Conoce FTSE BIVA, el índice de la nueva Bolsa de Valores (BIVA)

Conoce FTSE BIVA, el índice de la nueva Bolsa de Valores (BIVA)

Como te adelantamos el año pasado, México tiene una nueva Bolsa de Valores: la Bolsa Institucional de Valores, mejor conocida como BIVA, que será el competidor directo de la Bolsa Mexicana de Valores (la BMV, la que recuerdas por el edificio de Reforma).  

Para continuar con la revolución que hizo el año pasado, BIVA publicó un nuevo índice, es decir, una selección de las empresas que están listados con ellos y que refleja el comportamiento de ese conjunto.

Este índice de nombre FTSE BIVA y lista a 57 empresas, pequeñas, medianas y grandes y está respaldado por la empresa internacional de información económica: FTSE Russell. Y aunque es complicado decir su nombre, su llegada puede ser positiva para las empresas emisoras, y obvio para ti si eres inversionista.

Por qué como inversionista te interesa conocer este nuevo índice

Digamos que hay dos formas de invertir en empresas de la Bolsa, y en general en activos: o las eliges de una en una, lo que te requerirá que las hayas estudiado, sepas leer estados financieros y de su mercado particular; o lo haces a través de un índice que elige empresas con determinadas características: pueden ser aquellas cuya acción se vende y compra más, las que están en un sector (ejemplo el de infraestructura o inmuebles), por su tamaño (midcap, small cap), y hasta hay índices de empresas que son responsables con el medio ambiente. Pero lo que pasa ahí es que estás invirtiendo en cómo se comporta todo es grupo y no sólo en una empresa.

El objetivo de un índice es dar a conocer la liquidez —y qué tan buena inversión una empresa o mercado puede ser— a posibles inversionistas, locales y extranjeros. Además, da una visión generalizada del comportamiento del mercado a través de estadísticas.

De acuerdo con información de la página de BIVA, la alianza FTSE BIVA utiliza metodologías mundialmente probadas para diseñar, calcular, mantener y difundir índices en tiempo real.

Dentro de este índice se medirán nivel, variación y cambio porcentual de las emisoras listadas, que incluye empresas grandes como Bimbo, Femsa, Fibra Uno; medianas como Banregio y Bachoco; y pequeñas como Genomma Lab y la misma Bolsa Mexicana de Valores.

Las reglas básicas de BIVA para incluir empresas en su índice 

Estas son:

  • Compuesto por empresas grandes, medianas y chicas, con una ponderación por valor de capitalización.
  • Las emisoras requieren un nivel mínimo de liquidez para ser incluidas (esto es que sus acciones sean fáciles de vender).
  • Todas las empresas listadas en el país son consideradas y no hay un número fijo de integrantes del índice. En cambio en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores son 35 .
  • Cálculo de liquidez mínima usando reglas de FTSE apegadas a estándares y mejores prácticas internacionales.
  • Inclusión de los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (FIBRAs) como sector relevante y representativo de la economía.
  • Rebalanceos semestrales en marzo y septiembre. Se pueden incluir IPOs relevantes antes del rebalanceo.
  • Los integrantes del índice no podrán tener un peso mayor al 15% del mismo.

FTSE BIVA ayudará a que las empresas listadas tengan mayor visibilidad internacional y a que los inversionistas tengan una idea general del mercado que les interesa. Además, al no estar limitado a cierto número de emisoras listadas, su tamaño crecerá a la par que el mercado de valores mexicano.

Si quieres ver todo el listado, puedes entrar a su página aquí.

Si todavía te quedaste un poco con cara de what te recomendamos leer este post: “Inversionista novato busca acciones” y este otro sobre fondos activos vs indizados.

Y ya si le quieres entrar más pro a la bolsa lee Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones, aquí te dejo el capítulo 1; y checa esta plática con Francisca Serrano, especialista en trading y autora de Escuela de Bolsa.

OTROS POST QUE TE PUEDEN AYUDAR SI QUIERES INVERTIR EN BOLSA

¿Existe eso de vivir de la Bolsa? La profesión de day trader

¿Cómo obtienen ganancias cuando cae la bolsa? 

Películas para invertir en bolsa