Regreso a clases 2020: ¿y qué pasa con las colegiaturas?

Con el regreso a clases 2020, el pago de colegiaturas y con esto de la pandemia, todo pinta para un ciclo escolar muy diferente.  Si tienes hijos en escuelas particulares, hay cosas importantes que debes conocer.

El próximo lunes 24 de agosto arrancan las clases y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la decisión de mantener las lecciones a distancia con un programa ajustado a formato de televisión para llegar a la mayor cantidad de niños que no necesariamente tienen acceso a computadoras o internet.

Si quieres conocer el calendario y detalles de estas clases públicas, pueden darte una vuelta por esta nota que preparamos en Tengo Iniciativa, nuestro programa de educación financiera y emprendimiento para niños. Allí verás canales, horarios y grados que podrán acceder a la educación desde su televisión.

Pero para las escuelas particulares, la cosa es diferente ya que tendrán sus propios programas, basados en el plan de estudios de la SEP pero con un ritmo diferente, con clases en plataformas de internet.

¿Y qué pasa con el pago de las colegiaturas en el regreso a clases 2020?

Mariela Gómez tiene una hija de 12 años en escuela particular en la Ciudad de México que, como muchos otros niños, terminó el curso escolar 2019-2020 en línea. En esta institución tomaron medidas desde el inicio de la pandemia para ayudar a la economía de las familias.

“Desde que empezaron las clases en línea nos han hecho 20% de descuento en la colegiatura, y así será hasta que regresen a la escuela físicamente”, comenta Mariela, quien afirma que la escuela también eliminaron los recargos de colegiaturas atrasadas.

Aunque es cierto que Mariela preferiría que su hija tuviera clases presenciales, con todo el valor agregado que una escuela particular ofrece a los alumnos, siente tranquilidad al saber que su hija está segura en casa. Además, a su edad, su hija es “cuasi responsable de sus horarios y clases” y no necesita la supervisión constante de su mamá.

35% de las escuelas particulares del país cerrarán temporal o definitivamente

Fuente: Asociación Nacional de Escuelas Particulares – Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP)

Tomar solo clases por televisión no es una opción viable para Mariela, que prefiere hacer un esfuerzo para continuar pagando colegiaturas. Pero no todas las personas que tenían a sus hijos en escuelas particulares tienen esta opción.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares – Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), alrededor del 35% de las escuelas particulares del país cerrarán temporal o definitivamente ya que sus matrículas siguen disminuyendo.

Independientemente de los programas y planes que esta misma institución recomendó a las escuelas para apoyar a las familias afectadas, hay padres que ya no pueden pagar las colegiaturas.

En este caso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que si los padres de familia deciden cambiar a sus hijos de escuela, las organizaciones educativas tienen la obligación de regresar el pago de reinscripción total, que normalmente se paga por adelantado.

Por otro lado, Esteban Moctezuma, Secretario de la SEP dijo en la conferencia matutina del 3 de agosto, que la dependencia a su cargo tiene la capacidad de recibir y dar servicios educativos a todos los estudiantes que opten por la educación pública este ciclo escolar.

¿A ti cómo te está yendo con el pago de colegiaturas? Platícanos en redes sociales tu experiencia y si preferirías seguir pagando mensualidades en una escuela privada en esta vuelta a clases.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *