Que no se te pase de noche la subida de tasas de Banxico

Que no se te pase de noche la subida de tasas de Banxico

ACTUALIZACIÓN. Jueves 18 de mayo de 2017, Banxico anuncia el tercer incremento del año en las tasas de interés: del 6.50% a 6.75%. El 30 de marzo de 2017 el segundo incremento fue del 6.25% a 6.50%; y el primero fue el 9 de febrero de 2017: de 5.75% al 6.25%.

En diciembre de 2016 subieron de 5.25% a 5.75%, 17 de noviembre  de 4.75% al 5.25%, el 29 de septiembre la alza fue del  4.25% a 4.75%  y el 30 de junio del 3.75% a 4.25%sin embargo, los efectos mencionados en el post se mantienen:

Banco de México acaba de decidir hacer una subida de tasas de interés anual, en parte para ponerle un “estate quieto” al dólar y evitar que la inflación se les trepe.

Quizás te perdí en la primera línea, porque en efecto suena a una noticia muy técnica (y lo es ) pero el alza en las tasas de interés es justo de esas informaciones que no se nos pueden pasar de noche porque tiene implicaciones en el tipo de cambio, el costo de los créditos y los rendimientos de las inversiones.

Te cuento por qué:

¿Qué carambas son las tasas de interés?

Las tasas de interés son el costo que el banco central de un país le cobraría a los bancos por prestarles dinero, mismo que ellos usan para prestarlo a los usuarios. Entre más baja la tasa de interés de Banco de México, más barato debería ser el crédito de coche, casa, tarjetas, etc…y viceversa.

A su vez, la tasa de interés es lo que el banco central le paga a los inversionistas por meter su lana a los instrumentos de deuda gubernamentales como los Cetes, los bonos en México, o los bonos del tesoro el EU.

Si pones bajas las tasas en teoría estimulas la economía porque el crédito es más barato y cuando cuesta menos la gente consume más , pero obvio los inversionistas no van a estar muy contentos que digamos porque les pagas una mugre.

Si subes las tasas el crédito será más caro y la gente se la pensará más para consumir pero atraes más capitales porque les das mejores rendimientos.

¿Qué ha pasado con las tasas de interés y qué tiene que ver con el dólar?

Cuando explotó la crisis financiera global en 2008, EU bajó sus tasas de interés de más o menos 4% a entre 0 y 0.25% anual para estimular la economía con crédito barato, pero esto no les encantó a los inversionistas, tomaron sus dólares y los llevaron a países emergentes que pagaban tasas más altas (chequen la gráfica de abajo).

Banxico sube tasas de interés

La bronca es que a partir del 2014 empezaron los rumores fuertes de que como Estados Unidos ya se estaba recuperando y que iba a subir sus tasas. Por ese motivo mucho del dinero que estaba en mercados emergentes empezó a regresar a los bonos del tesoro y otros instrumentos en dólares (a la bolsa de EU le estuvo yendo mejor que a la mexicana, por ejemplo) y eso le pegó a las monedas emergentes.

Puedes ver éste video para más referencias de los factores que afectan al dólar:

La primera subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos fue en diciembre y fue sólo 0.25%, entonces Banco de México también subió las tasas 0.25 por ciento.  En general los bancos centrales del mundo van medio siguiendo a la Fed.

La principal chamba de Banco de México es mantener la estabilidad de los precios, es decir, se enfoca en controlar la inflación. La inflación es el aumento GENERALIZADO de precios. Si sube un artículo no es inflación, si sube la mayoría de las cosas, sí.  Como el tema del dólar había hecho subir algunas cosas (electrónicos, viajes al extranjero, materias primas importadas) pero no había causado un aumento en los precios de TODO no les había preocupado mucho.

De hecho, la inflación estaba en un mínimo histórico de 2.13% anual (en los últimos años a andado arriba de 3 y cachito), cuando en  diciembre de 1995, un año después de la histórica subida del dólar de 1994, la inflación se había trepado a un  51.97% anual!!!!!!!!

La cosa es que aunque la inflación se había controlado, a Banco de México empezó a preocuparles que un dólar a 19 pesos, que es a lo que llegó a estar, sí pudiera afectar precios de alimentos y medicinas, y que los aumentos se volvieran generalizados y no sólo en ciertos productos. Entonces en Banco de México decidieron subir la tasa de 3.25 a 3.75% anual (0.50 puntos), aunque la Fed no la fuera a subir todavía.

Además sacaron un nuevo mecanismo por el que venden dólares al mercado en directo, en lugar de estar subastando un monto determinado si se depreciaba más de un “x”% el día anterior, que es lo que venían haciendo el año pasado.

El efecto fue interesante: el anuncio de Banxico se dio el 17 de febrero cuando el tipo de cambio interbancario estaba en 18.86, el día de la subida de tasas cerró en 18.28,  al día siguiente en 18.25, y hoy estaba en 18.17 pesos por dólar… digamos que el mensaje llegó.

Es muy curioso pero los días que se disparó el dólar recibí muchos mensajes en Twitter y Facebook, dudas en la página y hasta en el canal de YouTube, pero el día del anuncio de las tasas de interés NADIE peló, pese a que es una noticia muy importante.

Cómo afecta el aumento de tasas a tu cartera:

  1. Los créditos a tasa variable van a subir de costo. Por ejemplo las tarjetas de crédito (te conviene volverte totalero o pagar rápido tus deudas), o los créditos revolventes que usan algunas empresas.
  2. Los nuevos créditos a tasa fija también pueden empezar a subir. Quizás los créditos personales o hipotecarios no van a subir de inmediato, pero si las tasas siguen subiendo en el año sí pueden incrementar tasas, entonces va a ser doblemente importante que compares tasas de interés y Costo Anual Total, y no te vayas sólo con el primero que te ofrezcan.
  3.  Las tasas que pagan las nuevas inversiones en los cetes, pagarés bancarios o fondos de deuda de corto plazo van a ir subiendo.
  4. La subida le pegó y seguirá pegando a las inversiones en renta fija de mediano y largo plazo. Si tenías fondos de inversion de deuda de mediano o largo plazo seguro bajaron sus rendimientos. Lo mismo pasa con Cetes a 3 meses o a un año: quizás antes del anuncio veías una ganancia de 40 y ahora de 10 porque su precio en el mercado bajó ya que  hay cetes que pagan más que los tuyos. No te conviene vender ahorita porque le pierdes, espera al vencimiento para recibir la tasa que habías pactado originalmente.
    Ahorita no te conviene estar en instrumentos de deuda de mediano o largo plazo (por ejemplo fondos que inviertan en bonos) porque como están subiendo las tasas, si entras ahorita o ya estabas te vas a quedar con una tasa menor y el precio del instrumento va a caer.
  5.  La subida de tasas también le llega a pegar a las bolsas de valores, porque como la ganancia de los instrumentos de renta fija (pagarés, deuda) en esos instrumentos se conoce desde que se contrata, cuando sube la tasa muchos capitales se deciden por algo más seguro y se salen de bolsa.
  6. A nivel país con tasas de interés más altas es posible que el crecimiento baje (sí ¡Más!) y que también la inflación está más baja.

Está bueno poner atención en el tipo de cambio, pero si realmente queremos entender mejor qué pasa con la economía también debemos empezar a aprender de otros temas, como éste de las tasas de interés, la inflación, el crecimiento del país, el nivel de endeudamiento, los precios de lo commodities o el petróleo, para entender por qué pasa lo que pasa, que no nos agarren tan en curva y tomar mejores decisiones.

30 comentarios en “Que no se te pase de noche la subida de tasas de Banxico

  1. Excelente información, normalmente no pregunto mis dudas financieras en tu blog pero si queria saber que queria decir que la tasa de interes de Banxico subiera por que actualmente tengo un credito con Chevrolet , comence a invertir en los CETES, por lo que investigue en CETES lo mejor es invertir a un mes y también debo algo en mi tarjeta de credito pero siempre pago el total, ¿esto afectara mi credito? , ¿Es conveniente seguir invirtiendo en CETES a un mes? y una ultima pregunta ¿si el dolar comienza a bajar es recomendable invertir en dolares o me recomiendas algo mas simple para invertir?

    1. Que tal Jesús!
      Me gustaría hacer un comentario sobre tu pregunta respecto a invertir en dolares.

      Si hacemos una revisión de como ha evolucionado el precio del dolar desde el año 2000, por ejemplo alguien que invirtió en dolares desde el año 2000 durante 5 años que seria hasta el año 2005;
      * En 5 años (en ese periodo) el precio del dolar se incremento en un 16%, pero hay que tomar en cuenta a inflación que en el mismo periodo fue de 17%. Entonces tenemos perdida del 1% respecto la cantidad que se invirtió.

      * En 10 años el precio de la divisa se incremento 35% pero la inflación fue de 37% teniendo una perdida de 2%.

      Por tanto podemos decir que invertir en dolares no es buena idea a menos que seas un especulador y tengas mucho capital.

      Saludos!!

      1. Hola Jorge!!

        Coincido contigo, yo también creo que no es tan buena idea invertir en dólares 🙂 saludos!!

    2. HOLA SOFIA:

      Soy prácticamente nueva en estos asuntos de finanzas. Estoy feliz de haberte descubierto, desde hace como 20 días vengo leyendo al Pequeño Cerdo Capitalista. Te felicito y te admiro por tu labor.

      Ahora estoy pidiendo tu ayuda. Puse en venta mi casa, ya tengo cliente, pero mi duda es, si las tasas de interés ya subieron ¿afecta esto, la compra-venta de mi vivienda?. Si no es así, tú en qué me recomendarías invertir mi dinero.

  2. Hola, a mi me gustaría empezar a invertir en cetes, es un buen momento para comprar? me recomiendan más el plazo a 38 días? Muchas gracias

    1. si es buena idea, abre tu cuenta en CETES directo es fácil y esta en linea ademas tiene la opción de tanda CETEs que toma de tu cuenta de nomina la cantidad que tu elijas cada 15 o cada mes de acuerdo a tus posibilidades y la cantidad desde $100 en automático para que no te preocupes y comiences a invertir una parte de tu sueldo

    2. Si he aprendido bien puedes invertir una parte de tu cartera ahora que ha subido la tasa pero no toda por si suben aú más las tasas así tengas dinero para invertir en algo más atractivo.

  3. Hola Sofía, perdona mi ignorancia pero quiero preguntar, si tengo créditos contratados (tarjeta y auto) a un interés fijo ambos, ¿debo de preocuparme? Porque según entiendo al ser tasa fija es como estar blindado respecto a estos escenarios financieros, ¿cierto? Es decir, ¿si ya fueron contratados no pueden subirme la tasa o sí? Repito, son a tasa fija ambos.

  4. Como empiezo a invertir?, cuanto dinero se requiere?, tengo que buscar un asesor?, voy al banco?..Saludos!

  5. Hola Sofía: Excelente información, gracias, el punto 1 muy claro, pero los dos últimos no tanto, podrías dar un escenario de que es lo que tendría que pasar en los puntos 2 y 3 para que subiera el dólar.

  6. Buenas noches me gustaria saber que conviene mas ahorita dar abono a capital de mi credito infonavit el cual lo tengo en veses salio minimo o si mejor lo invierto en CETES o en el ahorro voluntario

      1. Mil veces pagar infonavit; infonavit si no me equivoco cobra 10% anual, más el salario mínimo que sube alrededor de 4% = 14% aproximado; mas el seguro que le cobran a uno.

        En CETES el rendimiento anda de 2.75 a 4% si no me equivoco.

        Entonces viendo el máximo, prefieres ganar 4% anual y perder 14%.
        O tratar de liquida la deuda de los 14% negativos

        Un ejemplo sería
        Ahorrar 100 pesos te genera 4 pesos
        Pero si no los pagas a Infonavit 100 pesos te genera 14 más de deuda.

  7. Hola Sofía, una duda cómo afecta esta alza de tasa a un crédito hipotecario con fovissste y porque pago y pago y no baja el saldo , que son las actualizaciones? Gracias

  8. Todo lo explicas bastante claro! Muchas gracias por “traducir” las finanzas macro a las personales.

  9. Hola, ¿aún así es bueno contratar pagarés bancarios aunque tengan el GAT anual en negativo? Como decías el menos negativo.

    Saludos

  10. Hace un mes estuve a punto de adquirir un coche, pero decidí esperarme para juntar un poco más para el enganche… Ahora con esta noticia, no se si sea buena idea la compra. Que me recomiendan?
    Sofía, sería buena idea que en noticias de este tipo se incluyera al final una tabla como SE RECOMIENDA – NO SE RECOMIENDA, (invertir en este tipo, ser totaleros, no invertir en aquello, no tomar deudas de tal o cual, algo así) saludos!

  11. Hola Sofía, muchas gracias por compartir e ilustrarnos con tu conocimiento en finanzas. ¿Qué recomiendas tú? por ejemplo, ahorita con la subida de tasas y al tener una inversión en bolsa, quedarse y seguirle, o vender acciones y luego volver a invertir. Tengo una inversión, y pues la verdad no he tenido rendimientos ni crecimiento, al contrario prácticamente pues se ha estado consumiendo hehe. Es buen momento para vender y entrarle en otro momento, o si hay manera en que se recupere y pues haya ganancia? . Muchas gracias! y Bueno además pues en meterle a pagar las tarjetas lo más pronto posible. Interesante artículo.

  12. Hola, me gustó tu artículo, esta super bien explicado, es bastante entendible y un excelente referente ahora que Banxico aumentó la tasa de interés. Solo difiero un poco en el último punto, el 6: “(…)con tasas de interés más altas es posible que el crecimiento baje”. Yo no soy un experto, pero se supone que cuando el banco central aumenta la tasa de interés, es para atraer capitales, es decir inversión, entonces se podría esperar un crecimiento del país ¿no?, bueno, eso es lo que nos enseñan en la escuela.

    De nuevo muchas gracias por tu artículo.

  13. Hola Sofia!!
    Soy tu fan! ¿Me puedes dar tu opinión con respecto a invertir en seguros de vida dotales?

  14. Hola Sofía, disculpa la pregunta aunque veo en los comentarios que es muy recurrente, ¿conviene invertir en cetes? y de recomendarlo a que plazo sería recomendable?, excelente blog y muchas gracias por la información

Los comentarios están cerrados.