¿Ya estás list@ para presentar tu Declaración Anual?

Los cambios para tu Declaración Anual de Impuestos 2019

Abril es el mes para presentar tu Declaración Anual de Impuestos 2019 para personas físicas y, como siempre, corrimos con Ana Ramírez de Sarez Contadores nuestra fiscalista de cabecera para preguntarle qué cambios hay para este año y esto fue lo que nos dijo:

Cambios para tu Declaración Anual de Impuestos 2019

Algunos cambios ya vienen del año pasado pero para que no se te escapen, aquí te los dejo:

  1. De las deducciones personales hace años el límite era 10% de tus ingresos… ahora pasamos a 15%. Checa aquí cuáles son las deducciones personales.
  2. Antes si tenías ingresos por sueldos mayores a 400 mil pesos te tocaba presentar declaración anual de impuestos; sin embargo, desde el año pasado (2018) publicaron que sólo están obligados a presentarla quienes tuvieron 2 patrones o retenedores en el año. Es decir: si sólo tuviste sueldos excedes a los 400 mil y te pagó el mismo retenedor, entonces no tienes que hacer anual. Aquí te dejo el link de quiénes están obligados a presentar declaración anual de impuestos 2019.
  3. Ya no usamos el Salario Mínimo, ahora son UMAS (Unidad de Medida y Actualización), y anda en 80.60 diario, o sea $29,403 al año. Puedes ver el valor histórico de la UMA en este link.
  4. Entonces el límite deducciones personales de 5 UMAS al año quedaría en $147,014.40 o hasta el 15% de tus ingresos, lo que salga más bajo.
  5. Sigue la opción para pagar en parcialidades e igual que el año pasado ya solito el sistema te da todas tus parcialidades para pagar a meses con intereses… que es como del 3% total en 6 meses.  

Lo que no se te debe pasar en tu Declaración Anual de Impuestos 2019

  • Si no quieren batallar con la Devolución de impuestos pueden optar por la Compensación, que significa restarle ese saldo a favor a impuestos futuros; además, tiene el beneficio que a ese saldo cuando lo aplicas le sumas la inflación y esto te conviene más.
  • Hacienda coteja lo que reportas en tu anual contra tus depósitos en el banco no olviden reportar:
    • Préstamos, incluso del hermano que le manda dinero a la mamá cada mes y te cae en tu cuenta.
    • La mamá que vendió su casa y decidió “regalarte” una parte de esa venta. Esto se llama Donativos y también aplica para el dinero que te da tu pareja.
    • Becas del Conacyt.
  • Estos son sólo informativos y van justo en la sección DATOS INFORMATIVOS ADICIONALES, y mi consejo es que obligatorio cuando exceden de 600 mil pesos, pero para evitar molestias yo siempre lo pongo aunque sean 50 mil pesos.

Si tienes más dudas de impuestos

Agradecemos mucho a Ana, si tienes alguna duda puedes contactarla por Twitter en @anasarez, escribirle contacto@sarez.com.mx o visitar sarez.com.mx

También puedes ver los videos que hemos hecho con ella en nuestro canal de YouTube:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *