TPV (Terminales de punto de venta)

Potencia tu negocio con una Terminal Punto de Venta (TPV)

Hoy en día puedes perder muchos clientes si no tienes varias maneras de recibir pagos. De manera física las dos comunes son el dinero (obviamente) y las TPV (Terminales Punto de Venta) que te permiten cobros con tarjeta de débito o crédito.

En el pasado estas eran las únicas dos maneras (bueno, y los cheques que ya no son tan comunes); ahora ya se pueden recibir transferencias rápidas, pagos contactless e incluso pagos a través de apps. A pesar de que ya existen tantas opciones, tener una TPV puede potenciar tu negocio.

Para ponértelo en perspectiva, de acuerdo con Banxico, al trimestre se hacen más de 200 millones de transacciones con terminales en México. Esto equivale más o menos, dependiendo el mes a una cantidad de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos.

Además, de acuerdo a la CNBV hubo un aumento del 3.5% en la obtención de tarjetas de crédito. Así que actualmente hay más de 28 millones 500 mil tarjetas en México. Eso quiere decir que si no tienes una terminal punto de venta estás perdiendo dinero.

¿Qué diferencias hay en las TPV actualmente?

Debes saber que existen tres tipos principales de TPV que son virtuales, tradicionales y móviles. No hablaremos de las virtuales porque esas son las que están disponibles en Internet para los comercios digitales; así que nos basaremos en las diferencias entre tradicionales y móviles.

Las tradicionales son las que ofrecen las instituciones bancarias a los establecimientos; ya sabes, Bancomer, Santander, American Express, Banjercito, HSBC, etcétera. La razón por la cual no son recomendadas para PYMES es porque son una pequeña renta para tu negocio.

¿Qué cargos me hace una terminal tradicional?

Primero tienes que pagar la terminal, que no varía mucho entre las terminales móviles, entre $200 y $500 pesos. Sin embargo, la primera diferencia es que te piden un mínimo mensual de facturación para no cobrarte la renta mensual del equipo, que es de alrededor de $25,000 mensuales (cada mes).

Lo siguiente es que deciden el porcentaje de su comisión dependiendo el giro de tu negocio, que puede ser positivo o negativo según tus ganancias y podría llegar a afectarte; mientras que las móviles tienen una tarifa fija y la sabes cuando compras tu TPV.

Además, si eres restaurante y tienes varias terminales, necesitas pagar una mensualidad por cada una de ellas; sobre todo si son de diferentes bancos. Y, ya para terminar, el equipo sigue siendo del banco, así que lo tienes que regresar cuando ya no lo utilices o necesites uno nuevo.

¿Cuál es la diferencia con las terminales móviles?

Dentro de las ventajas que encontrarás es que tu pagas el lector e inmediatamente el equipo es de tu negocio. Nada de que se lo tienes que andar regresando a Zettle, Clip, Konfío, Mercado Pago o Sr. Pago; ya es tuyo de por vida.

No tiene un concepto de renta mensual. Así es, no necesitas que tu negocio genere un mínimo de transacciones con tarjeta para que no te cobren; es más, si en cierto momento dejas de utilizarla, no te va a generar un cargo mensual solo por tenerla.

Otra ventaja es que tienen una comisión transacción fija por tarjeta, normalmente de 2.9% o 3.5% (abajo en la tabla verás estos datos). No importa el giro de tu negocio, así que es un porcentaje que ya puedes asumir desde un principio.

Por ejemplo, si haces una transacción de $1,000, se te cobra 3.5% de cada transacción más IVA. Así que son $35 pesos y $5.60 de IVA. Por lo que te terminarán depositando $959.40 en tu cuenta que tienes conectada a la TPV.

Opción de meses sin intereses para tus clientes

También debes saber que arriba de los $500 las terminales móviles te dan la opción de darle a tus clientes meses sin intereses. Para esto, además de la comisión normal de la transacción, se tiene que pagar un porcentaje que va aumentando según el número de meses que se quieran: 3, 6, 9 o 12.

Por poner el ejemplo de Zettle, que es el primero de la tabla, para pagos a 3 meses se requiere el 4%; para 6 meses, el 7%; para 9, el 9%, y para 12, el 12%, todos son más IVA. Entonces, puedes ofrecerlo a tus clientes, pero también tomar en cuenta si tus clientes aceptan el cargo extra por distribuir su compra.

Si en tu negocio el ticket promedio rara vez supera los $500, pues realmente no es algo que te tengas que preocupar. Todo depende del producto(s) o servicio(s) que ofreces.

También toma en cuenta que para una terminal móvil requieres buen internet; ya sea que tengas una buena señal de WiFi en cualquier parte de tu negocio o que puedas compartir la señal de tu celular. Si no tienes ninguno de los dos: ve cómo puedes mejorarlo.

TPV (Terminales Punto de Venta Móviles)

¿Qué más debes contemplar para elegir tu TPV móvil?

Como te decíamos, existen varias opciones en el mercado, nosotros te mostramos cinco: Zettle, Clip, Konfío, Mercado Pago y Sr. Pago. En la tabla incluimos el costo del lector -hay compañías que tienen varios, algunos más complejos y de mayor precio-; la comisión por transacción con tarjeta, recuerda que incluye el IVA; la renta mensual, que como te dijimos es de $0, y los montos para meses sin intereses.

Eso sí, hay más cosas que debes considerar, pero eso es para que tú lo decidas según tu experiencia. La primera es ¿qué tan fácil es usar la TPV? Esto es personal, aunque sí debes considerar que la interfaz sea intuitiva; con un inicio de sesión seguro, y sea fácil conectarla al WiFi, tu celular o una tablet.

Deben ofrecerte un buen soporte técnico. O sea, soporte desde diversos canales, principalmente en línea o vía telefónica; que puedas hacer consultas y te resuelvan problemas; tengan de preferencia un foro con otros usuarios para preguntas y respuestas, y que haya recursos como cursos, videos o blogs con instrucciones fáciles.

Tus clientes también deben sentir que tiene un uso sencillo y seguro para pagar con su tarjeta de débito o crédito. Con estos tips, ya estás lista o listo para hacer crecer tu negocio con una terminal. Cuéntanos, ¿qué otros tips para tu negocio te gustaría encontrar?

3 comentarios en “Potencia tu negocio con una Terminal Punto de Venta (TPV)”

  1. Uso Clip y la vdd me va super bien con el la unica duda es, como le hacen los comercios para no cobrar esa comision a los clinetes yo en mi negocio no puedo absorber la comision ya que es mi ganancia, y encarecer los precios tmb no me es conveniente

    1. Los comercios absorben ése costo ya incluyéndolo en los precios que dan al público, su ganancia viene de la gente que les pague en efectivo, y que desconocen que en el precio pagado en efectivo le están cobrando una comisión que no se debería de cobrar, por pagar en efectivo. Por eso, en la actualidad es mejor pagar con tarjetas, y mejor si son de crédito, ya que puedes aprovechar de beneficios que tengan las tarjetas.

    2. Te puedes cambiar a mercado pago, no te pide número de cuenta de ese mismo dinero lo puedes usar para hacer recargas y cobras 2 pesos de comisión, otra ventaja que tiene que se refleja de inmediato el cobro, también tiene para hacer pagos de servicios, pagar con QR, recargar Tag. Solo bajas la aplicación vinculas el celular y trae tarjeta para que puedas disponer de tu dinero o te lo puedes transferir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.