Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Entrale o no al intercambio de regalos? He ahí el dilema

Aunque yo sería de la filosofía de «no intercambies por convivir», hay ciertos casos en los que incluso financieramente es sensato entrarle al intercambio de regalos (para mayores referencias de mi grinchez de intercambios, favor de ir a este post).

En general meterte a 3, 4, o más intercambios de oficina, familia, cuates de la prepa y anexos puede ser una bronca para tu cartera… y en algunos casos una receta segura de que te den algo apto para el bote de basura o para el roperazo, si es gente que no te conoce mucho. Entonces la primera regla sería «ser selectivos».

Pero no siempre hay que ser «negas» con las cosas. Hace unos días, platicando con Renata Roa (picudaza de imagen pública y comunicación facial) comentábamos que efectivamente si tienes un familión con el intercambio pasas del trineo completo de Santa Claus para darle regalos hasta al hijo de tu prima segunda a un solo buen regalo,y ahí sí es un ahorro. Obviamente a tu familia cercana le seguirás dando algo más que un abrazo, pero para el resto mejor recibir un regalo padre, que tres kilos de calcetines y además dejar a un paso del monte de piedad a tus seres queridos. Hasta por consideración a crearle compromisos a terceros hay que ser mesurado en Navidad.

Los familiares pueden ser un poco obvio, pero puede ser una política general:
1. Sólo métete a intercambios que te signifiquen algo (si te caen gordas las de «conta», que no te salga lo Godínez y huye el día de los papelitos o dí muy diplomáticamente que prefieres no participar).
2. Que tu bolsillo aguante (eso de sufrir cuesta de enero-febrero-marzo…por «compromisos» como que no).
3.O que de verdad te ahorren darle a mucha gente regalos.

En el caso de la familia puedes darle al resto algo muy chiquito, incluso algo cocinado por ti (chance con pastillitas de pepto si eres un caso, o mejor una planta para evitar enfermos graves) y una carta (que casi nadie hace realmente) donde muestres tu aprecio, pero no intercambiar y luego regalos pa’ todo el mundo porque entonces qué chiste.

Para buenas ideas de regalos en la categoría «hágalo usted mismo» pueden checar en blogs o info especializada como la increíble revista navideña de ClobyClauhttp://issuu.com/clobyclau/docs/navidad-con-clo-by-clau-navidad2013

Las reglas para los intercambios creo que ya se están generalizando, al menos en el tema de establecer un precio y unas tres opciones… Aunque yo añadiría no incluir en los intercambios a gandallas pero acá pueden ver lo que los lectores sugerían el año pasado para intercambios shuba-dubas y felices. Uno de los puntos interesantes es que 62.5% de los encuestados en facebook opinaba que el monto ideal era de de 150 a 300 pesos.

También pueden ser intercambios «simbólicos» ( ¿quién dijo que todos los regalos tienen que costar dinero o mucho pues?). Con mis amigas de la prepa hicimos un intercambio de «cumplidos» con un regalo pequeñín y fue de los más lindos. También puedes hacer intercambios de «vale por»… Créeme, tu hermana valorará más el «Vale por una noche de cuidar a tus chilpayates para que te vayas a bailar con tu esposo» que la cuarta chalina o bufanda que le dan en la familia.

De hecho, en un programa con @LosDeLaTarde de Reactor, Cuadros decía que él apreciaría muuuucho que alguien le diera un «vale por un curso de Excel», que le urgía por su nueva chamba. Tus habilidades pueden ser un gran regalo.

 

¿Qué es un regalo en realidad?

Pero viendo el tema desde un puntos de vista más general ¿Qué es un regalo? ¿ Tiene que ser caro? ¿Le tiene que gustar a la perdona o basta con aquello de «la intención es lo que cuenta» aunque haga una sonrisa más falsa que la de Elba Esther Gordillo y secretamente te lo quiera poner de sombrero?

Hace unos días andaba yo tarugueando en twitter y en una serie de tuits sobre regalos ( les estaba preguntando cosas para inspirarme y escribir este post) puse que debería haber una «Anti-lista de regalos». Me llegó un tuit medio hater de una chava que decía «Pues si quieres algo específico por qué no te lo compras tú»… Se me hace que ella era afecta al roperazo.

En fin, yo le contesté que la cadena de tuits era para chacotear y hablar de los regalos malos que nos habían tocado Le conté que a una chava en la primaria le dieron un jabón, a otro chavo una piedra, eso sí, envuelta para regalo y a uno le tocó el roperazo de un regalo que él mismo había dado jajaja ¿karma por dar algo al aventón? Total, lo que le decía a esta chava era que un regalo – y más de Navidad- debe demostrar tu afecto e interés por la persona y agradecimiento de lo que ha hecho por ti en el año, más allá del precio… Y que si le regalas algo que no le gusta, obvio ni lo conoces ni te tomaste la molestia en intentarlo. No me contestó.

Yo sí creo que es más halagador un regalo chico y de «bajo presupuesto» que le demuestre a la persona que conoces sus gustos, que has estado pendiente de lo que dice en el año y que se ve que sí te tomaste el tiempo en escoger, a uno carísimo que parece que se lo compraste a su gemelo malo.

Total, creo que la intención sí cuenta… Pero la verdadera intención se demuestra en el cuidado que ponemos al tema, no solo en dar y menos en el costo. Hay que hacer una fuerte inversión, pero en tiempo.

Si quieren quedar muy bien, aparte de hacer caso a eso, también pueden leer esta nota de qué dar, qué no y la etiqueta de Renata Roa y seguir su blog.

¿Qué es lo mejor que les han regalado a ustedes?

Salir de la versión móvil