¿Qué tan lejos estás de la independencia financiera?

No importa que tan pro seas con tu dinero, la medida más importante de cómo vas es la independencia financiera:

La capacidad de poder tomar todas las decisiones personales, laborales, patrimoniales, de esparcimiento y de la vida en general sin que el dinero sea un obstáculo.

El dinero en sí mismo no es un fin. Es simplemente una herramienta que nos permite llegar más fácil a esos sueños que siempre hemos querido lograr y darnos margen de maniobra.

Y la verdad de las cosas es que me digan lo que me digan si se creen muy libres y creen que «se mandan solos» pero siempre tienen broncas para sus planes por lana pues simplemente no lo son. Es como si te crees muy salsa y todo el tiempo le andas pidiendo permiso a los papás, la pareja, etcétera… la primera independencia es la independencia financiera. Ahí sí no hay vuelta de hoja.

Y como andamos justamente en el mes patrio y se celebra la independencia en México, Costa Rica y Guatemala (si omití algún país latinamericano que también festeje esto en septiembre me avisan en el área de comentarios) les preparé un test para ver qué tan cerca … o tan lejos -dependiendo- están de la independencia financiera.

Los que están suscritos al newsletter del Pequeño Cerdo Capitalista tuvieron ayer la primicia (si se quieren enterar de todo antes que nadie, click aquí).

Los temas a considerados eran:

Independencia financiera

Y aquí pueden ver si ya pueden decir que cuentan con independencia financiera, si ya merito o si de plano habrá que echarle muuuuchas ganitas:

Independencia financiera

 

 

¿Qué les salió? ¿Ya consiguieron su independencia financiera? ¿Qué áreas necesitan trabajar para lograrla?

Espero que pasen unas muy felices fiestas y sigan mejorando su educación financiera para que el dinero sea un trampolín para sus metas… y no la palma del martirio.

 

Posts que te podrían interesar para mejorar tu independencia financiera:

5 comentarios en “¿Qué tan lejos estás de la independencia financiera?”

  1. Estoy a años luz de mi independencia financiera… al leer los puntos sentí que estaba siendo descrito 🙁
    Eso de casarse en definitiva no es negocio jaja.
    El trabajo que hago no me motiva y no tengo opción porque hay una boda que pagar y no puedo arriesgar a aventurarme a algo nuevo en esta etapa.

  2. Hola Sofía, quiero empezar a invertir mis ahorros pero no sé por dónde empezar ni si ahora es buen momento. He visto que el dólar subió mucho y al estar siguiendo el precios de los cetes vi que de 2.84 ahora están en 3.51. Con mis actuales ahorros que están en una tarjeta de débito pretendo lograr tres objetivos: en 2 a 3 años máximo pagar el enganche de mi casa, a 5 años enganche para un auto y la tercera meta es a largo plazo para mi retiro. En algún momento igual quiero intercalar una cuarta meta que sería para viajar. ¿Qué me recomiendas? A pesar de haber leído tus dos libros y blogs aún me siento perdida.

    1. Hola Lourdes espero que estés bien, yo te recomiendo que acudas a una institución de fondos de inversion hay tendrás un asesor que si leíste el libro sobre inversiones sabras si es el adecuado para ti, en mi caso primero empece con los cetes pero uff ya llevando dos años invirtiendo en ellos siento que necesito dar un paso a los fondos.. animate no dejes tu dinero durmiendo 😀

  3. Hola Sofia, soy empleado de gobierno de bajo ingreso, como emprendedor que me considero ,meti un proyecto de industria pequeña en INADEM y me lo autorizaron, lo recibí en Abril, ya envie mi primer avance trimestral,debido a falta de capital para comenzar con mi proyecto no pude reportar arranque en mi proyecto y ademas por falta de un local apropiado para ello, estoy desesperado pues, tengo deudas y obvio no tengo capacidad crediticia,estoy en el Buro, por lo mismo no puedo acceder a un credito,para arrancar mi proyecto, el ahorro que tenia (colchon) antes de meter mi proyecto se me hizo «agua», por la tardanza de la espera de los resultados,del INADEM, en pagos de colegiaturas y emergencias de mi familia, en realidad estoy desesperado no se como, salir de esto, lo que si te digo es que no quiero renunciar a mi proyecto aun con tantas deudas y con el poco salario de mi empleo por favor orientame que podria hacer? la misma desesperacion no me deja aclara ideas
    te felicito por tu blog y saludos

    1. Hola Román!

      Si tu plan es sólido más bien lo que deberías es buscar socios o quizás también préstamos con personas a las que le puedas pagar una tasa de interés después de uno o dos años de operación.
      Los créditos incluso si tuvieras buen historial quizás no te los darían porque se otorgan a empresas que ya tienen flujos la mayoría de las veces.
      Lo más importante para emprender no es necesariamente el dinero, sino la capacidad de ejecución, entonces o consigues el dinero o buscas un esquema distinto para iniciar tu negocio a una escala menor.
      También te puedes acercar al área de capacitación de Nafin o a asesores como espacioempresarial.com.mx

      Mucha suerte y respira hondo que emprender es así.

Los comentarios están cerrados.