Se cumple un año del sismo con epicentro en Morelos y que afectó diferentes estados del centro del país, como Ciudad de México y Puebla, y es un buen momento de pedir cuentas a los fondos y fideicomisos que se crearon para ayudar a los damnificados.
Entre derrumbes de edificios, la población mexicana se dio a la tarea de ayudar a los afectados, ya sea dando comida en la calle, removiendo escombros o donando a diferentes instituciones. Algunas de éstas, como las mencionamos en este post, se comprometieron a hacer aportaciones 1×1 o más a las donaciones recibidas.
Es decir, por cada peso que un ciudadano donara, la institución donaría un peso. En algunos casos como la tienda de autoservicio Walmart la donación fue en especie, otros como Fundación Carlos Slim aportaron 5 pesos por cada peso donado, que garantizó el destino de los fondos a través de una auditoria por EY.
Estos son algunos de los resultados de las instituciones y fondos que se generaron para apoyar a los afectados:
México Unido Fundación Carlos Slim (5X1)
El reporte hasta agosto de 2018 están así:
Esto fue lo que hizo con los fondos usados hasta la fecha:
- 130 Escuelas concluidas
- 41 Escuelas en proceso
- 40 Inmuebles restaurados
- 14 Inmuebles en proceso
- 30 Capillas abiertas en Puebla
- 482 Casas reparadas por daños menores
- 82 Viviendas nuevas entregadas
- 340 Casas nuevas en proceso
- 8 Institutos Nacionales de Salud reparados
- 2 Hospitales reparados
- 10 Hospitales y Centros de Salud concluidos
- 10 Clínicas y Centros de Salud en proceso
- Reconstrucción de Mercado Unión Hidalgo
- 2,859 Servicios de salud brindados en San Gregorio
Santander (1×1)
Recaudaron $14,419,367.8 pesos que duplicaron por lo que se donaron $28,838,735.64 pesos al Fideicomiso Provivah para reconstruir comunidades en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Hasta septiembre de 2018 han impactado a 494 familias en esos estados de la República.
Walmart (1×1)
La tienda de autoservicio se comprometió a igualar cada producto que fuera donado en sus tiendas, por lo que hizo una entrega inmediata en especie a través de las Fuerzas Armadas por 300 toneladas de artículos de primera necesidad desde alimentos enlatados hasta material de curación.
Cinemex (1×1)
Su fondo de Apoyo a Comunidades por Contigencias reporta que han beneficiado a 42,498 personas sin especificar en qué sentido.
Fideicomiso Fuerza México
Este Fideicomiso es una iniciativa del sector privado coordinada por el Consejo Coordinador Empresarial. Su reporte hasta agosto de 2018 se presenta así:
Esto fue lo que hizo con los fondos usados hasta la fecha y que impactan a 40,397 personas:
- 4,898 viviendas
- 14 escuelas
- 4 mercados
- 12 clínicas
- 2 centros comunitarios
- 4 espacios de patrimonio cultural
Banamex (1×1)
Aunque este programa existe desde 1999 gracias a la rama filatrópica del banco Fomento Social Banamex, su reporte hasta agosto de 2018 señala que recibieron $242 millones de pesos y en conjunto con donaciones ciudadanas y empresariales de Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola y Fundación Televisa se reunieron $541,610,739.
Esto fue lo que hizo con los fondos usados hasta la fecha con lo que beneficiaron a 186,9073 personas:
- 1,643 casas
- 3 mercados
- 4 escuelas
- 11 talleres de artesanos
- 782 cocinas y hornos ecológicos
- 1 hospital móvil
- 1 asilo
Hasta el momento, los fideicomisos continúan trabajan para la reconstrucción y aún tienen recursos para impactar positivamente la vida de las personas que perdieron su hogar y forma de trabajo como consecuencia de la devastación del 19s. Seguiremos monitoreando éstos y otros fondos que se comprometieron a la reconstrucción y actualizaremos este post conforme tengamos más información.
Comentarios recientes