Fondos, fondos y más fondos, ¿cómo elegir?

Ya estuvo bueno de promesas: mucho consejo de que inviertan e inviertan y nada que les digo qué opciones tienen ¿verdad?.

Bueno, la semana pasada me eché un clavado a las opciones que hay en fondos y hay como 100,000,000, con diferentes requisitos de saldo inicial, algunos piden abonos mensuales y algunos son medio restringidos para capitales pequeños, es un relajo.

No les puedo recomendar uno en especial porque depende de lo que quieran, pero yo se los pongo y ustedes deciden.

Los microfondos

Muchos de los nuevos bancos están optando por esquemas a los que se pueda entrar con poco dinero y den rendimientos decentes.

En Banco Autofin México tiene uno que se llama Mi Tesoro en el que puedes entrar desde 1,000 pesos y con un mínimo de 120 días te da 7.09% de rendimientos, si te quedas más te dan más, y Bancoppel tiene otro que se llama Inversión creciente que a patir de 1,000 pesos y te da entre 4.75 si lo dejas un mes y 7.50% si llegas hasta el año.

El resto de los nuevos bancos como Famsa o Banco Azteca tienen pagarés bancarios, pero son más parecidos a lo que ofrece cualquier intermediario tradicional.

Los accesibles

Fóndika y Prudential te permiten entrar desde 10,000 pesos y dividir esos 10,000 pesos casi como se te de la gana. Otro con el mismo monto de apertura es MÁS FONDOS, pero la bronca es que hasta que no juntes 100,000 no puedes entrar a Bolsa.

La diferencia es que Prudential tiene algunas series que dan más a las que no puedes entrar con 10 mil, y en Fóndika a todo menos a uno de sus fondos de Renta Variable.

Sus rendimientos en 2007Aunque rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, sí dan una idea de qué tan buenos o qué tan tarugos son estos cuates:

Prudential: deuda de 3.36 a 6.15%, dependiendo del plazo, su fondo indizado a bolsa dio 8.22% en los últimos 12 meses.

Fóndika: deuda 4.21 a 6.29%, según el plazo y en renta variable tienen varios, pero uno dio 17.48 por ciento.Hay una ventaja en Fóndika y es que como es operadora, compra fondos de todos lados y a muchos donde a fuerza tienes que entrar con 30,000 (como el de RV de GBM) puedes si quieres meterle 50 pesitos si inviertes desde ahí. Osease, este e sbueno, bonito y no tan caro.

MÁS FONDOS hace más o menos lo mismo pero ya para diversificar si necesitas bastante mas de 10,000 pesos

Los medio medios

Ixe y Actinver piden 20,000 pesos para entrar. En Ixe puedes dividirlos como quieras pero la verdad es que no les fue muy bien en bolsa el año pasado, así que igual habría que ver qué portafolio te pueden ofrecer.

En Actinver tienes muchas posibilidades, porque tienen fondos hasta asiáticos y su asesoría es buena, (al menos eso decía una ex reportera de Bolsa del periódico en el que trabajo), así que igual sí vale la pena ir ahorrando en otro lado y cuando llegues a los 20,000 cambiarte con ellos.

Para Yuppies

Para entrar a GBM necesitas 30,000 POR FONDO, no puedes meter 15,000 a deuda y 10,000 a renta variable y 5,000 a cobertura, nada que. Osea el mínimo mínimo para estar semi diversificado son 60,000 pesos. Eso sí, sus rendimientos no están nada mal.

Deuda: fondos de liquidez diaria 4.39%, a 28 días 6.68% y el de 90 días 8%

Renta variable: 24.86%, pese a la crisis de EU y la caída en México y todo el show, así que tontos tontos, no son, a ver este año qué tal.

Los de los disciplinados-previsores

En Skandia y AIG puedes entrara a partir de 30,000 pesos, pero como son fondos de construcción de patrimonio te tienes que comprometer mensualmente a depositar una determianda cantidad (que normalmente está arriba de 1,500 pesos), en algunos casos parte del contrato es que si no depositas, ellos lo retiran de tu tarjeta de crédito.
Normalmente son para planes a 10, 20 o 30 años, que los que ya puedan pensar así felicidades,!! pero los que no, mejor búsquense algo más flexible.Esto de los fondos es completamente de gustos, el que te acomode es el mejor, así que dáles una revisada y elige el que más te convenga.

Si se me pasó alguno sean bueno o que quieran que investigue, mándenmelos. Oink$$$$!!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

9 comentarios en “Fondos, fondos y más fondos, ¿cómo elegir?”

  1. hola sofia mi querida creadora de finanzas for dummies
    que informacion tan interesante la de esta semana (llego un poco tarde a mi vida jijiji a lo mejor tendria un mejor auto) felicidades!!

  2. Informaicon algo entendible, solo como comentario fondika no es operadora es distribuidora,y no los compra los distribuye, esto si hace gran diferencia, pero como todo tiene pro y contras, pro que te brinda acceso a lo medianamente bueno hasta bueno en cuanto fondos de inversion , pero los excelentes fondos se los quedan los propios distribuidores por que son sus estrellitas que los caracterizan,

  3. Josué tiene toooda la razón, Fóndika es una distribuidora. Yo ahora he probado con una operadora y con una distribuidora y ami me ha funcinado más la distribuidora, porque las operadoras tienen menos opciones y en ocasiones con montos medios no te dan mucho, pero sí, es dependiendo de las necesidades de cada quien.

    Jjaja x cierto WTF es «algo entendible»???? jajajajajajajajajajaaj

  4. Gracias por tu articulo. Yo estoy pensando en meter mi dinero no se si en Skandia o Actinver, entre los dos cual me conviene mas??…pienso meter entre 200 y 400 mil pesos….yo me estoy fijando mucho en las comisiones, solo que no quiero que me salgan con cosas que no me dicen y pague mucho en comisiones escondidas o bien que un dia no vea mas mi dinero…cualquier comentario te lo agradeceria ya que esta por vencer un pagare que tengo en Inbursa y que no me da nada de rendimiento.
    Saludos

  5. No manches de pelos, habia estado leyendo tus blogs de inversion pero la verdad no le logro encontrar los tres pies al gato cuando trato de usar los simuladores de inversion q recomiendas.

    Este en particular me ayudo mucho, crees que seria mucho una version mas actualizada de este post ?

Los comentarios están cerrados.