Adiós al precio único: Entérate de cuánto subirá la gasolina en 2017

Por Ximena Soto 

Como ya les habíamos contado desde el verano, el próximo año va estar ruda la inflación y empezando porque subirá la gasolina en enero por un ajuste de Hacienda y luego se irá liberalizando su precio paulatinamente en la República Mexicana.

Vamos por partes: el primer aumento de la gasolina en enero

A partir del 1 de enero la gasolina subirá entre un 12 y 15% porque la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sacará una nueva metodología para calcular el precio máximo de la gasolina, que va a incluir los costos de logística, almacenamiento y transporte que actualmente no se incluyen en el precio regulado. Y a eso hay que sumarle que los últimos dos años el precio del petróleo estuvo bajo y la depreciación del peso, así que ese será el aumento en los estados que aún no hayan liberado su precio, con el objetivo de evitar fluctuaciones extremas cuando llegue el momento de pagar el precio internacional, ya que se liberalice.

¿Y el aumento por la liberalización de la gasolina?

Durante el 2016 el Senado de la República Mexicana aprobó la liberación de precios de la gasolina y el diesel de forma gradual para todo el país. Esto significa que el precio de estos hidrocarburos será pautado por los precios internacionales, no un precio único nacional, como sucedía hasta ahora.

Pero, ¿de qué trata la liberación del precio de la gasolina? El precio de éste combustible siempre había sido dictado por el gobierno, con referencia al precio de las gasolinas en la Costa del Golfo de Estados Unidos, ya que más de la mitad de la gasolina que se consume en México es importada. A este concepto se le sumaban impuestos y un margen de ganancia para llegar al precio final.

Para mantener esos precios por muchos años a gasolina estaba subsidiada por el gobierno (con nuestros impuestos) y se ha ido bajando ese subsidio desde el sexenio anterior (por eso los gasolinazos).

Pero a partir del 1 de enero de 2017 esto va a cambiar. El precio de la gasolina se irá liberando por estados, empezando por Baja California y paulatinamente en todo el país, con lo que cada región tendrá su propio precio y finalmente también cada gasolinera del país podrá tener su precio.

El objetivo es una competencia en este mercado. Pero para ello, será necesario que al precio de referencia internacional, se le agreguen conceptos de logística, transportación, merma, comercialización, ajustes de calidad, costos de manejo y almacenamiento. Con la mezcla de estos conceptos y la demanda del producto se determinará el precio final, razón por la que será diferente en distintas regiones.

Como Pemex no será el único encargado de comercializar la gasolina, también la iniciativa privada podrá involucrarse en la importación y venta de combustible, bajo las mismas leyes de competencia y precio justo. Para finales de 2018, todo el país deberá estar fuera del modelo de precio máximo de la SHCP y regido por los precios de los mercados internacionales.

Así se liberará el precio de la gasolina en todo el país. 

30 de marzo: Sonora y Baja California.

15 de junio: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio en Durango.

30 de octubre: Baja California Sur, el resto de Durango y Sinaloa.

30 de noviembre: Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

30 de diciembre: Campeche, Quintana Roo y Yucatán concluirán el proceso.

¿Y qué consecuencias para mi bolsillo tendrá el aumento en la gasolina?

El alza en los precios de la gasolina por supuesto tendrán un impacto en tu presupuesto de transporte (ya sea que tengas auto particular o seguramente habrá aumentos en taxis, Uber, y el transporte público en general), pero es altamente probable que también genere un impacto en productos y servicios debido al aumento de costos en transporte de mercancías.

Va a ser el doble de importante que ajustes tu presupuesto y busques formas de hacer un uso más eficiente del transporte en general y de la gasolina.

Este video te puede servir para hacer tu presupuesto para 2017:

 

Y en este post te contamos estrategias de ahorro de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *