5 puntos de la economía en 2017 que debes seguir

La economía en 2017 va a tener sus particularidades y riesgos, pero también va a ser un año de oportunidades que si sabemos manejar podemos aprovechar a nuestro favor y, obviamente, al de nuestras finanzas. Para esto es muy importante estar bien informados y no perder de vista estos 5 puntos:

  1. Subida en las tasas de interés.
  2. Mejorías en la economía de Estados Unidos.
  3. Renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
  4. Liberación de la gasolina.
  5. La inflación.

Se los explico en este video:

 

Como vieron, si bien el panorama no se ve del todo favorable sí podemos trabajar para que estos factores nos peguen lo menos posible.

Para el punto 1, como se los expliqué con más detalle en este post, lo bueno es para los ahorradores que ponen su dinero a trabajar en instrumentos a corto plazo como cetes o pagarés bancarios, desde finales del año pasado ya tienen mejores rendimientos. Chequen, por ejemplo las tasas actuales de los cetes:

 

La mala es que si tienes deudas de tarjetas de crédito o algún crédito a tasa fija la duda evidentemente va a subir. En este caso la recomendación va a ser siempre ser TOTALEROS ( y si no sabes qué es eso, checa este post). Y para aprender más sobre el uso de las tarjetas checa este post. Asimismo afecta a los créditos de tasa fija; por ejemplo, Fernando Soto nos explica cómo afecta la subida de tasas a los los créditos hipotecarios:

En el punto 2, si la economía de Estados Unidos mejora, puede ayudar a otras economías como la mexicana; y en el punto 3 si no hay más que estar al pendiente de las noticias y prepararnos. Para el tema del trabajo te pueden servir los posts de la sección “Tu carrera“.

 La liberalización de la gasolina es otro de los puntos que puede afectarnos más ya que ahora van a variar de acuerdo a los a los precios internacionales. En este post la explicación completa.

 Y por último, la inflación, que por todos los factores anteriores van a subir los precios. Y uno de los consejos para este caso es no dejar tu dinero dormido en tu cuenta de banco y mejor ponerlo a trabajar, y para aprender a hacerlo (verás que no se necesita ser especialista) lee el Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones, da clic aquí para descargar gratis el capítulo 1 y puedes comprarlo en cualquier librería, en ebook o en nuestra tienda electrónica: www.pequenocerdocapitalista.com/tienda

 Prepara tus finanzas para que los impactos económicos que peguen lo menos posible, para que tener un próspero 2017 y cumplas tus metas porque:

8 comentarios en “5 puntos de la economía en 2017 que debes seguir

  1. Sofia por que no nos explicas bien como funciona cetes ya que siempre hablas de ellos pero jamas nos explicas realmente como funcionan. Talvez por que muchas gente no se siente confiable en ellos puede ser que por eso no invitar y ahorre.

    y cual plan nos conviene y un ejemplo por que no?

    1. Hola Enrique, los cetes (certificados de tesorería) son instrumentos de inversión seguros (puesto que no tendrán tasas de interés negativas) a corto mediano y largo plazo que realmente te ofrecen un rendimiento muy pequeño, solo verías un “verdadero” beneficio invirtiendo cantidades mayores a 150,000. Pero sin duda son una estupenda de ahorrar tu dinero que resulta mejor que tenerlos debajo del colchón, espero haberte podido ayudar en algo.

  2. Que tal Sofia.

    Hasta hace unos dias estaba muy interesado en los cetes, pero de lo que va del año, con el aumento de la gasolina y la depreciacion del peso; me ha dado un poco de miedo. Ya que investigando en la historia de Mexico lo de la crisis de 1994 (efecto tequila, error de diciembre), creacion del Fobaproa, el IPAB. Y como fue que surgieron los cetes.
    Ya no se si sea o no buena idea invertir en ellos.
    Por favor, ¿Nos podrias ayudar?

  3. Hola!
    Entiendo qué es eso de los totaleros, pero si tu deuda está a meses sin intereses? supongo que ahí no afecta, pero en el caso de meses con tasa fija (algunas promociones de bancos, como Santander, ofrecen 12 pesos al mes por cada mil) se ven también afectados? o cómo funciona en ese caso.

    Gracias adelantadas por la respuesta.

  4. Hola Sofia buen día,
    con respecto a las inversiones a corto plazo puedo ver que las llamadas BONDDIA tienen una tasa diaria de 6.21% lo cual me hace preguntarme: ¿dejar nuestro dinero en este instrumento no podría generar rendimientos un poco mejores en 28 días a comparación de los cetes de 1 mes con tasa de 5.87%?
    Me doy cuenta que cada día mi dinero aumenta un poco gracias al rendimiento de BONDDIA y si multiplico ese rendimiento por 28 me da un poco más que el cálculo de cetes por el mismo periodo de tiempo
    Saludos

  5. Hola Sofia!!!
    Soy tu fan y he arreglado mi relajito financiero desde el 2013 gracias a ti y tu libro. Hace unos días me topé con una sucursal de cetes directo en Plaza Inn, en San Angel. La persona que me atendió me habló genial de los cetes, y me demostró mil cosas. Soy muy desconfiada pero le dejé mis datos en una hoja, menos la cuenta bancaria (porque no la llevaba) y quería preguntarte ¿Es seguro dejarles a ellos mis datos para que me den de alta? porque es un trámite que yo puedo hacer perfectamente en línea… me gustaría esperar a tu respuesta, porque incluso puedo bajar la app y hacerlo yo misma…

Los comentarios están cerrados.