Tres simuladores para aprender a invertir en Bolsa

Tres simuladores para aprender a invertir en Bolsa

¿Crees estar listo para ser todo un inversionista y quieres aprender a invertir en Bolsa o quieres probar tus capacidades como trader? Hoy tenemos tres simuladores donde puedes practicar, divertirte y, lo mejor, todo sin arriesgar un sólo peso.

Invertir en la bolsa no es cualquier cosa, a muchas personas le dan escalofríos sólo con pensarlo. Y no es para menos, las inversiones, como cualquier otro proceso en la vida, necesitan ser paulatinas e ir poco a poco.

Si ya tienes experiencia manejando tu dinero y sacándole provecho en instrumentos sencillos como cetes o pagarés pero sigues sintiendo que las rodillas te tiemblan y tu cartera se esconde cuando piensas en salir a invertir a la bolsa, los simuladores de inversiones pueden ser un gran comienzo.

Las opciones de simuladores que les presentamos hoy son simplemente para aprender, en ninguno pones en riesgo tu dinero ni son pruebas gratuitas para que después entres directamente al mercado, así que siéntanse seguros de intentarlo sin el nerviosismo característico de la bolsa.

Mis tres simuladores favoritos para aprender a invertir en Bolsa

Stock Wars (Aplicación sólo para iOS)

Una app bastante sencilla y con algunos errores, pero un primer acercamiento que te puede ayudar a ampliar tu panorama.

Su interfaz está diseñada para una pantalla de 4.7 pulgadas, así que si tu teléfono es más grande sentirás que no es demasiado amigable pero nada que sea particularmente difícil.

Cuando te registras comienzas con $100,000 dólares ficticios que puedes invertir en diferentes activos. Hay un servicio Premium donde puedes tener más dinero ficticio y mejores análisis del desarrollo de portafolio, cuesta $39 pesos MXN y, además, quita los anuncios y publicidad.

Ventajas: Esta app trabaja con horarios iguales a las bolsas, así que sólo puedes comprar y vender en los horarios definidos. Cobra comisiones por cada orden que colocas, lo que se asemeja más a una orden real, un detalle que se agradece bastante.

Otro cosa interesante es que tiene un apartado de Watch List donde puedes ir viendo el desempeño de emisoras e índices sin necesidad de comprarlas, así puedes darte una idea de lo invertirás después.

Desventajas: La app es un poco lenta, sólo está para iOS y suele presentar errores, pero probablemente se arreglará en próximas actualizaciones. No tiene activos muy complejos, sólo son acciones, algunos índices bursátiles y muy pocas divisas.

Best Brokers (Aplicación para iOS y Android)

El simulador más sencillo que se puede encontrar. Personalmente la recomiendo si nunca has tenido algún acercamiento al trading.

Es bastante simple, cuando te registras tienes $25,000 ficticios con los que puedes comprar y vender acciones, poniendo órdenes de compra-venta, teniendo la opción de límites superiores o inferiores de precio. En la pantalla inicial tienes el balance del portafolio repartido en dinero en efectivo y el valor de los títulos.

Esta app es menos precisa en movimientos reales, no los replica al 100%, pero la tendencia positiva o negativa la mantienen bastante cercana. Aquí las órdenes no tienen que esperar a que abran los mercados, se colocan y se realizan casi al instante.

Ventajas: Lo que más me gusta de este simulador es que tiene rankings de brokers semanales, mensuales y anuales, pero la clasificación del ranking es sólo por rendimientos, ya que puedes comprar más monedas virtuales con dinero real, pero finalmente lo que te hará subir o bajar en el ranking es tu rendimiento no el dinero total. Por ejemplo, si tienes 1,000,000 pero tu portafolio perdió 10% de su valor en un mes, alguien con 25,000 pero con un portafolio que ganó 10% en ese mismo mes tendrá una mejor posición que tú.

Tanto en tu portafolio como en las acciones te muestra un desempeño diario, semanal, mensual y anual, lo que te facilita el análisis más general.

Desventajas: Esta app está limitada en divisas, fondos y commodities y, como les mencionaba, no sigue al 100% los movimientos del mercado en tiempo real, pero en general es un perfecto primer vistazo a cómo funcionan los movimientos bursátiles.

La Bolsa Virtual (Sólo versión web para desktop)

Desde mi perspectiva, el mejor simulador que puedes encontrar. Tienes que registrar un usuario y tú mismo pones la cantidad de dinero con la que inicias y puedes elegir pesos mexicanos como moneda (igual que muchas divisas latinoamericanas).

El simulador cuenta con foros de discusión interesantes donde todos pueden poner dudas, debatir temas y aprender con las mismas personas que interactúan ahí; hablando de educación, que es un tema que nos apasiona aquí, tienen cursos y aprendizajes y, además, de un blog donde puedes aprender temas muy específicos sobre trading que pueden expandir tu perspectiva.

Ventajas: Si tus amigos tienen el mismo reto que tú puedes armar “la reta” y crear un foro privado para ver el desempeño que cada uno va teniendo en sus inversiones. Aquí tienes la opción de comprar/vender divisas, fondos, commodities, ETF, entre muchos otros activos. Finalmente, las variaciones que se reflejan en los precios del simulador son las más parecidas a las reales que pueden encontrar.

Desventajas: La estructura es un poco más compleja que los otros dos, pero aprenderás muy rápido a manejarla, es muy ordenada y amigable.

El único negrito en el arroz es que sólo tienen versión web, no lo puedes descargar en celulares, pero si tienes una computadora de escritorio ya tienes el acceso.

Si ustedes creen que ya están listos para ser los mejores inversionistas, estos simuladores también les pueden dar una prueba antes de salir con todo al mercado. Anímense a utilizarlos y cuéntenos su experiencia con todos ellos.

Erik Delgadillo es estudiante de economía, trainee en middle office de una institución financiera y en sus ratos libres también es Booktuber. Puedes ver su canal aquí y seguirlo en Twitter en @Erik_SD.

Otros contenidos que te pueden interesar

Descubre si invertir en la Bolsa para ti 

Aprende más con el Pequeño Cerdo Capitalista inversiones, aquí GRATIS el capítulo 1

Lo que tienes que saber antes de empezar a invertir

Por qué diversificar tus inversiones ayuda a tener mejores ganancias

Dichos populares que también aplican en las inversiones

Invertir es como el mundo laboral 

 

Una respuesta a “Tres simuladores para aprender a invertir en Bolsa”

  1. Hola Sofia, muchas felicidades por tu Blog, que opinas de Kuspit?, me gustaría conocer tus comentarios respecto a esta plataforma. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *