe tener claro es que las afores son o para el retiro o para metas mayores a 3 años porque si no, al tener inversiones a largo plazo pueden ser muy volátiles (es decir: a veces suben y a veces bajan y si quieres retirar cuando estás a la baja le puedes perder). Si quiere algo de más corto plazo también hay otras opciones: http://www.pequenocerdocapitalista.com/inversiones-de-corto-plazo-por-donde-empezar/

      saludos

  7. Felipe Martínez agosto 1, 2013 at 8:20 am -

    Si lo que te interesa es generar altos rendimientos (18% anual promedio) y proteger tu dinero contra la inflación (inversiones en UDI) definitivamente las afore no son la mejor opción para ti, hay mejores opciones. Si bien las afore te dan en promedio 10% anual de rendimiento, no es un rendimiento neto, hay que descontarle la inflación y nos queda un 5.5%. Hay planes de retiro que te garantizan rentas mensuales vitalicias en UDI para que tengas la tranquilidad de que el dinero no se te va a terminar en la vejez, pues ese es el miedo de mucha gente, mismas que además son heredables y puedes hacer deducibles de impuestos las primas que aportas a tu plan. Saludos!

  8. Jorge Luis agosto 11, 2013 at 9:59 pm -

    Hola, mi situación es que yo no cotizo ni en el imss ni en el isste soy de la paraestatal pemex y quise realizar una aportación voluntaria y en bancomer me dijieron que hablara a muchos números y solo me dan vueltas no me solucionan como depositarle, luego me mandaron a banorte donde supuesta mente ahora pertenezco, según los estados de cuenta que me proporciona la empresa pertenesco a bancomer, por ultimo ya al final me dijieron que lo tenia que verlo con el patron o compañia donde trabajo lo de mi afore, osea y voy con el patron y me manda al banco ya ni entendi muy bien eso solo se tiran la bolita de aqui para haya

    • Sofia agosto 12, 2013 at 9:45 pm -

      Hola Jorge Luis!

      Pemex tiene su propio régimen de pensiones. Tendrías que verlo con RH, pero una opción es que contrates un Plan Personal de Retiro en una aseguradora o en una sociedad de inversión (las que venden fondos). Ahí la diferencia es que la aportación es fija y anual o semestral, pero puedes elegir qué tan agresivo o conservador quieres el plan.

      Espero esto te sirva.

      Saludos

  9. Dariotsky septiembre 7, 2013 at 9:04 am -

    Es justo mi caso. Misma edad, misma situación… revisare las opciones que diste. Mil gracias!

  10. Lucero Palafox septiembre 11, 2013 at 7:32 pm -

    Dariotsky hola!

    Ya que no cuentas con imss o con isste que no te mareen no podrás tener una afore. Aunque puedes tener opciones mejores como un retiro activo que lo manejan muchas aseguradoras o sociedades de inversión . si quieres alguna asesoría de otra opción de pensión puedes comunicarte conmigo . Lo aria sin ningún costo y solo con el fin de ayudarte.