Últimamente me han llegado tuits y correos preguntando alarmados por el GAT real, es decir el indicador de Ganancia Anual Total que nos ayuda a saber si una inversión en renta fija (pagarés bancarios, por ejemplo) nos podría dar rendimientos por arriba de la inflación esperada para los próximos 12 meses.
La gran alarma viene de que la mayoría de los instrumentos bancarios en este momento dan un GAT REAL negativo y entonces mucha gente cree que al invertir en ellos va a perder su capital, entonces mejor lo deja debajo del colchón. Y realmente no es así.
Vamos por partes:
El GAT o ganancia anual total, se creó como un indicador para comparar ciertas opciones de inversión de tasa fija (es decir los que en cuanto contratas ya sabes cuánto te van a pagar).
El GAT lo que te muestra es cuánto vas a ganar realmente quitando comisiones.
¿Por qué? Porque luego los bancos bien listos ponían en sus anuncios que su pagaré te daba 9% anual… pero era un 6% de comisiones y al final tú solo ganabas 3%…
Así pasó con un famoso pagaré que sacaron para el mundial que anunciaba rendimientos de doble dígito, pero sólo 1 mes y ya si sacabas el anual los rendimientos eran como 4% cuando las tasas de interés estaban más altas que ahorita.
Pero hay dos GAT:
- GAT nominal , que es el que simplemente le quita las comisiones a la tasa que te van a pagar: si la tasa es 5% y la comisión es 2%, tu GAT NOMINAL será 3%. Es decir, si metiste 1000 pesos, cuando se cumpla el año tendrás 1030 pesos.
- GAT real, que a la tasa que te pagarán le quita comisiones e inflación: si la tasa es de 5% , la comisión es de 2% y la inflación esperada de 3.2% entonces tú GAT REAL sería -0.2%. Aquí igualito cuando se cumpla el año tendrás tus 1030 pesos pero lo que te está explicando es que si pensabas comprar algo lo más seguro es que en lugar de costar 1030 pesos por la inflación ya costará 1032 y ese 0.2% más es lo que tú tendrás que apoquinarle para adquirirlo.
En inversiones mayores a un año buscamos ganarle a la inflación, si no nuestro dinero pierde valor y cada vez nos va a alcanzar para menos. Si es menos tiempo no es que nos valga, pero está más difícil lograrlo.
Lo que sí hay que aclarar es que aunque no es ideal, no ganarle a la inflación es distinto que perder tu capital inicial.
Por eso, incluso si el GAT real es ligeramente negativo es mejor meterlo al pagaré que tener la lana en tu cuenta de banco sin intereses o en el colchón donde siguiendo el ejemplo de arriba te daría -3.2% en lugar de perder únicamente -0.2% respecto a la inflación.
Eso quiere decir que me debe dar igual y si me debo ir con cualquier GAT real aunque sea negativo. ¡No! En esos casos si estás invirtiendo a corto plazo (la mayoría de los instrumentos con GAT son de corto plazo, un año máximo) lo ideal es que el GAT real sea positivo o si ninguno lo es, elegir el «menos negativo».
Les recomiendo checar el simulador de ahorro de Condusef pero también los sitios de los bancos chicos o nuevos que sí están regulados, porque a veces ofrecen mejores tasas que los bancos más tradicionales o establecidos.
Una advertencia importante: este año se espera que suban las tasas de interés, por lo que sí están pensando en un instrumento de renta fija no se vayan a meter a muchos meses o un año porque entonces no les tocaría la subida de tasas y se quedarían atrapados en una tasa peorcita cuando al «renovar» podrían tener una mejor.
Espero que la información les sirva y se animen a poner su dinero a trabajar.
Otros posts que te pueden interesar sobre GAT real y otros temas de inversión
- Quiero invertir, por dónde empezar…
- Opciones de inversión a un año.
- Los tres tipos de ahorro que debes tener y dónde invertirlos
- Cuándo son buenos los Cetes?
- Fondos de Inversión (último post de la serie)