Cuánto debo tener en mi fondo de emergencias

Imprevistos pasan cuando menos te lo esperas y la verdad es que por más pequeña que sea, puede darle un muy buen golpe a tus finanzas si no estás preparado. Para evitar este desbalance, ¿ cuánto debo tener en mi fondo de emergencias ? Aquí te vamos a contar eso y más cosas que debes saber sobre este «colchoncito».

¿Y para qué tener un fondo de emergencias?

Y no, el imprevisto de que tu cantante favorito va a tu ciudad no cuenta. Lo que sí cuenta es una llanta ponchada, una tubería rota y ese tipo de cosas que al final van minando tu presupuesto si no le pones atención desde el principio al ahorro de este fondo.

Sabemos que entre el fondo para el viaje, los seguros de coche y gastos médicos mayores, y otras cosas a las que deberías de poner atención, la cosa puede volverse bastante abrumadora. Pero no te preocupes que poco a poco te vas a ir acostumbrando.

Un fondo de emergencias no se junta de la noche a la mañana

Antes de que te agobies porque necesitas juntarlo en dos meses, déjame decirte que no, se construye poco a poco, y en este video te cuento mi experiencia de cuándo tuve que usar mi fondo de emergencias, por qué es importante tener uno y cuánto necesitas tener ahorrado para los imprevistos:

Tener un fondo de emergencias ayuda también a proteger tus otras metas

Ya viste que la nube gris de mala suerte no es exclusiva, pero que hay formas de prevenirte. El fondo de emergencias está hecho para que no termines dando un tarjetazo —o peor, que tu familia o amigos lo tengan que hacer por ti—, y luego andes arrastrando deudas.

También el fondo de emergencias te ayuda a no tener que robarle dinero a tus otras metas y para que duermas más tranquilo al saber que tienes un guardadito que te va a sacar de apuros.

Si quieres saber de dónde sacar dinero para las emergencias… y todas tus demás metas checa este video:

Y por último, ¿en dónde guardo mi fondo de emergencias?

Como viste en el video, lo ideal que debes tener en tu fondo de emergencias es entre 3 y 6 meses de tus gastos mensuales, y para ahorrar un mes de gastos en tu fondo de emergencias puedes empezar con 8.4% de tus gastos mensuales en otra cuenta.

Este fondo de emergencias se recomienda que esté en un fondo de disponibilidad diaria, para que en el momento en que lo llegues a necesitar lo puedas pasar de inmediato a tu cuenta de banco.

Si quieres aprender más de los básicos de inversiones y de este tipo de instrumentos, descarga GRATIS este ebook:

Ya que tengas el hábito de ahorrar para las emergencias, seguramente podrás irle subiendo al porcentaje para que tengas un buen colchón en caso de que tu emergencia sea un poco más grande que una llanta ponchada.

Cuéntanos en redes sociales cuál fue tu última gran emergencia y cómo la resolviste.

Una respuesta a “Cuánto debo tener en mi fondo de emergencias”

  1. Hola Sofía. He notado que nunca has mencionado a Robert Kiyosaki en ninguna lista de recomendación de libros o artículos en tu blog. Me llama mucho la atención porque otros inversionistas o personas dedicadas a los negocios no dejan de lanzarle laureles y ovaciones de admiración desde que escribió Padre Rico, Padre Pobre y otros libros. ¿Por qué? ¿Qué opinas de Kiyosaki y de su obra? ¿Hay alguna parte de ti que desde un punto profesional no acabe de confiar en las enseñanzas que imparte? He notado también que recomiendas libros sobre finanzas y negocios de lo más variados (algunos principalmente «motivacionales» como el que recomendaste de la historia de AirBnb en tu video de Youtube), tanto en inglés como en español, pero no has mencionado a Kiyosaki. ¿A qué se debe esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *