La increíble y terrorífica historia del Rolls-Royce y el testamento

Muchas veces hemos hablado de que no hacer testamento es básicamente heredar una pesadilla a nuestros familiares y seres queridos porque aparte de que en el 99% de los casos hay pleito, aún en las familias que están súper de acuerdo se tienen que ir a un engorros juicio de intestado que como muy rápido tarda 4 meses y que cuesta por lo menos 10% de la herencia en honorarios del abogado… pero también se puede ir a décadas.

Pero además de eso, aprovechando que septiembre es el mes del testamento, a inicios de mes les preguntamos a los lectores cuál era la historia más aterradora que habían vivido o conocido al respecto e Isaura Oropeza, que trabaja en una notaría, nos contó una buenísima:

Un hombre se atrevió a incluir a la amante dentro de su testamento dejando estipulado que el producto de la venta de su Rolls-Royce del año fuera exclusivamente para ella. La esposa, la cual también era heredera y albacea, no puso objeción.

La «abnegada esposa» puso a la venta en el periódico el vehículo mencionado y se lo ofreció al primer comprador en la cantidad de $500 pesos y eso fue lo que le dio.

La amante hecha una furia no estaba dispuesta a aceptar esa absurda cantidad, pero no tuvo nada que hacer porque el testamento sólo decía que le darían «El producto de la venta», jamás se estipuló sobre cuanto…jajaaa

 

Yo siempre les he dicho que las vidas emocionalmente complicadas siempre traen broncas financieras pero ¡esto sí está para Ripley!

Seguramente con la historia se preguntarán si le puedes dejar tu herencia a quién tu quieras… y si lo de la venta a 500 pesos era legal:

Tú le puedes heredar tus bienes a quien tu quieras, sin importar si son tus familiares o no, si es la o el amante, e incluso puedes dejarle toooodo tu patrimonio a una fundación o a tus mascotas (sólo que ahí necesitas dejar a un tutor que se encargue de los gastos y si se petatea Fido ya es otra cosa).

¿Cómo se reparte tu herencia si no dejaste testamento?

El Código Civil Federal estipula que si no hay testamento se debe lleva a cabo la “sucesión” legítima, en la que se define cómo se repartirán los bienes de acuerdo  a la Ley y a las pruebas que se presenten de quién tiene más derecho, no de acuerdo a la voluntad del difunto que por desidioso(a) no la dejó plasmada.

Mucha gente no hace su testamento porque no se quiere meter en broncas familiares, causar enojos, tristezas, que  les echen pleito… pero eso es resignarse a  que sus bienes acaben en quienes la Ley indica, que no siempre son sus seres más queridos. Esto puede ser doblemente riesgoso si se está pasando por una situación de cambios familiares como el matrimonio (de primera, segunda o tercera vuelta) o un divorcio.

De acuerdo con la Ley tienen derecho  a heredar los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la  concubina o el concubinario.  A falta de los anteriores, los bienes se van a la beneficencia pública.

La regla en los juicios de sucesión es que los parientes más próximos excluyen a los más remotos, es decir, si no hay testamento y hay hijos, aunque la persona fallecida hubiera querido dejarle algo a sus tíos abuelos que lo cuidaron de chico y ya están en edad avanzada, legalmente todo se lo quedarían los hijos. Si tienen unos retoños medio baquetones y quieren que ellos sólo reciban una parte importa MUCHO dejar testamento.

Y ahora ¿Era legal que le dieran sólo 500 pesos a la amante por el Rolls Royce?

Pues como puso «producto de la venta» y no el Rolls Royce en sí ni tampoco especificó que el precio tenía que ser como mínimo el libro azul, en lo que se lo tomara de retache la agencia, o algún criterio para definirlo pues sí lo era. Por eso hay que tratar de ser muy claritos si hay un tema en el que las propiedades se vayan a dividir o poner a la venta.

En los testamentos se pueden poner condiciones, siempre que no sean ilegales o atenten contra las libertades y garantías individuales de los otros. Por ejemplo, se puede poner que Chuchito sólo podrá recibir la herencia hasta cumplir los 21 años, pero no se puede poner que Chuchito tiene que estudiar Matemáticas avanzadas o casarse con Hermelinda Linda.

Como saben este mes las notarías de todo el país ofrecen descuentos y extensión de sus horarios para hacer el testamento, así que ya ni el tiempo ni el dinero son un pretexto. Para saber qué hay en su estado pueden entrar a la página www.testamentos.gob.mx y también pueden consultar al Colegio de Notarios de su Estado.

De los 121 millones que somos en México sólo hay 4.6 millones de precavidos que sí hicieron su testamento. Como que no hay que ser gachos con nuestra familia y aumentar esa estadística ¿no?

 

Si quieren leer otras historias de terror de testamentos pueden ver las que nos compartieron los lectores y también son bienvenidas las suyas:

por qué hacer un testamento

Septiembre no sólo es el mes de la patria también es para aprovechar que los testamentos están de oferta.No dejar uno…

Posted by Pequeño Cerdo Capitalista on Miércoles, 2 de septiembre de 2015

 

Otros posts sobre testamento que te pueden interesar: