¿Es buena idea comprar regalos para Navidad en El Buen Fin ?¿Es buena idea comprar regalos para Navidad en El Buen Fin ?

¿Es buena idea comprar regalos para Navidad en El Buen Fin ?

Del 16 al 19 de noviembre de 2018 será el evento anual que inaugura la temporada de compras navideñas: El Buen Fin. Pero, ¿es buena idea comprar regalos para Navidad en El Buen Fin ?, ¿realmente te ayudará a ahorrar? Antes de que salgas corriendo a tarjetear, te vamos a dar algunos datos.

Además de los platillos especiales, los abrazos y los buenos deseos, esta época también implica gastar en regalitos y detalles. Por eso, desde 2011 un grupo de organizaciones de comercio, cámaras y empresarios independientes ejecutan un programa de descuentos durante un fin de semana en todo el país.

Poco a poco el programa tomó fuerzas y múltiples empresas se fueron sumando a este fin de semana de puras compras. Por eso, desde 2013, los trabajadores públicos —que no son sólo los políticos sino maestros, doctores y burócratas, por ejemplo— reciben parte de su aguinaldo justo antes del Buen Fin para que puedan aprovechar las ofertas.

Aunque las campañas del Buen Fin no dicen explícitamente que está diseñado para que compremos los regalos de Navidad, estos descuentos pueden ayudar a adelantar las compras de los regalos navideños. 

De acuerdo con un estudio que hizo Tiendeo, un sitio web de digitalización y geolocalización de catálogos y ofertas internacional, el Buen Fin sí está destinado para los regalos navideños. Por ejemplo, el artículo más buscado para comprar en ese fin de semana (y semanas previas de investigación) son los árboles de Navidad. También los juguetes entran en este estudio como el 5to sector más buscado para comprar durante el Buen Fin.

Con la evolución de este programa de descuentos, su alcance también ha crecido. Por ejemplo, en la edición de 2017 los consumidores fueron a las tiendas que tenían ofertas de Buen Fin 45% más que la semana anterior.

Eso aunado a que, de acuerdo con la quita financiera Resuelve tu Deuda, los mexicanos gastarán 5 mil pesos en promedio durante ese fin de semana y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) preveé una derrama económica de 97 mil millones de pesos, 5% más que el año pasado.

Para tener una idea más clara del consumo de este fin de semana, la Profeco y Deloitte notaron que en el Buen Fin 2017 se hicieron 52 millones de operaciones (15% más que en 2016) y entre los productos más vendidos destacaron la ropa, pantallas, calzado, teléfonos celulares, electrodomésticos y equipos de cómputo.

Entonces, ¿es buena idea comprar los regalos para Navidad en El Buen Fin ?

Nosotros siempre decimos que parte del aguinaldo debe de ser destinado a los gustitos personales y a los regalos, comidas y adornos navideños. Si ya tienes eso en la mente, definitivamente debes de tomar en cuenta varias cosas antes de acercarte a las tiendas.

Para tomar una decisión más informada, la Profeco recomienda el uso de su herramienta Quién es quién en los Precios, que tiene los precios de más de 2 mil productos. Esta misma institución estará vigilando y resolviendo denuncias de los consumidores de forma express en todo el país.

Lo que sí es buena idea hacer para comprar regalos para Navidad en El Buen Fin 

Además de recurrir a esas herramientas, te dejamos estos tips para aprovechar el Buen Fin en comprar los regalos para Navidad:

  • Asígnate un monto fijo para este rubro de regalos de Navidad. 
  • Hacer una lista de las persona a las que les vas a dar un regalo.
  • Una vez hecha la lista, definir tres opciones de posibles regalos para cada persona, así no vas “a ciegas” al centro comercial. Esto evitará que se te pegue lo primero que veas y, evidentemente no gastes de más.
  • Compara precios en diferentes tiendas físicas y en línea (antes y durante el Buen Fin).
  • Comprar en tiendas online y así comprar regalitos sin que se te pegue algo en el camino y hasta ahorras en gasolina y tiempo. Puedes ver qué marcas están registradas en el Facebook del Buen Fin y comprar con inteligencia.

Lo que debes EVITAR al comprar regalos para Navidad en El Buen Fin 

  • Turistear por las tiendas “a ver qué te encuentras”.
  • No llevar tu lista de regalos.
  • Tarjetear sin llevar la cuenta de lo que has gastado.
  • Comprar ropa, ya que las políticas para hacer cambios o devoluciones sólo aplican máximo 30 días, entonces ¿qué pasa si no le queda?
  • Hacer compras por impulso porque está “super barato”, recuerda que si compras algo no planeado que está no descuento no estás ahorrando, ¡¡¡estás gastando con descuento!!! (Aprende más de esto en el Pequeño Cerdo Capitalista finanzas personales, descarga GRATIS aquí el capítulo 1. 
  • Y si quieres saber otros 5 ejemplos de cuándo es pésimo comprar en baratas, checa este video:

Y si aún no me pagan mi aguinaldo o soy freelance y no tengo aguinaldo, ¿puedo usar mi tarjeta de crédito para comprar regalos para Navidad en El Buen Fin ?

Ahora, si no eres de esos afortunados que reciben parte de su aguinaldo antes pero encontraste ofertas de cosas que necesitas o tienes planeado comprar esto es lo que debes hacer: 

 

El Buen Fin puede ser tu gran aliado para gastar menos o de forma más accesible para tener un bonito fin de año. ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales (InstagramFacebook y Twitter) si adelantaste la compra de tus regalos de Navidad!

Por último: CONSEJO que te salvará la vida en El Buen Fin

Bueno, igual no tanto así, peeero sí te salvará de uno que otro deudón:

 

Otros post que te pueden interesar

Evita deudones en El Buen Fin

¿Me conviene ir al Buen Fin y el Black Friday? 

Cómo funcionan los meses sin intereses

Cómo ser un comprador inteligente en el Buen Fin

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *