¿Qué crédito hipotecario escoger para nuestro “nidito de amor”?

Con eso de que en febrero “love is in the air” puede que muchos anden buscando crédito hipotecario para su nidito de amor. Al Facebook del Pequeño Cerdo Capitalista llegó una consulta al respecto y se las compartimos por si traen un idilio con alguna casa:
HOLA! SOY LILY Y TENGO 26 AÑOS, TENGO UNA DUDA FINANCIERA Y NO SE A QUIEN CONSULTAR, SIENTO QUE TODO EL MUNDO ME DICE LO QUE LE CONVIENE Y SÉ QUE TÚ ME DARÁS UN MEJOR PUNTO DE VISTA ANTE MI CUESTIÓN: ESTOY A 10 MESES DE CASARME Y QUIERO COMPRA MI CASA PROPIA. PRETENDÍA SACARLA CON MI CRÉDITO DE INFONAVIT, PERO LA QUE ME GUSTA ES 150,000 MAYOR QUE MI CRÉDITO. ALGUNAS PERSONAS ME RECOMIENDAN UN COFINAVIT PERO NO ME AGRADA, LA VERDAD ME ENAMORE DE LA CASA Y NO SÉ SI EXISTA ALGUNA BUENA OPCIÓN PARA HACER EL ESFUERZO DE COMPRARLA. NO TENGO MUCHOS AHORROS AÚN, DE HECHO HE EMPEZADO A TOMAR EL HABITO DE AHORRAR DESDE QUE LEÍ TU LIBRO. NO SÉ QUE HACER.
Hola Lily! Muchas felicidades!!!!!! Espero que te vaya super en tu nueva vida de casada.
Yo empezaría más bien por analizar si la casa de la que me enamoré también tendrá un tórrido y bien avenido romance con mi cartera, porque puede que la casa se vea como lo máximo pero si te presiona económicamente puede pasar de ser la casa de tus sueños a la de las pesadillas (checa este post) y pues es algo que incluso puede llegar a afectar tu vida de pareja o familiar. Así que primero a echar número y ser sinceros con cuánto puedo pagar sin que sea un problema. Tomar un crédito muy ajustado que ahorita puedas pagar, puede ser una bronca si en el futuro algo se pone complicado con su situación económica (la explicación aquí).
Si no te alcanza, recuerda que pueden comprar una casa un poco más pequeña, pero que conforme su patrimonio vaya creciendo, la puedan ir pagando y usarla como enganche de la siguiente. Finalmente casarse también es construir juntos financieramente.
Ahora, el crédito de Infonavit puro en general es muy chirris si hablamos de ciudades como Monterrey o el DF, entonces te tienes que ir a Cofinavit o a crédito bancario puro. Isela de El Peso Nuestro aclara que Para algunas ciudades no es tan poquito porque el Infonavit puro es de 198 VSM (Veces el salario mínimo) que convertidos a pesos en este año equivalen a $689 000, suficiente para una casa medio residencial en algunas zonas, entonces dependerá de en qué parte de la República vivas y qué tan caro esté el mercado ahí. También comenta que el “Infonavit Total” presta más y que a ella le han tocado simulaciones de 1.2 millones de pesos, pero eso le parece una deuda grandota y cara.
Mucha gente no quiere dejar de “aprovechar” y no compara y se va directito con el Infonavit porque en el pasado sí era mucho más accesible y barato que el bancario, pero ya no necesariamente o no para todo el mundo:
De acuerdo a la experiencia de Isela, que da asesorías en crédito hipotecario, El crédito Infonavit solo se recomienda para quien gane menos de 8 salarios mínimos (16,000 pesos aprox); Si tu salario es mayor puedes acceder a un crédito bancario con mejores condiciones siempre que tengas dinero para el enganche y gastos notariales, que es como el 20% del valor de la propiedad.
De hecho la bronca con el Cofinavit, según la experiencia de Isela de El Peso Nuestro y Karla Bayly – que dan asesoría hipotecaria en Tu Hipoteca Fácil- es que es un crédito que no se puede reestructurar, estira al máximo la capacidad de compra del acreditado cuando lo pides (regresamos a la introducción de comprar algo que luego no te estés tronando los dedos) y como tiene una parte que está en veces salario mínimo, puede empezar a crear problemas de pago al tercer año porque eso sigue subiendo.
En general con los créditos del es importante que no esté en “Veces el Salario Mínimo” porque si no, siempre va a ir subiendo conforme suba el salario mínimo. Es importante que sea del Infonavit o bancario, esté en pesos y a tasa fija (la mayoría del infonavit están en VSM y el segundo crédito Infonavit, que es el único que no, tiene una tasa de 13.9%, cuando en el mercado ya hay de hasta 9.99%) . Lo recomendable es a 15 años. Ya más, aparte de caro, chance te estés yendo a una casa más cara de la que realmente puedes pagar.
Y último punto: checa cómo amortiza ese crédito. Los créditos que pagas mayoritariamente intereses al principio y poco o casi nulo capital no te ayudan mucho a generar patrimonio y es menor el efecto de adelantar pagos. Para más info consulta los blogs de Karla e Isela (o mejor aún: pídeles asesoría para encontrar el mejor crédito, sus servicios cuestan pero se desquitan por mucho con los ahorros de elegir un crédito bueno).
Espero que esta información te ayude con tu decisión y que salga padrísima tu boda.
Saludos!

16 comentarios en “¿Qué crédito hipotecario escoger para nuestro “nidito de amor”?

  1. A mi infonavit me prestó muy poquito para mí crédito, pero practicamente lo use todo para pagar mi departamentito, lo que cuentas es cierto, con los pagos que hace mi patrón y lo que me descuentan a mí, practicamente mi crédito no baja y eso que llevo dos años ya pagandolo, he optado por ir pagando aparte a capital 3,000 x mes y calculo que en mínimo cinco años lo pago.

  2. El crédito INFONAVIT está diseñado para personas que ganan menos de 6 salarios mínimos mensuales, es decir para aquellos que menos ganan. Es el crédito hipotecario más fácil de obtener, pero no por eso es bueno.

    Es un crédito milagroso , porque al principio te pide pagos chiquitos pero tiene plazo de 30 años.

    No lo usen si pueden pagar más.

    1. Nos quedamos con los mitos del pasado de nuestros papás, porque ellos como no tenían de otra o la otra era muy cara pues amaban el Infonavit, pero esa y otras informaciones es la que pueden consultar con un experto hipotecario como tú. Gracias por venir a comentar Isela.

  3. a mi la opcion del c.bancario me latio,pero solo busque el banco que dio algo mas,pago de escrituras o un rembolso a la firma,el caso que firmo con hsbc, este fin de mes,pero mi duda es yo tengo,un ahorro de apoyo a gastos e imprevistos de cien mil ,y ademas estoy ya por vender mi anterior casa(de antemano yo se que se puede llevar mas de un año o mas,pero esa era la idea para cambiar de casa )y la voy a rematar en caso extremo de ya ,(no tener fondos y no tener entrada economicas mas)no me interesa perderle a esta propiedad,pero si pagar en su totalidad la nueva,y no pagar 20 años,pero si me interesa cambiar a mi familia a una mejor zona,y ademas emprendo en una propiedad cercana al centro de la ciudad ,un pequeño negocio de renta ,que espero me den otra entrada economica,que creo yo influiran en el pago de 20 años de mensualidades de este nuevo sueño hipotecario,y la duda es voy bien? o mejor me echo para atras,yo percibo en el ambiente mucha competencia en creditos bancarios,(tome la mejor opcion,o busco otra)y en lo demas tambien? la ventas de casas por todos lados,y renta de negocios tambien,yo deje de trabajar por mis 45 años (te hacen a un lado y decidi independizarme ,buscado alternativas en muy diferentes negocios ),me ha costado tener mi patrimonio,mi afore hay va,pero,hoy si me la estoy jugando?es una opcion buena ,o solo me estoy respaldando,destapando un hoyo ,y tapando otro?como ves, voy bien o me regreso…..o me cambio de banco?o mejor me quedo como inicie…

    1. No es tan fácil ver si el crédito que elegiste es el mejor. Que te preste mucho o que te reembolse no es garantía (igual ya te lo cobraron). Necesitas ver las corridas y que de verdad amortice capital al principio. Si requieres asesoría personalizada, la gente de Tu Hipoteca Fácil es muy seria y sí genera ahorros. Yo conozco bien a Isela Muñoz http://www.elpesonuestro.com y a Karla Bayly http://www.karlabayly.com Cualquiera de ellas dos puede atenderte. La asesoría cuesta, pero realmente hay gente que le han ahorrado hasta un millón de pesos en intereses.
      Del resto de tu plan es simplemente sacar números. Si ya tienes otra casa, si la piensas vender no te esperes a la emergencia, ve con tiempo cuánto vale, si hay compradores, si te conviene rentarla un tiempo, etcétera porque la prisa es lo que más devalúa los inmuebles.
      Ojo: sin importar que los negocios o casas puedan dar ahorita es importante no sobre endeudarse. Analiza si realmente puedes pagar tu casa nueva y el local que comentas, porque luego hacemos cuentas alegres, no salen y tenemos que rematar.

      Saludos

    2. Los créditos de HSBC no son competitivos.

      La manera en que atraen a los clientes es ofreciendo regalos, supuestos reembolsos y créditos baratos.

      Cuando corres simulaciones contra los mejores productos, te das cuenta que pagas entre el 15 al 20% más de lo que hubieras pagado con el mejor producto.

      No recomiendo HSBC:

  4. Te recomiendo Scotiabank o Santander, son los mejores creditos en el mercado, safo HSBC ademas del pesimo servicio son carisimos! saludos

  5. Hola, ¿saben de algun banco que de crédito hipotecario a trabajadores independientes? Yo tengo actualmente y desde hace 3 años un crédito con Banorte pero es de los que al principio aportan muy poquito a capital y quisiera cambiarlo por uno mejor, no se si lo puedo reestructurar con el mismo banco o si puedo cambiarlo por uno mejor en otro banco. El problema que tengo es que hace un año la empresa en que trabajaba cerró y perdí mi antigüedad y creo que se necesita tener cierta antigüedad en el empleo para que te den el crédito, por otra parte yo tengo 7 años trabajando como persona física con actividad empresarial, por eso la pregunta. Saludos.

    1. Hola Rocío,

      Para que no vuelvas a caer en un crédito malo, te aconsejo que inviertas en asesoría. La gente de Tu Hipoteca Fácil o Isela Muñoz de http://www.elpesonuestro.com te pueden dar ese tipo de consultoría y decirte si es posible o no.

      Saludos

  6. Que tarde me enteré, tengo un credito HSBC, ¿podría reestructurar con otro banco?, ¿Que tanto me conviene hacerlo?.
    Saludos.

  7. Recomendación; abrir una cuenta de inversión a plazos.

    En vez de depositarle cada mes al infonavit, es mejor meter el dinero a plazos para que crezca un poquito durante el año (los intereses son bajos, pero de algo sirve)

    En Diciembre (antes de que Infonavit haga su corte) deberás retirar el dinero a plazos y depositarlo a Infonavit, con esto se abonará tu dinero con intereses justo antes de que Infonavir haga su corte.

  8. Tengo una disyuntiva, el credito INFONAVIT Puro es relamente conveniente? tengo una opcion de una casa 1150mil y con mensualidad de 10mil por 15 anios usando el Puro. esto me conviene o es mejor ir a una institucion bancaria? Saludos!

    1. Creo que ya te había contestado en Facbook que el puro va subiendo la deuda con el tiempo porque es en veces salario mínimo y que si ganas más de 16,000 te convienen más los bancarios, pero que cheques que amortice a capital desde el principio y si quieres asesoría ve con la gente mencionada en el post.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.