¿Interesado-en-invertir-en-nuevas-criptomonedas--Conoce-cómo-se-hace-una-ICO

¿Interesado en invertir en nuevas criptomonedas? Conoce cómo se hace una ICO

Por Ximena Soto

Como ya te contamos en la entrega anterior, las ICO (Initial Coin Offering, ICO en inglés) son ofertas públicas para poner a la venta por primera vez nuevas criptomonedas. Por si te quieres clavar más en el tema, -ya sea que estás analizando comprar las últimas criptomonedas o hasta estés pensando en lanzar una – te vamos a explicar el proceso para hacer una ICO.

Cuando se coloca una ICO, el objetivo es vender una criptomoneda nueva para financiar un proyecto emprendedor, que puede ser la criptomoneda en sí, pero no necesariamente, pues también es una forma de levantar capital desarrollar tecnología de diferentes industrias, como aplicaciones, juegos u otras innovaciones.

Entrarle a la inversión por medio de una ICO no necesariamente te va a dar acciones en la empresa, como sería en el mercado de valores, pero sí la posibilidad de usar el desarrollo que la empresa hará con tu dinero, como pasó con Ethereum que usó el dinero de su ICO para generar servicios de contratos digitales inteligentes (Smart contracts).

Aunque no todos los proyectos que colocan ICOs son startups tecnológicas, la tecnología sí juega un papel importante en su creación, pues el equipo de esa empresa debe tener a una persona especializada que ayude con la integración y administración del token, por ejemplo para listarlo (inscribirlo) en un sitio de intercambio o para que una empresa o dueño de un token usen la tecnología que se desarrolló con su inversión.

Los token, que son como los activos de la empresa, son limitados a cierto número y se les da un valor específico, que es lo que le costarán al inversionista. De acuerdo con José Rodríguez, VP de Pagos de Bitso, el uso de tokens se ha vuelto popular porque el proceso de compra es más rápido y si quieres vender tus tokens, no estás sujeto a un contrato que especifique el tiempo que debes permanecer en una inversión, como sería si invirtieras en ciertos planes con fondos, ciertos bonos o un seguro dotal, por ejemplo.

Algo que sí hay que entender es que, como inversiones, tienen mucho más riesgo que la mayoría de los instrumentos tradicionales:

“Muchas empresas van a fallar, otras nunca van a poder realizar las ventas esperadas, algunas pocas revolucionarán por completo industrias o negocios logrando una plusvalía en el valor del token, y por lo tanto la inversión. Actualmente el mayor caso de uso es especulativo, pero cambiara a través del tiempo mientras exista éxito en algunos proyectos”, concluye José sobre la seguridad de la inversión en estos proyectos.

El proceso para llegar a una ICO

Aunque no existe un proceso establecido, José explica los pasos para llegar a una ICO:

  1. Crear un equipo de trabajo que escriba y publique un estudio o resumen ejecutivo que hable sobre su proyecto, cómo funcionará y cuál es su meta, cuáles son los protocolos de seguridad para evitar las transacciones duplicadas (blockchains), además del dinero que necesita para despegar. Este documento es similar a los puedes ver en cualquier fondeo colectivo y te dicen cuál es el plan de negocios y cómo piensan llegar allí.
  2. El equipo crea una hoja de ruta o plan para desarrollar el negocio que establece las etapas que tendrá su proyecto. Este roadmap es publicado en el sitio del proyecto, para que posibles inversionistas puedan evaluar si conviene o no invertir en esta ICO.
  3. El equipo puede elaborar un White List, —lista de clientes potenciales con procesos de Conoce a tu Cliente y prevención de lavado de dinero— para hacer una primera capitalización, antes del lanzamiento y venta al público en general.
  4. El equipo inscribe y pone a la venta los “tokens” a través de sus propias páginas o sitios web especializados en ventas de criptomonedas y tokens. Estas transacciones son enteramente digitales y los tokens se adquieren con otras criptomonedas, como bitcoin o ether.

Algunos deciden realizar la venta y colocación en etapas, dando un descuento a los primeros inversionistas, y manteniendo la etapa de venta por semanas o meses. Los que son muy exitosos y demandados cierran en horas o días, antes de la meta.

  1. Si la startup no alcanza su meta de financiamiento, el dinero se regresa a los inversionistas y se cierra el proyecto.
  2. Tras la fecha de recaudación, si es un token sobre Ethereum, por ejemplo, se realiza la distribución casi de inmediato. Si es una nueva tecnología con su propio blockchain, hay que esperar a su emisión y lanzamiento, esto puede tomar semanas, meses o años, y también puede fallar.
  3. Tras una ICO exitosa, el equipo busca sitios de intercambio para listar el nuevo token y comenzar su compra venta de forma libre en los mercados. Durante este proceso, el equipo va dando avances del roadmap de negocios, nuevas alianzas y socios.

El pilón: los proyectos más profesionales involucran fondos de inversión de capital privado o institucional y realizan una venta privada previa a la venta abierta al público.

¿Qué tan seguro es?

 Como lo mencionamos en la nota anterior, en la mayor parte del mundo las ICOs aún no están reguladas entonces, podrías fondear a un adolescente japonés emprendedor o darle tu dinero a una persona cualquiera que decidió juntar dinero para sus próximas vacaciones a la luna.

Es por esto que en noviembre de 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con todas las autoridades bancarias del país emitieron una advertencia ante la volatilidad de este tipo de inversiones.

Estados Unidos es uno de los pocos países que ya regula la emisión de estos tokens, a través de, la Securities and Exchange Commission (SEC).

Aunque en México ya tenemos Ley Fintech, los ICOs no están contemplados en esta regulación de forma directa, sin embargo el uso de criptomonedas estará supervisado y sólo se podrán comprar y vender en sitios de intercambio regulados en México aquellas que han sido aprobadas por el Banco de México.

Si ya te decidiste y quieres entrarle a las emisiones de criptomonedas, toma en cuenta que es una inversión de alto riesgo, muy volátil, en la que puedes hacer mucho dinero si das con un buen proyecto, pero también puedes perder toda tu inversión.

Si te interesa este tema, ya existen páginas como TokenMarket que te dicen cuáles son los ICO activos en el mundo y te permiten comprar tokens en cualquier lugar del mundo. La cultura del token es amplia y, si te interesa invertir en este mercado nuevo, puedes asistir a eventos como TokenSummit en donde entenderás mejor su funcionamiento.

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Qué son una ICO

5 consejos para invertir en bircoins

Una respuesta a “¿Interesado en invertir en nuevas criptomonedas? Conoce cómo se hace una ICO”

  1. I see you don’t monetize your page, don’t waste your traffic,
    you can earn additional bucks every month because you’ve got high quality content.
    If you want to know how to make extra bucks, search for: Ercannou’s essential adsense alternative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *