¿Por qué subieron las acciones de GameStop y sorprendió al mercado de valores?

Esta semana la cadena de ventas de todo lo que tiene que ver con videojuegos, GameStop, está en boca de todos porque sus acciones subieron hasta un 400%, lo que sorprendió al mercado de valores y aquí te vamos a explicar por qué.

Durante este mes de enero de 2021, las acciones de GameStop han dado saltos en el precio y la razón es la viralidad. Un foro de Reddit llamado WallStreetBets hizo un llamado a sus seguidores para comprar acciones de la compañía y las acciones se dispararon provocando pérdidas para quienes hacían venta acciones en corto (o también las llamadas posiciones cortas que más abajo vamos a explicar), y que empezaron a recomprar las acciones vendidas y… volvió a dispararse el precio.

Hoy, las acciones de GameStop siguen moviendose y puedes ver su evolución en tiempo real aquí. Pero el 27 de enero de 2021 una acción de GameStop llegó a costar 347.5 dórales, que no parece tanto pero si consideras que estas acciones estaban siendo vendidas en 17.25 dólares al iniciar el 2021 y que la mayoría estaba en manos de posiciones cortas, la pérdida para los fondos es grande.

“Es un tema social, estás democratizando la plataforma de inversiones y el mercado bursátil se puede convertir en una herramienta para todas las personas, no solo los fondos de inversión”, nos explicó Mario Valle Reyes mejor conocido como Bilbeny, socio fundador del fondo Altered Ventures y fundador de Investor Camp, un proyecto enfocado a enseñarle a las personas a invertir y con quien ya hemos hablado aquí, comparó lo que sucedió con el uso del internet: La gente tiene que aprender a usar el mercado bursátil y en lugar de buscar atajos, darse cuenta que tiene una plataforma de inversión desde 1602.

¿Y se pueden comprar acciones de GameStop?

El 28 de enero, Robinhood, aplicación de inversión que usó el grupo WallStreetBets para la compra de acciones de GameStop, bloqueó la capacidad de compra de esta y otras acciones como la de AMC y BlackBerry que también reportaban incrementos en sus precios sin motivos aparentes, además de las acciones del grupo. La razón ofrecida a sus usuarios fue la de asegurar las posiciones de las acciones antes del cierre del día.

“Algunos lugares interrumpieron su servicio y no podías participar como individual porque no les gustó que una práctica que tienen haciendo siglos, lo hicieran individuos y les afectaran.”, nos dijo Mario, ya que el concepto de ponerse de acuerdo para subir el precio de una acción no es nuevo, pero, comenta el experto, es algo que solo hacían las elites financieras.

Recuerda que comprar acciones volátiles como esta puede hacerte perder dinero, en particular si llegas tarde a la inversión, pagas una acción alta y después se estabiliza en su precio normal. 

¿Qué significa vender en corto en la Bolsa como lo hizo GameStop?

En el mercado de valores hay varias formas de invertir y de hacer dinero. La más conocida es la compra barata de acciones de una empresa que posiblemente tendrá crecimiento y por lo tanto ganarías vendiendo tus acciones más caras o con los rendimientos que te corresponden de las ganancias al ser un inversionista.

Pero otra opción que tal vez no conocías son las posiciones cortas o vender en corto. Esto básicamente es: hay compradores que consideran que cierta empresa no va a tener un buen desempeño y piden “prestadas” unas acciones a su broker o casa de bolsa, las venden de acuerdo al valor del mercado y cuando estas acciones bajan de precio, las vuelven a comprar más baratas, regresan la acción a su dueño original y se quedan con la diferencia como ganancia, que fue lo que pasó con GameStop.

Con manzanitas: tú le pides a tu casa de bolsa una acción de GameStop que cotiza en 10 pesos, la vendes en 10 pesos, esperas a que su precio llegue a 5 pesos, la compras de nuevo y le regresas esa acción a su dueño original. Y así tu ganancia fue de 5 pesos.

Esta práctica es completamente legal en la mayoría de los países excepto cuando se prohibe por determinado tiempo, como pasó en Corea del Sur para evitar desordenes en la Bolsa durante la pandemia. Además de que es común para los fondos de inversión.

Las posiciones cortas de GameStop

El cambio en las acciones de GameStop no sucedió de la noche a la mañana. De acuerdo con un comunicado de la empresa en noviembre del año pasado, las acciones de esta empresa, identificadas en la bolsa de valores de Nueva York como GME, eran de las más usadas para posiciones cortas.

La razón es la naturaleza del negocio. La venta física de videojuegos tiene una tendencia a la baja desde hace varios años y, en 2019, su caída fue de casi 20% pues ya puedes descargarlos legalmente con el pago de una membresía.

Así, las acciones de GameStop tuvieron una evolución a la baja durante los últimos 5 años:

Al inicio de 2020, el precio de su acción era de 5.88 dólares y siguió bajando hasta que septiembre, cuando subió a 7.65. Desde entonces, el precio de la acción siguió subiendo poco a poco a causa de varios factores. El primero fue cuando Ryan Cohen, un empresario estadounidense, compró acciones de GameStop y pidió a sus seguidores que hicieran lo mismo y, además, se acercó a la empresa para darle un giro a su oferta.

Con el concepto del e-commerce en puerta y un futuro más prometedor para GameStop, las acciones comenzaron su ascenso. Como consecuencia, algunos inversionistas que hacían posiciones cortas con la empresa empezaron a re comprar las acciones para no perder mucho dinero. Y las acciones, como consecuencia, subieron hasta el cielo.

El futuro de la venta de acciones en corto de otras empresas como GameStop

Aunque las acciones tomadas por este grupo en Reddit no son ilegales y, de hecho, es muy parecido a las posiciones cortas que toman fondos de inversión y particulares, el impacto económico que tuvo sí hizo que los inversionistas se alertaran pues podría ser que este fenómeno se replique con otras empresas como ya sucedió con BlackBerry que también vio un repunte este año.

Seguiremos viendo qué pasa con estas empresas y aquí en Pequeño Cerdo Capitalista estaremos para reportarlo.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

5 comentarios en “¿Por qué subieron las acciones de GameStop y sorprendió al mercado de valores?”

  1. Grrrrrr

    Esperaba que el artículo lo escribiera alguien más inteligente. Esperaba a Sofía….

    No dijiste lo más interesante, que van por 70 billones (de los usa) de dlls. Se especula que cerrará quien tenía las acciones en corto, que estan presionando por una audiencia en las altas esferas de USA por bloquear el derecho de compra en rohin hood…

    Gracias por hacerme perder el tiempo

    1. ¡Terrible que hagas ese tipo de comentarios insultando a la gente sin aportar nada!
      Lo más interesante no son los millones de dólares en pérdidas o ganancias, que supoongo que no te interesan más que como noticia del momento; lo más interesante a largo plazo serán las acciones que deba tomar el regulador (SEC) para administrar estos movimientos en el futuro. Eso es lo verdaderamente interesante de estos movimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *