Tenemos nuevo billete de 200 pesos

Ya no podrás decir que algo cuesta una Sor Juana pues desde el 2 de septiembre empezaron a circular el nuevo billete de 200 pesos. El Banco de México anunció que Miguel Hidalgo y José María Morelos ahora serán los rostros que encontrarás en estos billetes y serán los bancos los encargados de ponerlos en circulación, así como de retirar a los antiguos.

¿Por qué hay un nuevo billete de 200 pesos?

El nuevo billete de 200 pesos está hecho para conmemorar la Independencia de México, pero también cuenta con un dibujo del águila real como símbolo nacional y uno de la Reserva de la Biósfera llamado “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, que por cierto fue nombrado patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Aunque se mantiene el color verde, su tonalidad es más azulada. También podrás ver la Campana de Dolores, las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México, además de una leyenda que describe a los personajes que se encuentran en el anverso: Miguel Hidalgo Y Costilla y José María Morelos y Pavón, Héroes de la Independencia de México.

Sus medidas de seguridad son un hilo dinámico en color azul con tres ventanas, que muestra el número doscientos, su número de serie y dos marcas de agua, una de la Campana de Dolores y un número 200, visibles a contraluz.

¿Y ya no va a haber mujeres en los billetes?

El billete de Sor Juana, que se puso en circulación el 15 de octubre de 2001, dejará de estar en tu cartera y, con ella desaparecen todas las mujeres de los billetes mexicanos.

Sin embargo, la información de Banxico asegura que en los siguientes dos años veremos de nuevo a la poeta mexicana acompañada de otras mujeres en la familia G, en donde ya tenemos al billete de 500 con Benito Juárez y el de 200 con los héroes de la Independencia.

Para 2020 esperamos ver el billete de $1,000 con motivos de la Revolución Mexicana con Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, además del ecosistema de selvas húmedas, el jaguar, la ceiba, el zapote y la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, otro patrimonio mundial.

Un año más tarde regresará Sor Juana en el billete de $100 para conmemorar la época de La Colonia y estará acompañada del ecosistema de bosques templados, la mariposa monarca y pinos y encinos además de la reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Este mismo año tienen planeado emitir un billete de $20 en conmemoración del Bicentenario y la consumación de la Independencia.

En 2022 veremos el billete de $50 pesos con motivos del México antiguo con la fundación de la Ciudad México – Tenochtitlán y el ecosistema de ríos y lagos, acompañados del ajolote y el maíz, emblemático de Xochimilco.

Así que Sor Juana sólo se tomará un descanso mientras que veremos a diferentes mujeres regresar a la moneda nacional.

Si quieres conocer todos los billetes mexicanos en circulación, puedes entrar a la página de Banxico para explorarlos, ver cómo cuidarlos y sus medidas de seguridad.

Un plus: Quiz para que descubras qué tanto conoces los billetes del mundo AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *