Retirar dinero de tu Afore

¿Cómo puedes retirar dinero de tu Afore?

A lo mejor te encuentras desempleado; quieres tener un extra para tu boda; ya cumpliste con las semanas obligatorias, o simplemente ya tienes más de 65 años, pero nunca has visto lo de tu cotización en el IMSS. En esta nota te explicamos cómo puedes retirar el dinero de tu Afore: bajo qué condiciones y si sería todo o no.

Esta es una duda muy común, sobre todo si en algún momento de tu vida fuiste Godín, pero te volviste independiente (freelance o pusiste tu propio negocio). Si antes de ese momento, estás seguro o segura que cumpliste con las 1,250 semanas que te pide la ley, entonces puedes pedir que te den lo de tu retiro.

Sin embargo, como te lo mencionamos arriba, hay varias circunstancias en las que puedes retirar total o parcialmente dinero de tu Afore. Vayamos en orden:

¿Tienes 65 o más y quieres retirar el dinero de tu Afore?

Esta es fácil, eres una persona con 65 años o más; cotizaste en el IMSS, y no sabías que puedes retirar el dinero de tu Afore. ¿La buena noticia? Puedes hacerlo en la página web del SAR (Sistema de Ahorro para el retiro).

En esta opción solo tendrás que llenar la presolicitud de registro. Si no eres tan tecnológica o no tienes alguien que te ayude, puedes marcar a SARTEL y seleccionar la opción #1: «65 y más».

Antes de, ten a la mano tus siguientes datos:

  • Número de Seguridad Social (IMSS)
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Correo electrónico
  • Dirección de tu domicilio particular
  • Teléfono fijo o celular

El asesor te ayudará con todo el preregistro. Si no tienes Afore, no te preocupes, pues de eso también se encargan. Luego la institución que hayas elegido, te ayudará a terminar el trámite para que tengas tu lana lo más pronto posible.

Recuerda que podrás retirar el dinero de tu Afore dependiendo cuál sea tu condición en el sistema: SAR 92 (retiro y vivienda) o RETIRO 97 y VIVIENDA 97. El asesor también te ayudará con esos temas.

Retirar el dinero de tu Afore antes de pensionarte

No forzosamente necesitas tener los 65 años para retirar tu dinero, pero sí necesitas cumplir ciertas condiciones. Pero, antes de caer por el agujero del conejo, dejemos algunos detalles claros.

Tu Afore es ese dinero que está destinado para tu retiro, o sea, para cuando decidas ya no trabajar. Sin embargo, actualmente solo se aporta el 6.5% de tu salario y esto no te va a alcanzar para que estés tranquilo o tranquila.

Para no meternos en otro tema, te recomendamos leer la versión actualizada de Pequeño Cerdo Capitalista. En este libro de Sofía Macías, experta en finanzas personales, encontrarás todo un capítulo dedicado al tema.

Sin embargo, si tienes alguna razón para retirar una parte antes, aquí te contamos cuáles son las razones posibles:

Ya tienes 1,250 semanas cotizadas

La idea es que dejes tu dinero hasta tus 60 años, para que el interés compuesto haga su magia y que obtengas los mejores rendimientos de tu dinero.

Sin embargo, sí puedes retirar el dinero de tu Afore antes de ese momento, en específico si ya cuentas con 1,250 cotizadas. Al final, esos son aproximadamente 24 años de trabajo contínuo; o sea, si empezaste antes de los 26, para tus 50 ya cumpliste esta meta.

La verdad es que esta pensión es sencilla, además de las semanas cotizadas debes cumplir con estos requisitos:

  • Tener menos de 60 años.
  • Meter tu baja al régimen obligatorio de la ley del Seguro Social.
  • Que te encuentres privado de un trabajo remunerado.
  • Que la lana sea suficiente para tu retiro.

Eso sí, recuerda que cada año que no trabajes, es un año más que debes considerar para repartir tu pensión. Si sabes que tienes suficiente: perfecto; si sabes que te falta para la vida que quieres, recuerda que siempre hay otras opciones para generar ingresos extras.

Aportaciones voluntarias

Así es, las aportaciones que tú haces a tu Afore, las puedes retirar cuando quieras. Claro, las de corto plazo puede ser inmediatamente; las de mediano plazo, tienes que cumplir con un mínimo de 5 años para que no se te retengan los impuestos correspondientes.

Con esta función, puedes ahorrar para tu retiro, pero también para otras metas que tengas en mente. Así puedes tener todo tu dinero en un solo lugar y aprovechar los rendimientos; si es que los de tu Afore son mejores que otros instrumentos.

Desempleo

¿Llevas más de 46 días desempleado y te preocupa tu fondo de emergencias? Puedes requerir hasta 30 días de tu último salario, con un tope de 10 UMAS (aproximadamente $29,250 pesos). *Dato al 31 de mayo de 2022

Si necesitas retirar un poco más del dinero de tu Afore, pueden ser 90 días de tu salario base de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV).

Para lograrlo necesitas tener por lo menos 3 años con tu Afore; no haber utilizado esta opción en los últimos 5 años, y tener tu expediente de trabajador. Aunque, siempre lo mejor es que tu fondo de emergencias sean de 3 a 6 meses de tu sueldo.

¡Para la boda!

¡Híjole! Ya casi tienes todo para la fiestota, pero te faltan unas cositas que con un poco más ya la armaste; pues, ¡buenas noticias!, efectivamente puedes retirar una parte pequeña del dinero de tu Afore.

La cantidad sería de 30 UMAS y necesitas llenar una presolicitud, como en los otros casos, además de que te pueden ayudar en tu Afore. ¿Qué necesitas?

  • Tener 150 acreditadas en la subcuenta de RCV antes de la fecha de la boda.
  • Que no hayas pedido este derecho antes; o sea, es solo para la primera vez que te cases, no se vale repetir.
  • Estar dado de alta en el sistema.
  • Contar con el expediente de trabajador actualizado.

Pues esas son todas tus opciones por si necesitas sacar tu dinero antes. Sin embargo, lo que siempre estás buscando es que tu retiro sea lo más tranquilo posible; así que en vez de ver cómo sacar, siempre debes ver cómo le puedes meter más lana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.