Por qué SIEMPRE debes ahorrar

¿ Por qué SIEMPRE debes ahorrar ? Me extraña cuando recibo comentarios que dicen que no debes ahorrar, que eso es mentalidad de pobre o empleado, que lo que tienes que hacer es poner negocios e invertir.

Creo que eso suele salir de una lectura un poco superficial de ciertos libros que algunos catalogan como educación financiera o superación personal económica.

Lo irónico del tema es que para tener negocios realmente exitosos y para invertir lo primero que tienes que hacer y el hábito que tienes que seguir manteniendo es el de ahorrar justamente.

Puedes seguir leyendo o si prefieres verlo checa este video:

Mucha gente ve el ahorro como las dietas: lo haces cuando lo necesitas y lo dejas cuando consigues un determinado resultado, igual que comer ensaladas o dejar los refrescos y tomar agua simple.

Pero si realmente quieres tener una salud financiera no es algo que puedas hacer solo para llegar al equilibrio, sino mantener como hábito a largo plazo, igual que bajarle a las frituras y golosinas, comer más frutas y verduras, beber más agua y hacer ejercicio.

Es verdad que el ahorro por sí solo no será suficiente para llevarte a la riqueza , ya lo platicamos en el video de las etapas de las finanzas personales y en el de 10 cosas que los millonarios NO hacen, pero es el comienzo de los negocios y las inversiones que son lo que sí te ayuda a lograrlo.

Sí, sí, ya hemos oído que uses el dinero de otros pero por experiencia mía y de otras personas con negocios si no arriesgas aunque sea algo de tu propio capital es poco probable que otros se arriesguen contigo.

¿En qué puedes ahorrar cuando ya tienes más recursos?

Si dejas de tener una visión de ahorro es difícil que liberes recursos para destinarlos a las inversiones y los negocios.

Y ahorrar tiene un significado amplio. Es:

  • Reducir tus gastos.
  • Evitar compras innecesarias.
  • Utilizar únicamente los recursos que requieres.
  • Usar inteligentemente el dinero evitando costos que no te ayudan a crecer financieramente. Estos son costos como comisiones, pagos dobles (ligar más a planeación : planear adecuadamente para evitar costos innecesarios como comisiones, pagos dobles, cancelar cosas que tienen una penalidad etc.).

Hay muchas formas de ahorrar : sí está el famoso tema de no tomar tanto café fuera, pero también ahorrar está presente en no hacer gastos absurdos en un negocio como comprar unas oficinas en la zona más cara de la cuidad o ponerlas en ciudades que son menos cara. Mira el ejemplo de Warren Buffet con Berkshire Hataway, no están en Manhattan sino en Omaha; o Amazon que se fue a Seattle por costos. Ellos están entre los hombres más ricos del mundo.

De hecho el uso inteligente o hasta frugal del dinero está presente en los 8 casos de los CEO’s de The Outsiders , el libro sobre los directores de compañías que han dado la mayor rentabilidad en la historia a sus accionistas que les contaba en esta reseña:

Además el ahorro es también un tema de etapas: quizás cuando tu dinero produzca más estarás más holgado u holgada y quizás en cosas que ahorres hoy ya no necesites hacerlo porque tus ingresos crecieron, ejemplo llevarte comida al trabajo, pero siempre tendrás que separar una parte de lo que ganas (el quítamelo que me lo gasto a pequeña o gran escala) si quieres seguir manteniendo o haciendo crecer esa riqueza y siempre tendrás que analizar tus prioridades y si los gastos valen la pena.

Si crees que solo se trata de ganar más y no de ahorrar o que así te libras del ahorro pueden pasar varias cosas:

  1. Que entre más ganes más gastes y entonces lo único que va a pasar es que tus deudas, tus problemas de dinero se van a multiplicar y nunca llegarás a una verdadera prosperidad.
  2. Que si de casualidad llegas a forjar riqueza te la acabes.
  3. Que no tengas con qué enfrentar épocas difíciles o tomar oportunidades.

El ahorro no es la parte más sexy de las finanzas personales pero digan lo que digan es la base y es el primer paso para usar el dinero sabiamente y crecer así que incorpóralo en tus hábitos para toda la vida, seas becario  , vayas empezando a trabajar, estés comenzando tu propio negocio o ya tengas inversiones y negocios muy prósperos.

Más tips y consejos de ahorro en nuestro canal de YouTube:

4 comentarios en “Por qué SIEMPRE debes ahorrar”

  1. Hola, he leído sobre inversiones pero hay mil cosas que no entiendo ya que soy médico y no se me dan las finanzas!!! Sin embargo tengo un capital que podría invertir pero que de rendimiento a corto o mediano plazo, cuál es la mejor opción?

    Además compre pocos cetes y tengo una mini inversión en el banco, denme opciones por favor, estoy perdida!!

  2. Totalmente de acuerdo Sofia!
    Exelente video un abrazo!
    Una pregunta Sofia, q opinas de ahorrar en onzas de plata ?
    Obvio p largo plazo, (jubilacion, y no seria el unico ahorro)
    Y q piensas q es mejor, ahorrar en onzas de plata o en Lingotes de 100 onzas?
    Pensando tambien en cuales serian mas faciles de vender cuando ya quiera vender en el futuro.

    Gracias!

  3. Hola Sofia.
    He leído y escuchado ya bastante esto del ahorro, pero no te dicen en donde hacerlo.
    Me refiero a que si recomiendan tenerlo en el banco (no creo), en cetes o algún instrumento de inversión con poco riesgo.
    Me imagino por vídeos anteriores donde recomiendas además de tener un ahorro, tener un fondo para emergencias; al igual que el fondo de ahorro donde recomendarías tener estos.?
    Un saludo grande desde Hermosillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *