¿Ahora todos ya pueden comprar acciones de Apple y Tesla ?

Ahora inversionistas más pequeños van a poder tener acceso a las acciones de Apple y Tesla – lo que volvió loco al mercado de valores ayer- ya que se concretó lo que se conoce como split de acciones. Si no tienes idea de lo que esto significa y ya estás corriendo a buscar dinero para invertir, aquí te vamos a explicar qué es, cómo funciona y si de verdad vale la pena que corras a invertir en estas empresas.

¿Qué es un split de acciones?

Como su traducción al español, este término significa dividir y en este caso lo que se dividió fueron las acciones entre 4. Por ejemplo, si tú tenías una acción de Apple o Tesla, ahora tienes cuatro.

¿Ahora tienes más riqueza acumulada? No necesariamente. El valor de estas acciones divididas también bajó un 75% por lo que el valor de cada acción es proporcional a la división.

En términos reales, el valor de una acción de Apple hasta ayer era de unos 500 dólares, mientras que hoy la puedes comprar más cercana a los 126 dólares. Lo mismo con Tesla que pasó de 2,200 dólares a 456 dólares por acción.

El valor del split está más bien enfocado a que inversionistas más pequeños tengan acceso a las acciones, que los fondos puedan venderlas más fácil y que, de rebote y por aquello de la oferta y la demanda, más personas compren y el precio se encarezca y el rendimiento de esa acción sea mayor.

Al cierre de la primera jornada después del split  de Apple y Tesla, las acciones pasaron de 126 a 131 dólares para Apple y de 456 a 498 dólares para Tesla. La acción vale menos pero la demanda de estos títulos hizo que dieran más rendimientos.

El movimiento de estas empresas no es algo inesperado, ya que por lo menos Apple lo anunció el pasado 30 de julio como una forma de darle dinamismo a sus acciones en el mercado secundario; es decir, a los intermediarios y fondos que tienen acciones de la compañía.

Y entonces, ¿vale la pena compra ahora acciones de Apple y Tesla?

Jonathan Álvarez, analista financiero y trader, asegura que aunque en este momento el mercado está comprando acciones, también tendrá una corrección de precio. Esto significa que eventualmente la gente dejará de comprarlas como si estuvieran en oferta y el precio bajará.

En su análisis, él espera que en unos tres meses baje el precio de las acciones a unos 70 u 80 dólares y, desde allí, se vuelvan a recuperar y entonces sería el momento idóneo para comprar. Aunque una advertencia: en el mercado de valores las cosas cambian constantemente y esto es sólo una proyección de lo que podría pasar.

“Por ejemplo, si mañana resulta que un virus infecta a los iPhone o que en China deciden bajar el precio de sus teléfonos, el valor de la acción podría desplomarse”, concluye el trader.

Por otro lado, Mario Valle Reyes, de la administradora de portafolios de inversión bursátil Hotlum Powell Capital Management y con quien ya hemos hablado antes aquí, nos explicó que cuando hay un splitla acción puede llegar a bajar porque, independientemente de que más gente la pueda comprar, llega a haber una revisión a consciencia de la valuación de los la empresa por parte de los inversionistas institucionales.

Antes de correr a comprar acciones de Apple y Tesla: aprende a invertir

Comprar barato no siempre es productivo, en especial si no entiendes lo que estás haciendo. “A veces gente entra en los mercados sin aprender por momentos como este, de mucha exuberancia y optimismo, cuando hay un ajuste, la gente termina sin pantalones”, comenta Mario quien dice que el 90% de las personas que entran sin conocimiento a los mercados, pierden el 90% de su dinero en los primeros 90 días.

El mercado bursátil no se puede predecir, sólo se puede reaccionar ante sus movimientos, dice el experto que además es parte del programa Investor Camp. Para él, antes de invertir, necesitas aprender a hacerlo. Antes de pensar en comprar nos dio tres tips para no ser parte de la estadística de pérdida:

  1. Investiga múltiples fuentes para aprender sobre el mercado.
  2. No hay atajos para convertirse en millonario de la noche a la mañana.
  3. Participa en la inversión, pues no hay garantías de un retiro digno.

Si quieres más tips de cómo aprender a invertir en la Bolsa si eres principiante, te dejamos este video que hicimos con Francisca Serrano:

Y si de plano aún no sabes nada de inversiones ¡no te preocupes!, tenemos un ebook GRATIS en el que aprenderás los básicos de inversión, descárgalo aquí:

DESCARGA GRATIS EL EBOOK AQUÍ

¡Cuéntanos en redes sociales si ahora que ya sabes que es un split te vas a animar a comprar acciones de Apple o Tesla o mejor vas a ponerte a estudiar antes de inversiones para no llevarte sustos!

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *