Si pagas con tarjeta se emitirán facturas instantáneas en el 2020

Si pagas con tarjeta se emitirán facturas instantáneas en el 2020, esta es una propuesta de la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre facturación automática con pago de tarjetas.

Estas dos instituciones presentaron un programa en conjunto en el que los consumos que hagas con tu tarjeta de crédito o débito podrán ser facturados desde la misma terminal bancaria (punto de venta) en donde estás pagando y tienen planeado empezar a operarlo desde los primeros meses de 2020.

¿Cómo se harían las facturas instantáneas?

El chip de tu tarjeta de crédito o débito tendrá guardada tu información fiscal para que al momento de pagar se genere tu recibo de pago y factura.

Esto en sí mismo no es nada nuevo porque las cuentas de banco ya piden RFC del beneficiario y los mismos bancos son los encargados de avisarle al SAT sobre discrepancias en tus movimientos, como ingresos no reportados.

Por tanto, en este caso, el objetivo principal de esta medida es facilitar la generación de facturas a los comercios y la población. De esta forma no pasarás horas frente a una computadora pidiendo tus facturas a distintos comercios o parado enfrente de la caja esperando a que te generen tu factura mientras la fila para pagar se hace más y más larga.

También esto podría servir para regularizar a ciertos comercios para la declaración de sus impuestos y, por lo tanto, aumentar la recaudación; para esto debe existir un mecanismo que ayude a los pequeños contribuyentes a presentar declaraciones y hacer pagos de impuestos, dice Ana Ramírez de Sarez Contadores.

Los de las facturas instantáneas para 2020

Sin embargo esta medida de emitir las facturas instantáneas al pagar con tarjeta tiene aún retos por delante:

  1. Educación de la población sobre el uso de tarjetas y facturación.
  2. Verdadera facilidad de generación de facturas ya que, si hay errores en los datos, podría generar facturación incorrecta o simplemente no generarla.
  3. La posibilidad de decir que no quieres factura porque no todos los consumos son deducibles de impuestos para todos los ciudadanos.
  4. Posibilidad de facturar a una empresa en caso de viáticos o compras con reembolso.
  5. Seguridad y protección de datos personales y fiscales.
  6. Capacidad de conectividad en los comercios.
  7. Aplicaciones bancarias robustas en servicios pero ligeras en los dispositivos móviles de cobro.
  8. Estructurar un catálogo de productos y servicios robusto que funcione para cada contribuyente.

Ana nos dice que de forma piloto, ella ve bien que se inicie con comercios en los que regularmente se piden facturas, como las gasolineras, para probar el concepto y mejorar la plataforma. De esa forma, entonces sí podría existir mayor facilidad para comercios y contribuyentes en general.

Sin embargo, uno de los riesgos que ve Ana es para los pequeños negocios que podrían no entender cómo funciona el sistema y, aunque el pequeño empresario genere una factura válida para el consumidor, no haga declaración de impuestos, la recaudación no mejore y el contribuyente se endeude con el SAT.

También es importante tomar en cuenta que si estas facturas se harán de forma automática en todos los puntos de venta con terminal bancaria, pero no todos los consumos sirven como declaración de impuestos, el SAT tendría un exceso de información que podría no servirle para mejorar la recaudación.

Aunque por el momento la medida presentada no será obligatoria para todos los comercios y todos los bancos, podría convertirse en una forma de auto regulación a través de la oferta y demanda para que todos los comercios se regularicen ante el SAT. ¿A poco no preferirías comprar en un lugar en donde te hacen tu factura de forma automática que en un comercio en donde tienes que hablar por teléfono, meterte a un portal para pedirla o que ni siquiera da factura?

Por otro lado, también queda pendiente saber qué sucederá con los agregadores de pago, como Clip y iZettle que no son parte del 1.3 millones de terminales punto de venta bancarias en donde se implementará esta medida.

Le estaremos dando seguimiento a esto de las facturas instantáneas en el 2020, y si tienes dudas más específicas de impuestos puedes recurrir a nuestra especialista de cabecera Ana Ramírez que en Twitter la encuentras como @anasarez, visitar el portal de Sarez Contadores aquí, y revisar estos post y videos que hemos hecho con ella para nuestro canal de YouTube:

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

3 comentarios en “Si pagas con tarjeta se emitirán facturas instantáneas en el 2020”

  1. Mi pregunta es, que va a suceder con los pagos con tarjeta de crédito?? El SAT lo va a considerar un ingreso, lo cual afectaría en la declaración de las personas físicas, ya que al final de cuentas esos gastos se tienen que pagar a las instituciones bancarias, pero no es un ingreso!!

    1. Por qué no es un ingreso?
      1- Pagas con TDC y te generan la factura a tu nombre, de tipo ingreso y en una sola exhibición. Tienes el producto o servicio, a fin de mes lo tomas en cuenta en la declaración. Aquí lo que veo por arreglar sería que la factura fuera en parcialidades o diferido, de esa manera no la metes a la contabilidad hasta estar efectivamente pagada.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *