Freidora de aire: ¿una compra que deberías hacer o no?

Si te la vives en las redes sociales, seguro viste a más de un de tus amig@S presumiendo su nueva freidora de aire y has pensado: yo necesito una.

Peeero… ¿realmente necesitas una?, ¿es un electrodoméstico rentable y conveniente? y ¿es todo lo que jamás soñaste?

Para contestar estas preguntas acudimos a la nutrióloga Diana Castellanos, quien nos hizo ya un recetario para el Reto del #MealPrepX1Mes, también tomamos en cuenta las pruebas que le hicieron a diferentes marcas en de Good Housekeeping Institute para encontrar las mejores.

Menos aceite y menos tiempo invertido

Primero respondamos la duda principal: ¿cómo funciona una freidora de aire? Este es un tipo de horno pequeño con una concentrada fuente de calor y un ventilador que mueve el aire al interior para cocinar recetas que necesitarían abundante aceite.

En palabras de Diana, para cocinar unas papas fritas usas abundante aceite, esperas a que llegue a la temperatura correcta, pones las papas que debes vigilar para que se cocinen uniformemente, luego poner sobre un papel para absorber el exceso de aceite y al fin poder comerlas.

En comparación, Diana nos explica que ella no se ha tardado más de 10 minutos en las recetas que ha probado. Eso es un punto a favor de las freidoras de aire, pues ya te están ahorrando tiempo invertido en la cocina.

El otro punto a favor es que resalta Diana de la freidora de aire, es que un electrodoméstico como este que usa cero o muy poco aceite -dependiendo la receta- es una manera más saludable de cocinar antojos como alitas, papas fritas o pechugas empanizadas, que como creadora de Nut&Food considera bueno ya que considera que no debe haber alimentos prohibidos pero sí más saludables de cocinar.

Además, si ya estás aburrido de los vegetales al vapor, este es un buen giro para dejarlos crujientes y suculentos.

¿Por qué conviene una freidora de aire y para quién?

Nosotros aplicamos el método Pequeño Cerdo Capitalista para decirte si deberías o no comprar una. Lo primero que debes tomar en cuenta es ¿qué tanto cocinas en casa? Si la respuesta automáticamente es no, sabes que es algo que no debes gastar en productos que no vas a usar pues es una inversión que no rendirá frutos.

La siguiente pregunta es ¿qué tanto aceite usas? Si estás tratando de comer más saludable o muchas veces se te antojan alimentos fritos, esta es una excelente opción porque disminuirá tu uso del aceite, el cuál ya no irá a tapar tus arterias.

La mayoría de las freidoras de aire están alrededor de $4,000 y con que la uses una vez por semana por un año, cada uso tiene un valor de $80; si la cuidas bien y elaboras comidas seguido en ella, entonces esa cantidad se reduce considerablemente. Piensa, dos veces a la semana por cuatro años, significa que cada uso tuvo un costo de $20, eso quiere decir que es extremadamente rentable.

Algo que sí estuvimos de acuerdo es que debes considerar que ocupa espacio. Si ya tienes un horno de convección, a menos que estés pensando en cambiarlo, no compres una freidora de aire… o cómprala y regala tu horno a alguien. Diana también señala que es mejor tener dónde almacenarla, pues no la querrás en la barra de tu cocina todo el tiempo.

Método de calificación para las marcas

De acuerdo con The Good Housekeeping Institute, ellos calificaron que tan fácil es usar el electrodoméstico, también la facilidad de limpieza, y lo probaron con papas fritas caseras, congeladas y alitas para revisar qué tan uniforme cocinan y qué tan crujiente quedaban.

Otro dato que tomamos en cuenta, gracias a la opinión de Diana, es la capacidad. La mayoría que mencionaremos es de 5.8 cuartos de galón (5.5 litros) pues tiene la capacidad ideal para dos personas. Aunque hay de mayor y menor tamaño, por si tu familia es más grande o eres tú solo.

Así que a continuación encontrarás las mejores opciones (todas ellas disponibles en Amazon:

Philips HD9249/92 XL: $3,999

Esta es la elegida por nuestra experta. Ella la encuentra fácil de usar, muy intuitiva y también lavarla es muy sencillo pues puedes meterlo al lavavajillas o a mano, sin problemas; Diana también recomienda limpiar con una toalla el jugo que haya caído de la preparación en cada uso.

Le toma dos minutos en calentarse y cocina en menos de ocho. Diana solo señala, y aplica para todas las freidoras de aire, que toma su rato enfriarse, pero mientras comes, estará casi lista para lavarse.

Nuestra nutrióloga sugiere comprar los accesorios. Estos son para la marca Cosori, pero se adaptan a cualquier freidora de aire redonda de 5.8 cuartos de galón, así que son casi todas en esta lista.

Este electrodoméstico también fue elegido por Diana porque cocina muy uniforme, solo recuerda que debe estar perfectamente extendido lo que vayas a comer, pues si está amontonado no lograrás la cocción deseada ni el exterior crujiente.

Entonces, esta airfryer cuesta $3,999 pesos MXN + los $1,085.06 de los accesorios, según precios de Amazon, ya sería un total de $5,084.06 pesos MXN.

Pero no olvides, estos accesorios de convendría comprarlos sí realmente cocinas en casa.

Ninja AF161 Max XL: $3,434

Esta es la mejor en todo, de acuerdo a The Good Housekeeping Institute. Según ellos es la que más rápido cocinó en sus pruebas, además de que cuenta con botones grandes e intuitivos.

La canasta se desliza sin dificultades, la cerámica hace que nada se pegue y la rejilla permite que todo quede más crujiente. Además es la que tiene más opciones de cocción, lo cual te permite incluso deshidratar frutas y verduras, por si siempre has querido hacerlo.

Fue la que mejor manejo las papas fritas, las caseras y también las congeladas, además que dio las alitas más jugosas en el interior.

Cosori (Amazon’s Choice): $3,789

Como puedes ver, esta es la recomendación de Amazon, pero también es la freidora de aire más comprada y la mejor valorada con 27,886 calificaciones de cinco estrellas; o sea, hay muchas familias y personas felices con este electrodoméstico.

Los puntos en contra es que es solo de 3.7 cuartos de galón (3.5 litros), sin embargo, para una persona está perfecto. Además, al ser cuadrada le cabe más alimentos que una redonda del mismo tamaño. El otro problema es que es la única que dejó escapar vapor, aunque esto no afecto que la comida se cocinara bien.

Las ventajas es que tiene muchas opciones preprogramadas para cocinar, además de que cuenta con una opción manual -por si crees que sabes mejor que la freidora de aire-, y tiene una opción para precalentar que no es muy común.

Además, esta viene con un recetario con 100 recetas, para que inmediatamente te pongas a cocinar.

GoWISE USA GWAC22003: $3,699 MXN

Según los expertos está también es una excelente opción, aunque ellos prefieren la versión de 7 cuartos de galón (6.6 litros) pues sirve para múltiples porciones debido a sus tres niveles.

Sin embargo, la de 5.8 también tiene su encanto, ya que viene con un recetario con 50 recetas y seis accesorios. El problema y beneficio es que son un poco más anchas que las otras freidoras de aire, así que ocupan más espacio; lo que también significa que les caben más.

¿Y el consumo de electricidad, ‘apá?

Nos preguntaste en redes sociales y ya sabes que nos encanta encontrar las respuestas a todas tus dudas en Pequeño Cerdo Capitalista. Estabas preocupada acerca de que las freidoras de aire gastaban mucha electricidad, ya que mayoría señala que consumen de 1200 a 1700 watts. 

Pongamos el ejemplo hipotético: vas a usar tu freidora de aire unas 50 veces al año, por unos 30 minutos máximo. Eso te generaría unos 45 kilowatt por hora (KwH) al año, y eso es para las freidoras de 1700 watts. 

Con un horno eléctrico estás gastando 50 KwH en el mismo tiempo, digamos que a lo mejor gastas el doble de tiempo en cocinar algo, lo cual lo elevaría a 100 KwH; o sea, apenas 3% de tu consumo anual. 

Esto es de acuerdo con la Revista del consumidor, que dice que un hogar mexicano consume alrededor de 1,600 a 2,800 kilowatt por hora (KwH). El electrodoméstico que más electricidad necesita es el refrigerador, que es casi 30% de tu cuenta de luz; más o menos entre 300 y 650 KwH. 

Esto es a menos que vivas en un lugar caluroso y necesites aire acondicionado, porque entonces ese será tu mayor problema, más o menos 1,000 KwH al año.

Dentro de los electrodomésticos más comunes tenemos la televisión 263 KwH, lavadora y/o secadora con 255 KwH y el lavavajillas con 246 KwH. 

Así que, lo único que queda decirte es: disfruta de tu freidora sin problemas.

Recetas para tu freidora de aire

Si ya sabes si te conviene o no comprar este electrodoméstico de moda, ya sabes qué modelo y marca quieres comprar, y básicamente ya quieres ponerlo a prueba; pues Diana nos comparte dos recetas que podrás descargar ya.

Empanadas

Ingredientes:

  • Masa hojaldre
  • 3 tazas de espinaca
  • ¼ de cebolla
  • Sal al gusto
  • 1 huevo

*Puedes rellenar también de queso, elote, carne molida o manzana con nuez.

Procedimiento

Con la ayuda de un rodillo aplana tu masa y forma círculos. Cocina las espinacas con la cebolla y sala al gusto. Rellena de las empanadas y báñalas con huevo batido. Ciérralas bien y colócalas en la freidora de aire. Cocinar por 10 minutos a 350 °F (175 ºC).

Pan Francés relleno

Ingredientes:

  • Pan blanco o integral en rebanadas
  • Chispas de chocolate
  • 1 Huevo
  • 1 chorrito de leche
  • Extracto de vainilla

Bate el huevo y mezcla con la leche y la vainilla. Sumerge las rebanadas de pan en la mezcla hasta que estén húmedas por los 2 lados. Sácalas y coloca chispas entre 2 rebanadas. Usa la freidora de aire por 3 minutos de cada lado a 350 ºF (175 ºC).

Si quieres tener más recetas de la nutrióloga Diana Castallanos, síguela en Instagram y aquí puedes comprar sus recetarios o una consulta ya más personalizada.

Después de ver estas opciones, ¿qué dices? ¿Es para ti la airfryer? ¡Cuéntanos en redes sociales cuál fue tu elección!

Nota de Juan Pablo Montes

Acostumbrado a hablar de gastronomía, viajes y estilo de vida. Sin embargo, le encanta el reto de reunir conocimiento, ya sea de salud, empresas, historia, finanzas o lo que el mundo le ofrezca.

16 comentarios en “Freidora de aire: ¿una compra que deberías hacer o no?”

  1. Muy buen tema …Me quedo reflexionando, cuanto se ganaría uno en invertir esos $ 4000.00 min en un fondo de inversiones a 4 años de plazo? .

  2. Yo me gané la mía en la rifa de fin de año de la empresa en la que trabajo. La mayor ventaja para mi es que uso menos aceite por lo que mis alimentos son más saludables. Cocina más rápido que el horno convencional. La usamos entre 2 y 3 veces por semana. El pollo queda super bien.
    Respecto a la luz no hemos notado gran consumo extra, pero aquí yo creo que el tema es migrar a los paneles solares y comprar todo eléctrico, digo, en tema de sustentabilidad.

  3. Les faltó el bum de las freidoras en esta lista: la que vende Costco por sólo 1200 pesos (precio en línea), de hecho es difícil de encontrar por lo barata. En el caso de la mía, gasta 1.5 Kw/ h por lo que tomando en cuenta que yo (en Ciudad de México) tengo un consumo de luz de tipo intermedio, me sale en $ 1.008 pesos (un peso con 008 centavos) cada hora que la uso. No me parece oneroso por el tiempo que ahorra y por poder comer cosas que ya no solía por aquello del exceso de aceite.

  4. Gracias por la información, me ha ayudado mucho en decidir… Pero, que hay de los watts, la mayoría que he visto, en promedio están en los 1,700W (un mil setecientos watts). Esta es la razón por la cual yo no considero rentable una air frayer. ¿Qué pueden mencionar al respecto? Me queda claro que por cuestiones de salud es totalmente recomendable, pero hablando de los gastos que implica tener una, de verdad ayudaría? La reducción o eliminación del uso de aceite no me paga el consumo de luz. Ojala pudieran complementar esta información que muestran.

  5. Cumplirías mi sueño de señora y hablar sobre ¿las parrillas de inducción magnética? neta soñé con tres artefactos: el filtro de agua (ya lo compré), la freidora de aire y la parrilla de inducción magnética.
    Ya le dije a mi mamá que cuando me vaya se irán mis artefactos domésticos conmigo jajajaja

  6. Compre en Costco una por $599.00 y me ha dado buen resultado, el tiempo es muy reducido, la uso generalmente los fines de semana para verduras crujientes, empanadas, etc. Por salud es una excelente opcion para quien acostumbra a comer frituras mas de 2 veces por semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *