La tasa de interés a la baja en el 2020, ¿qué implicaciones tiene en tus finanzas?

Con la tasa de interés a la baja en el 2020 -la más reciente se anunció el pasado 13 de agosto– decidimos darle una revisada a los reportes del Banco de México (Banxico) para ver cómo este índice ha ido a la baja y qué implicaciones tiene esto para nuestras finanzas.

¿Qué implica que las tasas de interés estén a la baja?

Esta nueva baja en la tasa de interés de 50 puntos, lo que la deja en 4.5%, Banxico lo hace para abaratar el crédito y así fomentar el consumo; sin embargo, esta medida también repercute en los rendimientos en tus inversiones.

Los ajustes son una reacción de la institución a la crisis económica, consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19 que significó la pérdida de empleo y disminución del consumo. Aunque la inflación subió un poco, hasta el cierre de julio ésta se mantenía dentro de los parámetros saludables del país, en 3.62%.

¿Cómo evolucionó la tasa de interés en 2020?

El 2019 terminó con una tasa de interés de 7.25 y cuatro tendencias a la baja, de 25 en 25 puntos porcentuales. Sin embargo este año, la decisión de bajar la tasa de interés interbancario fue mucho más pronunciada.

Ya con esta última son siete las ocasiones en el año en que Banxico toma esta acción. Aquí puedes ver las fechas y los cambios que hubo en 2020:

Algunos de estos hitos se dieron como respuesta a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) había tomado medidas similares y seguirán en esa tendencia. Para ti, como usuario, te puede ayudar a contratar créditos más baratos, pero no para pagar menos intereses por dinero que ya contrataste si los firmaste a una tasa fija.

¿Has visto algún cambio en lo que va del año en tus créditos o han bajado el rendimiento de tus inversiones? Platícanos en redes sociales.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

2 comentarios en “La tasa de interés a la baja en el 2020, ¿qué implicaciones tiene en tus finanzas?”

  1. Aquellos que no están versados ​​en invertir, comprar y vender acciones, intercambiar acciones, no entenderán lo que significa una caída en las tasas de interés. Pero si la tasa de interés cae mucho, afectará absolutamente al mundo entero. Porque muy poca gente maneja la economía. Y son estas personas que tienen acciones en sus carteras financieras las que se verán muy afectadas por esta tasa de interés. ¡Gracias por compartir esta información! Este artículo fue muy útil. Ahora sé lo que tengo que hacer para no ir a la quiebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *