¿Cuál es el mejor banco de México para ti y tu dinero?

¿Cuál es el mejor banco de México para ti y tu dinero?

Una pregunta que no nos han dejado de hacer en redes sociales es: ¿Cuál es el mejor banco de México? Porque todos buscamos un lugar donde, atiendan nuestras quejas, sepamos que nos van a dar buen servicio y que siempre nos van a contestar.

Todo esto surgió por la venta de Citibanamex, que ya te explicamos en una nota anterior. Pero básicamente lo que descubrimos es que como cliente de ese banco, no tienes por qué preocuparte.

Sin embargo, si has estado pensando cuál es el mejor banco de México para ti y tu dinero; aquí encontrarás datos muy interesantes para que tomes una decisión informada sobre tu decisión.

Ellos se basan en tres aspectos principalmente: ¿en qué banco es más probable que hagas una reclamación?, ¿en qué banco te resuelven más a tu favor? Y ¿cuánto tiempo tarda el banco en resolverte? Esto para que tú descubras cuál es el mejor banco de México para ti.

¿Qué dice la Condusef de los bancos?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encarga justo de protegerte a ti. Ya sea que te quieras quejar de un banco, una aseguradora o fintech, pues es tu mejor herramienta.

Cada tres meses saca las calificaciones de los bancos; la más reciente es la del tercer trimestre del 2021 -o sea, de julio a agosto del año pasado-. 

¿En qué banco es más probable que hagas una reclamación?

Este punto en específico se refiere a las reclamaciones por cada 10,000 contratos, para que también consideres. 

En la tabla que ves abajo, los que más quejas tienen son Scotiabank, Inbursa y HSBC, aunque hay una diferencia de más de 10 puntos entre HSBC y los otros dos.

Mientras que BBVA, Citibanamex y Banorte son los que menos tienen. Aquí BBVA se separa del resto con solo 19 puntos. En total, el porcentaje de quejas, de acuerdo con la Condusef es de 37% que ellos consideran bajo, pues no son más de la mitad.

¿En qué banco te resuelven más a tu favor?

Este es otro punto importante porque pudiste haber caído en una estafa; puede que una transacción se haya realizado dos veces, o que se haya hecho un cargo indebido a tu tarjeta. Así que quieres un banco que te escuche y sepa considerar toda la información.

Si sientes que el banco debió haber fallado a tu favor, también puedes recurrir a la Condusef para arreglar el asunto. Al final, es su trabajo decidir si los servicios financieros hicieron bien su trabajo o deben rectificar a tu favor.

Pero, por el momento, Citibanamex resuelve la mitad de sus casos a tu favor; lo siguen BanCoppel e Inbursa. Mientras que Banco Azteca, HSBC y Banorte son los que menos consideran que tú tienes la razón.

¿Cuánto tiempo tarda el banco en resolverte?

Este punto es posible que no te parezca tan importante para elegir el el mejor banco de México para tu dinero; sin embargo, pues si sabes que se va a tardar un mes, es posible que no estés tan a gusto, sobre todo si tienes un pago importante que se viene.

Aquí BBVA (13 días), HSBC (14 días) y Banco Azteca (16 días) lideran, pues te resuelven en menos o casi una quincena. Cuando Scotiabank (24 días), Banorte (23 días) y Santander (22 días), se tardan casi un mes en resolver.

Inbursa (21 días), BanCoppel (21 días) y Citibanamex (17 días) están a la mitad de la tabla; o sea, ni tan rápido ni tan lento. Claro que tú debes elegir cuál es tu prioridad.

¿Es esto suficiente para elegir el mejor banco de México para ti?

Para no quedarnos solo con la información de la Condusef, checamos otros análisis de riesgos de la banca. Uno muy interesante es el de Metrics, que va de febrero de 2020 a mayo de 2021.

Este se enfoca en las malas experiencias que las personas han tenido con sus bancos; un punto básico actualmente para escoger el mejor banco de México para ti.

Cada banco causa un número de conversaciones diferentes en la web, donde se ven más quejas, justamente es en Twitter; de aquí sale la información de este estudio. Siendo Scotiabank la que más conversación genera en redes con 27.84%; del otro lado está Citibanamex con 20.21%. Así que no existen tantas quejas.

Dentro de las quejas verás: mala atención al cliente, donde 58% de los afectados dicen que nunca volverían a solicitar algún servicio. Fallas generalizadas, donde Citibanamex tiene 52.26% de quejas por caídas en transferencias bancarias, problemas con la app o simplemente servicio al cliente.

En fallas en la aplicación o el portal del banco, es BBVA el que más comentarios tuvo, 35%. Pero no es raro ver las quejas contra su app en ciertos días de la semana, sobre todo en quincena.

Y los que parecen siempre tener problemas con todos sus cajeros y a veces cuando te cobran en tarjeta es Santander, casi 50%. Al parecer cada 15 días hay fallas generales o incluso no te devuelven la tarjeta.

¿Para ti cuál es la razón que no te haría considerar cierta institución como el mejor banco de México?

Análisis de riesgo de cada banco

El análisis también ve qué tanto es el riesgo que existe para cada banco. Por ejemplo, Scotiabank, HSBC y Santander tienen riesgos muy bajos. Las quejas son más sobre fallas generalizadas, limitaciones del servicio o que el cajero anda suspendido.

Fuente: Xpectus

Aquí, Citibanamex y Banorte sí son los que más quejas tienen. BBVA y Citibanamex tienen riesgos más altos según los clientes, como robos y asaltos, cargos no reconocidos e intento y ejecución de fraude.

Así que, ¿para ti, cuál sería el mejor banco de México para tu dinero? 

2 comentarios en “¿Cuál es el mejor banco de México para ti y tu dinero?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *